Categories

 

Portada > Economías > Políticas > Yannis Varoufakis presenta en Berlin el...


“Europa será democratizada o Europa será desintegrada”

10 de febrero de 2016

Yannis Varoufakis presenta en Berlin el DiEM25 para democratizar Europa

Berlín. 9 de febrero de 2016. Llueve. Diluvia. El teatro Volksbühne está abarrotado. No cabe un alfiler. Se presenta un movimiento paneuropeo, DIEM 25 (Democracy in Europe Movement 2025). Presentarlo en Berlín es más que un símbolo o una provocación. Es un acto de rebeldía, pero también de fraternidad. Fraternidad con los pueblos de Europa y sus gentes y cooperación entre los diferentes sujetos políticos, desde representantes políticos a movimientos sociales, intelectuales o del mundo de la cultura.


Yannis Varoufakis presenta en Berlin el DiEM25 para democratizar Europa

Yannis Varoufakis, que participó en uno de los debates que se sucedieron a lo largo del día en el mismo teatro, empezó el acto de clausura con la vehemencia que le caracteriza: “Europa será democratizada o Europa será desintegrada”. Las palabras del ex ministro de finanzas griego, que se enfrentó a la Troika y que abandonó el ejecutivo heleno tras el chantaje por parte de la Troika en verano del 2015, obligándoles a aceptar el tercer memoradum, se focalizaron entorno a la democracia. Democratización no sólo de las instituciones, de los procedimientos o formas de decisión, sino también democratización de la economía. Se trata, por tanto, como el propio Varoufakis afirma, de un discurso muy transversal, dirigido a las mayorías sociales, aquellas que sienten incluso desafección por la política.

Ciudades del cambio en Berlín

La representación del estado español en estas jornadas, fue numerosa y plural. Gerardo Pisarello, teniente alcalde de Barcelona y Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña con la iniciativa municipalista Marea Atlántica, llevaron al seno de Berlín, el mensaje de las ciudades del cambio, de las ciudades rebeldes, como las calificó Varoufakis. “Nos dijeron que no se podía, y hemos demostrado que se puede” afirmó Pisarello. Ferreiro por su parte recordó que “les hemos ganado la batalla electoral, con sus propias reglas, y los que estábamos luchando en las calles, ahora estamos en los gobiernos”.

El teatro del pueblo

“Cuando los parlamentos de convierten en teatros, hay que hacer de los teatros parlamentos”. Así comenzaba Miguel Urbán, Eurodiputado de Podemos, su intervención, apelando a la revolucionaria Rosa Luxemburgo y al Madrid antifascista del “No Pasarán”, en el teatro Volksbühne, literalmente el escenario del pueblo. Y aprovechando la puesta en escena en un teatro, se recordó a los titiriteros encarcelados desde el pasado viernes, pidiendo su puesta en liberta inmediata.

"Este proyecto de nueva Europa será feminista o no será" Miguel Urbán

El proyecto colectivo, solidario e internacionalista, “será feminista o no será” en palabras de Urbán. Las relaciones marcadamente heteropatriarcales, que se reproducen también en política como espejo de la estructura social y cultural actual, impiden que las mujeres tengamos el papel de co-responsabilidad que nos corresponde. Cuando hablamos de feminizar la política, no hablamos de tener una mesa con el mismo número de mujeres que de hombre. Eso es un paso y ayuda, pero no es suficiente. Como dijo Ada Colau ,en el vídeo proyectado durante la presentación, “necesitamos una política de cooperación y no de competitividad”. Necesitamos más empatía. Y eso es algo que aportamos las mujeres a este tipo de procesos colectivos. No queremos mujeres floreros, o mujeres para cumplir cuotas de género o listas cremalleras. No queremos mujeres que adquieren roles masculinos en política. Lo que queremos es feminizar la política desde la fraternidad, empatía y solidaridad.

Contra la austeridad, por una Europa Democrática

Lucha contra el poder de las trasnacionales, la evasión fiscal, y los paraísos fiscales fueron temáticas repetidas a lo largo de toda la jornada. Solución a la crisis humanitaria y el auge del fascismo y la xenofobia también se llevó el protagonismo. Utilizando términos muy de moda, parece hegemónico que es necesaria una solución rupturista y radicalmente democrática.

Existen múltiples, plurales y diversas iniciativas. Co-existen diferentes herramientas para los mismos objetivos. En ese sentido, la próxima cita para construir la Europa que queremos y que sabemos que es posible, será en Madrid, el 19, 20 y 21 de febrero bajo el nombre de Plan B. Entendemos este espacio como un espacio de convergencia de los diferentes agentes sociales, ciudades del cambio o ciudades rebeldes, representantes políticos, ciudadanía y sociedad civil organizada. Hay que debatir para construir una agenda europea común. Trabajemos los consensos y debatamos los disensos.

Berlín. 10 de febrero de 2016, día después de la presentación. Hace un sol radiante, de esos días de invierno brillantes y luminosos.

Amelia M. Lobo  

Comentar

1 Mensaje
Añadir otro comentario