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Consuma Consciencia

24 de marzo de 2017

¿Y si las alternativas estuviesen a un click de distancia?

¿Cómo conocemos las distintas alternativas disponibles en cada sector y el modus operandi de cada una de ellas? Consuma consciencia presenta una herramienta online para fomentar el consumo consciente en la ciudadanía de Madrid.


¿Y si las alternativas estuviesen a un click de distancia?
jvargas (CC)  

Todos sabemos el poder que tenemos como personas consumidoras para incentivar aquellas entidades alineadas con nuestros intereses y que representan los valores que queremos ver en el mundo. También nos estamos familiarizando con las alternativas que desde distintas corrientes económicas están naciendo para ofrecer productos y servicios en ámbitos cotidianos de la vida. Pero, ¿cómo conocemos las distintas alternativas disponibles en cada sector y el modus operandi de cada una de ellas?

El primer paso siempre será la comparación de lo conocido con lo desconocido. La herramienta evaluará el desempeño de entidades que ofrecen productos o servicios en ámbitos cotidianos como el de la energía, la banca, las telecomunicaciones o la moda. Comparar, bajo el prisma de la responsabilidad compartida pero diferenciada, a todo tipo de entidades, desde pequeñas cooperativas a grandes transnacionales. Una toma de toma de decisiones más informadas sobre el consumo.

Comparar sí, pero ¿sobre qué? Existe una serie de indicadores comunes, aplicables a todo tipo de entidades independientemente de su sector, y otros específicos, referidos a las problemáticas concretas de cada campo. Los indicadores comunes considerarán la política de las entidades hacia el cliente, la gobernanza interna, la gestión económica, la comunidad o el medioambiente. A modo de ejemplo, un indicador específico para el sector de la electricidad será la comercialización de energías renovables. Los indicadores se inspiran en las propuestas de las corrientes económicas alternativas (como la Economía del Bien Común o la Economía Social y Solidaria) y la Responsabilidad Social Empresarial. Esta forma de entender y comparar las entidades se aplicará primero a las más representativas del sector de la electricidad (para usos domésticos) y posteriormente a la banca, las telecomunicaciones y la moda. La información se recopilará de informes y estudios ya disponibles y se presentará de forma rigurosa, transparente y trazable, facilitando todas las fuentes de información.

ConSuma Consciencia se está construyendo en coherencia con los valores que fomenta: es una plataforma online, colaborativa, sin ánimo de lucro, de acceso gratuito, del procomún, independiente, y sin vinculación política ni confesional.

Para poder desarrollar la plataforma y todo el contenido asociado, se ha presentado el proyecto a los Presupuestos Participativos de la ciudad de Madrid: DecideMadrid, para el que este año el ayuntamiento de la ciudad destinará 100 millones de euros.

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