Categories

 

Portada > Economías > Economía Social y Solidaria > Seguros, energía y comunicaciones: tres...


La oferta para consumir responsablemente aumenta

31 de julio de 2015

Seguros, energía y comunicaciones: tres servicios donde ya podemos ser éticos

Hasta hace bien poco el apellido “ético” al referirnos a un servicio, producto o consumo era relegado a sectores o productos minoritarios. Al intentar suplir algunas de nuestras necesidades diarias y básicas vemos imposible hacerlo de una manera ética y responsable. Pero existen empresas o colectivos de personas que se han unido para afrontar esa realidad, plantando cara a los grandes y nada éticos oligopolios en algunos sectores hasta ahora impensables: los seguros, las telecomunicaciones y la energía. Dar pasos para ser un consumidor responsable en estos servicios y productos es una realidad.


Eticom – Som Connexió: Tu línea telefónica puede ser ética

Tras unos meses de búsqueda de sinergias entre dos plataformas similares, en marzo de 2014 se aprueba en asamblea la fusión de Eticom y Som Connexió constituyendo Eticom – Som Connexió, con una base de 145 personas y un capital social de 15.000€. Después de meses de mucho trabajo, difusión y expansión, esta compañía de telecomunicaciones ética ha empezado a ofrecer servicios de telefonía móvil al público el pasado mes de junio y se encuentran en fase piloto de prestación de servicios de telefonía fija y conexión de banda ancha.

“Uno de los ámbitos de consumo de los que no puedo prescindir para trabajar, ser activista, madre, aprendiz, etc... son las comunicaciones (conexión internet y telefonía) y, además, es uno de los sectores que peor trata a sus personas consumidoras, sus personas trabajadoras y el medio ambiente”, nos explica Mercè Botella de Eticom – Som Conexión, “también es básicamente un oligopolio que empobrece a muchos y enriquece a unos pocos, por lo que nos decidimos a construir una alternativa”.

Eticom se denomina ética porque cada acción que se realiza desde la cooperativa debe tener voluntad de beneficiar a cada una de las partes: quien trabaja, quien consume y los recursos naturales. Y la mejor manera, como detalla Mercè, “es haciéndolo con una organización democrática donde la multiplicidad de miradas tomando decisiones en asamblea, de forma horizontal, puede asegurar este adecuado equilibrio entre las partes”.

La cooperativa declara abiertamente su intención de contribuir a transformar las prácticas corruptas del conjunto del sector de las telecomunicaciones, desplegar una red abierta, libre y neutral de fibra óptica, una infraestructura del procomún y poner la tecnología al servicio de las personas consumidoras y trabajadoras. Todo ello para contribuir a la transformación del sistema económico actual contribuyendo a repartir los recursos y los bienes de forma más equilibrada.

Actualmente están dando de alta una media de 12 líneas nuevas al día sin dejar de lado el desarrollo los sistemas de gestión y nuevas líneas de trabajo (por ejemplo, comercializar el terminal Fairphone en la península). Si necesitas más información sobre los servicios que ofrece o sobre como hacerte socio puedes visitar la web de Eticom – Som Connexió.

JPEG - 141.9 KB

Asamblea Eticom - Som Conexió

CAES: Siéntete seguro, siéntete ético

Desde hace 30 años, las dos corredurías de seguros Arç y Seryes, han estado ligadas al movimiento cooperativista. Durante ese periodo las dos empresas han colaborado infinidad de veces evolucionando desde una cooperación enfocada al ahorro de costes a una colaboración cualitativa con el fin de promover la economía social y solidaria, ofreciendo una alternativa ética en el mundo de los seguros.

De este proyecto de intercooperación entre las dos corredurías, y fijándose en un modelo similar en Italia, nace CAES (Cooperación para el aseguramiento ético y solidario) con la intención de fomentar y desarrollar el seguro ético y solidario en la economía social. En los dos años de andadura de CAES, que hereda parte de la estructura de las dos corredurías y que colabora estrechamente con la compañía de seguro Atlantis, abarca todo el territorio español ofreciendo una amplia gama de seguros que van desde la responsabilidad civil a seguros de hogar.

“Ambas entidades practican en el día a día políticas de transparencia, democracia laboral, respeto al medio ambiente, intercooperan con entidades similares, sus trabajadores tienen mejores condiciones laborales que el resto del sector, concilian sus vidas laborales, reinvierten los excedentes de la propia financiación en sus entidades, lo que posibilita su independencia política y crea puestos de trabajos”, nos explica David Sánchez, director Seryes y director de CAES en Madrid, al preguntarle que hace ”ético” a esta empresa de seguros. “Pero además creemos que es importante que el apellido “ético” no nos lo pongamos nosotros y es por ello que nos sometimos a la auditoría del Observatorio de las Finanzas Éticas que nos concedieron la certificación EthSI explica Sánchez sobre la obtención de este sello que tiene en cuenta los aspectos relacionados con un comportamiento ético de la organización: la responsabilidad social, la inversión socialmente responsable, y otros parámetros: mutualismo, transparencia, vinculación con la economía social, etc.

CAES forma parte del Mercado Social de Madrid y la Xarxa de Economía Social de Catalunya con el objetivo de crear redes y fomentar la producción y el consumo justo, ecológico, social y solidario. Además ARÇ y SERYES son socios promotores de FIARE Banca Ética, colaboran además con COOP57, CAJAMAR, Y TRIODOS, entidades financieras a la que destinan parte importante del dinero generado, para que sirvan como vehículo financiador y potenciador de la Economía Social.

Todo ello, sumado a su cartera de 1.800 empresas y entidades con las que aseguran a más de 180.000 personas, hace de CAES un proyecto que demuestra que se puede ser ético incluso en un sector tan competitivo como el asegurador. Si quieres ver más información o conocer sus productos puedes visitar su web.

JPEG - 111.4 KB

Stand de CAES en la Feria Social de Madrid

Som Energía: La electricidad verde y democrática

Aunque existen varias cooperativas de electricidad (Goiener, Zencer, Noxa Enerxia, Solabria, etc.) Som Energía fue una de las pioneras de este modelo de comercializadora de energía independiente de los grandes oligopolios energéticos y comprometida a impulsar un modelo 100% renovable. En Octubre de este año cumplirán 5 años con más de 20.000 personas socias y más de 26.000 contratos de electricidad. Además Som Energía también produce parte de la energía que comercializa mediante plantas fotovoltaicas y una planta de biogás construidas gracias a las aportaciones económicas de las personas socias. Todo ello hace de esta compañía eléctrica una opción solida y de futuro que planta cara al oligopolio energético desde una perspectiva ética.

“Nuestra propuesta nace de las aspiraciones tanto individuales como colectivas de nuestros miembros, de trabajar y conseguir un mundo mejor; en este caso aunando esfuerzos para avanzar hacia la transición de un modelo energético 100 % renovable, a manos de la ciudadanía (a la que han secuestrado su soberanía energética), la gestión transparente, una política de precios justos, sin expolíticos en nómina ni grandes sueldos, una estructura humilde, toma de decisiones colectivas, consideraciones ambientales en los proyectos de generación que nos planteamos, etc.” nos explica Judit Casas Pardiñas de Som Energía al preguntarle cuales son las características que hacen de esta cooperativa de consumo eléctrico una opción ética.

El proyecto, que surgió en Girona, ha crecido mucho a base de personas que de manera desinteresada han formado grupos locales en diferentes puntos de la geografía española. Actualmente existen casi 60 grupos locales repartidos por las diferentes comunidades autónomas, formadas por socios y socias que de forma voluntaria, aúnan esfuerzos para el desarrollo local de la cooperativa, para difundir el proyecto e incluso realizan formaciones y talleres con el objetivo de empoderar a la ciudadanía, con el objetivo de llegar a generar por sus propios medios toda la energía necesaria desde las tecnologías renovables.

Si queréis más información sobre como ser cliente o formar parte de esta cooperativa podéis visitar la web de Som Energía.

JPEG - 78.1 KB

Asamblea Som Energía

Yago Álvarez    El Salmón Contracorriente