Categories

 

Portada > Alternativas > Energia > Siete recursos para entender qué es la pobreza...


En la Semana europea de lucha contra la #PobrezaEnergética

18 de febrero de 2015

Siete recursos para entender qué es la pobreza energética

Del 17 al 23 de febrero se celebra la Semana Europea contra la Pobreza Energética para conmemorar la última extraordinaria oleada de frío que afectó a Europa en 1956, en lo que se convirtió en el invierno más duro en Europa y España del que se tienen registros. La propuesta de la celebración de esta semana surge de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) con el fin de hacer un llamamiento a los partidos políticos europeos para que introduzcan en sus programas electorales acciones específicas para luchar contra la pobreza energética.


Siete recursos para entender qué es la pobreza energética
Keturah Stickann (CC)  

¿Qué es la pobreza energética?

La incapacidad de un hogar para pagar una cantidad mínima de servicios de la energía para satisfacer sus necesidades básicas domésticas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

Causas

Las causas son conocidas: precios crecientes de la energía, reducción de las rentas familiares y baja calidad del parque edificatorio, por lo que los hogares que tiene sus miembros en paro, o que no reciben ningún tipo de ayuda son los que sufren más esta situación.

 

Selección de recursos contra la pobreza energética


 
Informe Pobreza Energética en España”

Tirado Herrero., S., Jiménez Meneses, L., López Fernández, J.L., Martín García, J. 2014. Pobreza energética en España. Análisis de tendencias. Asociación de Ciencias Ambientales, Madrid: Asociación de Ciencias Ambientales, 171 p.

 
 
 

Capítulo del libro “Hacia una democracia energética, de SWEENY, Sen, en La Situación del Mundo 2014: Gobernar para la Sostenibilidad. Informe Anual del Worldwatch Institute sobre la Sostenibilidad. Barcelona: FUHEM Ecosocial, Icaria, 2014, pp. 319-336, 423-426.
La industria de los combustibles fósiles está utilizando su riqueza y poder para retrasar u oponerse a los esfuerzos por abordar el cambio climático y por crear un sistema energético más equitativo, democrático y sostenible. La transición energética que el mundo necesita desesperadamente solo se producirá si la política energética es sometida a un mayor control democrático, de propiedad social y de las comunidades, y si la transformación del sistema se planifica y coordina cuidadosamente.

 
 

Reportaje La pobreza energética”
RTVE, Para todos la 2
Emitido el
08 mar 2012
Duración: 28.47 m.

¿Se imagina no poder encender la estufa en casa por no poder pagar la factura de la electricidad? ¿O ducharse una vez a la semana por miedo a no poder hacer frente al recibo del agua? Pues es la realidad que sufren muchos hogares españoles: se la conoce como pobreza energética. La crisis hace aumentar el número de familias que padecen este problema que, a menudo, pasa desapercibido porque los afectados esconden su situación por vergüenza.

Coloquio entre José Luis López Fernández, Director del Proyecto Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales; Josep Puig, responsable de proyectos europeos de Ecoserveis; Enric Morist, coordinador de Cruz Roja; y Jordi Castilla, del gabinete jurídico de la organización de consumidores FACUA.

 
 

Programa de televisión Ciudadanos que no pueden pagar”

Salvados, temporada 8, capítulo 3
Emitido en la Sexta el 16-02-2014

“Primero afrontar la hipoteca. Después comprar comida. Y, si se puede, pagar el agua, la luz y el gas”. Una de cada diez familias españolas sobrevive hoy en día sin iluminación y calefacción. Se encuentran en situación de lo que ha empezado a conocerse como “pobreza energética”. Este programa aborda el origen de esa problemática y cómo afecta a los ciudadanos.

 
 

Revista esPosible: Pagar la luz: misión imposible para millones de personas en España’

esPosible núm. 41, abril 2014

Muchas familias no han podido calentar su hogar este invierno o han tenido que invertir un porcentaje muy alto de sus ingresos para poder hacerlo. Para muchos es una situación nueva, ya que anteriormente disfrutaban de estabilidad laboral y buena calidad de vida; para otros es sólo una de las graves dificultades a las que se enfrentan desde hace años. Desde las páginas de este número ECODES visibiliza el problema, dándole voz a un tipo de pobreza hasta ahora silenciosa.

 
 

Artículo “Pobreza energética: un drama que el Gobierno no quiere ver de Ortiz, Laia.
El Ecologista, núm. 80. Marzo 2014.

La pobreza energética es un drama que cada vez afecta a más familias. La combinación de la reducción de la renta familiar, con el continuo aumento de los suministros –el precio de la electricidad se ha más que duplicado en la última década–, unido a la mala eficiencia energética del parque inmobiliario español, está haciendo que este problema se convierta en una auténtica epidemia. Y no son términos retóricos: se calcula que casi 10.000 personas fallecen de forma prematura cada año en nuestro Estado por esta pobreza energética.

 
 

Organización Plataforma
por un Nuevo Modelo Energético

Espacio plural de articulación social de conocimiento y creatividad orientado a la contribución de una nueva cultura energética. Agrupa desde la base a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

 
Utiliza el hashtag #PobrezaEnergética y participa en el debate.

Susana Fernández Herrero    Documentalista de FUHEM Ecosocial