Categories


Portada > Blogs > Municipios del Bien Común. > Santa Lucía de Tirajana. Otro camino es posible.



 
 
 
 
Municipios del Bien Común.

Municipios del Bien Común

25 de abril de 2015
Chus Melchor 

Santa Lucía de Tirajana. Otro camino es posible.

Santa Lucía de Tirajana. Otro camino es posible.
Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria  
El puebloSanta Lucía de Tirajana (Gran Canaria)Población 2013: 68.506 habitantesSituación: al sur de la isla de Gran Canaria
El Proyecto Emprende Santa Lucía. Impulso de la EBC entre empresarios y ciudadanos
Criterios en la Matriz del Bien Común D2: Solidaridad E2: Aportación a la comunidad en materia solidariaSegunda semilla del bien común
Persona Responsable Raul de Pablo, concejal de participación ciudadana.

¿Por qué es importante que Santa Lucía impulse las empresas que apoyan la ECB?

En palabras de Yayo Herrero [1] “el delegar o el imaginar que un partido político, incluso con mayoría absoluta, pueda transformar lo que hay sin tener una base potente que le obligue a hacerlo y lo apoye… es una ingenuidad” [2].

La situación actual es crítica, de emergencia total, de necesidad absoluta de cambio. Por la crisis ecológica de la que venimos hablando, pero también por la desesperada situación económica a la que nos ha llevado la actual crisis y la gestión de la misma por parte de los poderes políticos y económicos.

En los países de Europa del sur el sufrimiento de la población no admite discursos optimistas. En España en 2014 El 20,4 % de la población, uno de cada cinco habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza según el INE Encuesta de Condiciones de Vida, mientras, según Oxfam Intermón, las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares entre 2013 y 2014 y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población.


Es necesario que el pueblo entienda, conozca, y desee cambiar. Las medidas tomadas desde el poder, ya sea municipal, autonómico o estatal, no serán comprendidas, y probablemente ni siquiera correctas si no emanan de la propia sociedad. Pero para que la sociedad se implique, para que participe y comprenda el momento crítico que vivimos tiene que estar informada.

Otro camino es posible, es el título de un ciclo de conferencias que el ayuntamiento de Santa Lucía organiza desde hace unos años. El renombre y la proyección de las personalidades que han participado choca con el anonimato de un municipio apenas conocido en la esquina más alejada del territorio español.

Moncho Ferrer, Peru Sasía, Francesco Tonucci o Christian Felber son algunos de los participantes. Las conferencias son abiertas al público y muestran diferentes aspectos de una concienciación necesaria.

Peru Sasía, presidente de Fiare, tituló su conferencia “alternativas económicas de base ciudadana: El proyecto fiare de banca ética.” El ayuntamiento de Santa Lucía apuesta por Fiare como banco financiador de los proyectos de emprenduría y lo apoya económicamente.

“Apostar por la solidaridad es una condición necesaria e indispensable que posibilita la convivencia humana y social”

Francesco Tonucci es un pedagogo italiano que ha trabajado el papel de los niños en el ecosistema urbano. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto “Ciudad de los Niños”, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia fueran los ciudadanos más jóvenes: entre 8 y 14 años. El resultado cambió para bien el aspecto interno y externo del pueblo. Viaja por toda Europa impulsando el proyecto, afirma que “las ciudades son peligrosas porque no hay niños”. Su objetivo es restituir la ciudad a las niñas y a los niños que las habitan y señalarlos como parámetro ambiental y de sostenibilidad.

Moncho Ferrer, presidente de la asociación Vicente Ferrer e hijo de Vicente Ferrer habló sobre “una vida hacia la igualdad”. Se refirió al bien común como la estrategia principal para conseguir una sociedad y un mundo más justo e igualitario. “Apostar por la solidaridad es una condición necesaria e indispensable que posibilita la convivencia humana y social”.

Chrisitan Felber fue quien inauguró el ciclo. La Economía del Bien Común es sólo uno de los posibles caminos, no el único. Las sinergias entre todas las teorías y los aprendizajes mutuos son imprescindibles en la andadura.

¿En qué consiste?

El proyecto de Santa Lucía va mucho más allá de la puesta en marcha de medidas concretas para incentivar la ética empresarial o para atender los servicios sociales. Santa Lucía tiene una estrategia no escrita de concienciación ciudadana. Estas charlas son una muestra. Los políticos municipales intuyen que lo primero es mostrar a los ciudadanos que hay alternativas.

El proyecto “Emprende Santa Lucía” es lo que en la Economía del Bien Común llamamos segunda semilla. Consiste en que el ayuntamiento promueva la implantación del Balance del Bien Común en las empresas del municipio. En este caso se hace incentivando la ética y la conciencia ecológica empresarial a través de tasas e impuestos, y a la vez motivando a los consumidores para que elijan en sus compras y en sus servicios empresas comprometidas con valores de compromiso social y sostenibilidad.

Una importantísima labor de los políticos municipales del bien común es la de forjar pensamiento crítico en los ciudadanos. Una segunda labor será escuchar al pueblo, conocer sus respuestas, sus iniciativas, sus propuestas de solución. En tercer lugar habrá que incentivar, promover, proteger, contratar y publicitar aquellas conductas que empiecen a caminar por el camino correcto de cambio. En concreto favorecer a las empresas que se rijan por el Bien Común, que realicen su balance y muestren un interés más allá del puramente económico.

En el asesoramiento a emprendedores y en el programa de formación destinado a estudiantes de Escuela Taller se incluye la Economía del Bien Común. Anualmente, en el encuentro de emprendedores, se favorecen sinergias de cooperación empresarial y se fomenta un espíritu que destierre la competencia.

La web del servicio municipal y la radio municipal tienen un trato especial para los empresarios comprometidos con la EBC, además se promueven charlas para dar a conocer estas empresas y las ventajas de la Economía del Bien Común, y los empleados y empleadas municipales, los técnicos de ADL (Agentes de Desarrollo Local) están formados en contenidos del bien común.

Otra parte de la estrategia didáctica es la ronda de asambleas de barrio. Hay 17 puntos del municipio donde los concejales acuden para explicar personalmente la gestión del municipio del ejercicio anterior, y los proyectos futuros. Son asambleas participativas donde los vecinos tienen la palabra y pueden aportar, participar o criticar las iniciativas.

Chus Melchor   Economía del Bien Común Madrid

Notas

[1Yayo Herrero es antropóloga activista vinculada a Ecologistas en acción y directora de Fuhem.

[2Conversación reflejada en el libro Las personas primero. Conversaciones entre Mónica Oltra y Yayo Herrero.