Categories

 

Portada > Alternativas > Consumo Colaborativo > ¿Tirarlo? ¡Ni pensarlo! Primer Repair Café en...


Se buscan "ñapas" para reparar juguetes

18 de diciembre de 2015

¿Tirarlo? ¡Ni pensarlo! Primer Repair Café en Madrid

El próximo 19 de diciembre se celebra en Medialab Prado Madrid el primer Repair Café, organizado por TimeLab y la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo. En este evento se intenta promover la cultura de "reparar en vez de tirar" juntando a reparadores/as que repararan juguetes rotos


¿Tirarlo? ¡Ni pensarlo! Primer Repair Café en Madrid
Jason Kneen cc  

El concepto de Repair Café nació en Holanda en el año 2009 en un primer evento que tuvo lugar en la ciudad de Amsterdam. Desde esa primera experiencia su promotora, la publicista y periodista Martine Postma, decidió crear en el año 2011 la Fundación Repair Café, para promover la filosofía y los encuentros Repair Café por todo el mundo.

¿Por qué un Repair Café?

La sociedad occidental está enfocada al consumo, cada vez compramos más y más cosas que una vez se averían o rompen desechamos para comprar otra nueva, sin una conciencia de lo que supone esto para el medio ambiente. El hecho de reparar algo se nos ha olvidado ya, los aparatos se hacen cada vez más complejos y no valoramos que haya personas que tienen los conocimientos prácticos, que los pueden reparar y que pueden hacer además una gran aportación para la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Reparar en lugar de tirar contribuye también a reducir las emisiones de CO2, aparte de ser una actividad divertida y en ocasiones sencilla para pasar una tarde todos celebrando que hay algo más allá del consumo, conociendo además a vecinos y haciendo nuevos amigos. No consiste tampoco en competir con reparadores profesionales especializados, porque lo que se pretende es crear conciencia y facilitar la reparación de cosas que de otro modo irían a la basura; las personas que visitan los Repair Café no suelen ser clientes de especialistas en reparación, y las cosas que traen son, en general, muy costosas de reparar.

Primer Repair Café permanente en España

Los Repair Café son espacios donde aparte de tomar un café tranquilamente puedes reparar tus objetos - del tipo que sean - para poder volver a reutilizarlos, favoreciendo así el reciclaje y la reutilización y apostando por un modo de vida más ecológico y sostenible.

La reparación será gratuita o se podrá ser pagada en horas si las personas participantes son miembros de un mismo banco de tiempo, ya que nos es una actividad dirigida solo al público en general, sino también a todos los Bancos de Tiempo existentes en la Comunidad de Madrid, más de 35 actualmente. Por lo que este primer Repair Café nos ayudará también a conocer cual es el trabajo y la actividad de los diferentes Bancos de Tiempo madrileños.

Un encuentro para los niños y sus juguetes

Este primer Repair Café se dedicará exclusivamente a la reparación de juguetes de todo tipo y material (electrónicos, de tela, de peluche, de papel...), que luego además los niños que participen y asistan podrán intercambiarse entre sí.

Si os consideráis además un manitas o "ñapas" o conocéis a alguien que pudiera estar interesado en participar como reparador/a, os podéis inscribir como reparador/a en el siguiente cuestionario. La intención del evento también será valorizar este trabajo y crear en un futuro próximo una escuela de reparadores/as.

Julio Gisbert    Vivir sin empleo

Comentar