Categories

 

Portada > Alternativas > Deuda > Se estrena el documental "¿Quién rescata a...


"El documental tiene como principal objetivo armar a las personas con información"

10 de febrero de 2015

Se estrena el documental "¿Quién rescata a quién?"

El miércoles 11 de febrero se estrena de manera paralela en más de 150 lugares de Europa la película documental "¿Quién rescata a quién?" Hablamos con Tania Sainz, perteneciente al equipo de producción del documental.


Se estrena el documental "¿Quién rescata a quién?"

"¿Quién rescata a quién?" ha sido realizado por un equipo internacional, cuya base está en Hamburgo. Se ha realizado en el estudio de cine Kernfilm, fundado por Leslie Franke y Herdolor Lorenz en los años 80. Desde entonces, su tema de trabajo principal - aunque no el único - ha sido la privatización de servicios públicos.

En el rodaje del documental han participado más de 20 personas de manera directa, en más de siete países distintos. A esto hay que sumarle las personas que han colaborado en la traducción del documental a los seis idiomas a los que ha sido traducido de momento. Aunque, como nos explica Tania, "una parte clave para que el proyecto salga adelante es el trabajo voluntario de muchos de los que están involucrados directamente en el proyecto, así como la ayuda que muchas personas nos ha prestado en los diferentes lugares de rodaje, ya sea en forma de alojamiento, proporcionando contactos, haciendo de chófer improvisado, etcétera".

¿Cómo empezó esta idea? ¿Cual es la intención de este documental?

Desde que comenzó la crisis financiera en 2008, en Europa hemos vivido nuestra propia versión de la doctrina del shock: grandes deudas de origen privado han sido trasladadas a las cuentas públicas a la vez que servicios públicos esenciales se privatizan para intentar “equilibrar” los presupuestos. Los ciudadanos europeos hemos visto cómo nuestras condiciones laborales se precarizan para “mejorar la competitividad”, a la vez que se nos culpabiliza de la situación económica del país por “haber vivido por encima de nuestras posibilidades”.

Muchas personas tienen la sensación de que esta versión oficial de los hechos no es cierta; que, de alguna manera, nos están tomando el pelo, pero no son capaces de explicar qué es lo que está pasando en realidad. El resultado es que nos sentimos impotentes, sin capacidad de reaccionar.

El documental ¿Quién rescata a quién? tiene como principal objetivo armar a las personas con información, es decir, explicar, de manera clara y asequible en qué consisten en realidad la llamada crisis financiera y los rescates bancarios. Pensamos que una ciudadanía informada y alerta es el único camino que tiene la democracia frente al poder de los mercados financieros.

¿Cuál ha sido el método para financiar el proyecto?

"Una ciudadanía informada y alerta es el único camino que tiene la democracia frente al poder de los mercados financieros"


La financiación del proyecto ha sido especialmente difícil. La idea original era combinar los fondos recibidos como donativos con fondos provenientes de cadenas de televisión, pero una tras otra, todas las cadenas de televisión rechazaron nuestra propuesta con el argumento de que “la crisis ya se ha terminado y es un tema que no interesa”. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Al final, el proyecto se ha financiado en parte gracias a ayudas de un par de organismos alemanes y, especialmente, a partir de donativos. Esta forma de financiación posibilita que los temas sean tratados de manera independiente y es una de las razones que hace que la película esté hecha “desde abajo”: muchas personas hacen posible que el proyecto se haga realidad mediante pequeñas donaciones. A partir de una donación superior a 20 euros se recibe un DVD con licencia de proyección no comercial, una vez la película esté terminada.

Hasta el momento se han conseguido más de 185 000 euros a través de este método.

¿Dónde y cómo se estrena?

La película se estrena el 11 de febrero en toda Europa. Todas las personas que han realizado una donación a partir de 20 euros reciben una copia de la película, con la que pueden organizar proyecciones en su pueblo o ciudad. En la web del proyecto se proporciona información al respecto así como material para difundir la proyección (por ejemplo, carteles y flyers) que cualquiera puede imprimir. Además hay un mapa con todas las proyecciones confirmadas, ¡ya hay más de 200 en toda Europa!

Además, la película se podrá ver en salas de cine en Francia y Alemania a partir del 12 de febrero. En España todavía no tenemos distribuidora.

¿Qué diferencia encontraremos al ver el documental con respecto a otros documentales sobre deuda como Deudocracia?

Hace ya tiempo que vi Deudocracia, que junto con Catastroika me parecieron muy buenos documentales sobre la situación en Grecia. Si no recuerdo mal, los temas que se tratan son distintos. El documental ¿Quién rescata a quién? tiene como principal objetivo dar a conocer, de manera clara y asequible, en qué consiste en realidad la llamada crisis financiera y los rescates bancarios, así como las consecuencias de la privatización de servicios públicos en la calidad de vida de las personas. En particular se explica, por una parte, cómo funcionan los mercados financieros, qué mecanismos utilizan y qué relación tiene con la deuda de los países, así como su impacto en la vida del ciudadano de a pie.

Por otra parte, ¿Quién rescata a quién? muestra las consecuencias que los recortes en gasto público, realizados con la excusa de que están en el origen del alto déficit público, están teniendo en la calidad de vida de las personas.

Además del problema de la financiación ¿alguna dificultad o traba que os hayáis encontrado o que os hayan puesto a la hora de filmarlo?

Algunas personas se negaron a ser entrevistados, digamos que en su mayoría eran personas no especialmente afines a las ideas que se presentan en la película. Uno de ellos fue Rodrigo Rato, una verdadera pena, porque su testimonio habría sido fundamental a la hora de presentar el rescate de Bankia.

¿Cómo veis el "giro" que parece querer dar Europa con el cambio en Grecia a un gobierno "antideuda ilegítima"?

¡Ojalá sea el principio de un cambio en el resto de Europa! En principio pensamos que las medidas que Syriza propone para salir de la crisis son adecuadas. En cualquier caso, queda ver cómo van a conseguir aplicarlas, ya que ahora les queda lo más difícil por delante.

De todas maneras, para nosotros la moraleja que los ciudadanos europeos deben extraer de esta crisis es que no basta con conseguir que un partido concreto llegue al gobierno. Los ciudadanos tenemos además la obligación y la responsabilidad de mantenernos alerta y exigir nuevas vías de toma de decisiones y participar en ellas. Esperamos que ¿Quién rescata a quién? sea una herramienta que permita a las personas entender qué está pasando realmente y que ayude a la movilización ciudadana.

Esperamos que así sea y que el estreno de la película sea todo un éxito. Muchas gracias por atendernos.

El documental se estrena este miércoles 11 de febrero en más de 150 lugares de toda Europa. Aquí os dejamos el cartel del estreno en Madrid donde la entrada tendrá un precio de 3 euros, pero también se proyecta en Tres Cantos, Valladolid, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Barcelona y Mallorca. Para más información sobre los estrenos podéis visitar este mapa.

Yago Álvarez  

Comentar