Categories

 

Portada > Economías > Fiscalidad > ¿Quién considera quién es un Paraíso Fiscal?


La falta de consenso es la principal traba para su erradicación

8 de julio de 2015

¿Quién considera quién es un Paraíso Fiscal?

La falta de consenso entre los distintos organismos internacionales y países para determinar qué es y qué no es un paraíso fiscal es la primera traba para la lucha contra estos. Cada organismo usa una metodología distinta lo que da resultados tan curiosos como que la OCDE sólo considere que existen dos paraísos fiscales en el mundo o que España no considere a Suiza uno de ellos


¿Quién considera quién es un Paraíso Fiscal?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal o no:

  • Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a decidir si impone impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es o no un paraíso fiscal.
  • Si hay falta de transparencia.
  • Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  • Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

La OCDE y el Parlamento Europeo consideran paraísos fiscales aquellas jurisdicciones con un alto nivel de secretismo y no cooperativas con las administraciones tributarias de otros países, pero no tienen en cuenta los niveles de tributación ni las ventajas fiscales o los contratos bilaterales entre empresas y estados.

A lo largo de los últimos años numerosos países que estaban en la lista de PF de la OCDE han realizado acuerdos bilaterales con otros países para ser eliminados de dicha lista. En ocasiones, esos acuerdos se realizan con países pequeños, van ligados a acuerdos comerciales o simplemente se firman con otros PF.

Estos acuerdos han llevado a la OCDE a reducir su lista hasta tal punto que considera que existen sólo dos PF en todo el planeta, dos islas de la Micronesia en el océano Pacífico llamadas Nauru y Niue que no llegan a los 16.000 habitantes entre las dos. Otros 36 territorios se encuentran en una segunda lista de “Territorios que se comprometen a mejorar la transparencia e intercambio de información” entre los que se encuentra Andorra, las Islas Caimán o Mónaco.

La Comisión Europea se “fía” de los criterios del resto

Recientemente la Comisión Europea (CE) ha publicado un nuevo listado de PF en la que incluye 30 países y territorios “no cooperativos” en la lucha por el fraude fiscal. En ese listado encontramos 4 territorios europeos: Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha. Llama la atención la metodología usada por la CE para determinar cuales son los territorios considerados no cooperativos ya que el único factor es “aparecer en al menos 10 de las listas de los estados miembros”. De ese modo y debido a los múltiples acuerdos bilaterales entre países y la falta de consenso para determinar cuándo un país es considerado PF, nos encontramos con la situación de que Suiza no es considerado un PF por la CE. El país que ha obtenido su fama por su “secreto bancario” y por ser el escondite de los capitales provenientes de la corrupción o el tráfico de armas y drogas, no es considerado un país “no cooperativo” en la lucha por el fraude fiscal por la máxima autoridad europea.

La lista española no tiene “criterio”

El listado español, recogido en el Real Decreto 1.080/1991, directamente detalla en su primer artículo los territorios que considera PF, sin indicar en ningún momento los criterios elegidos para conformar dicha selección.

Este mismo RD considera en su Artículo 2 que: "Los países y territorios a los que se refiere el artículo 1 que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales en el momento en que dichos convenios o acuerdos entren en vigor."

Este segundo artículo ha llevado a reducir en los últimos meses el número de territorios considerados PF por nuestras autoridades de 48 a 33, debido a los convenios de doble imposición que ha firmado España con diversos países entre los que se encuentra Luxemburgo, Panamá o Emiratos Árabes. “La firma de estos tratados casi siempre ha coincidido con el interés de alguna multinacional española para operar en ese país y contar con facilidades para ello” nos explica Miguel Alba, del equipo de Fiscalidad Justa de Oxfam Intermon. Andorra ha firmado recientemente un convenio de doble imposición con España, que ya explicamos en otro artículo anteriormente, que ha conseguido que el país vecino deje de ser considerado un país no cooperativo, “es curioso ver que Andorra se deje de considerar PF después del ruido mediático con Pujol y de que el país se haya negado a ofrecer información a las autoridades españolas”, señala Miguel.

La Red de Justicia Fiscal

La Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network), una red de organizaciones que denuncian la injusticia del sistema del reparto de riqueza mediante impuestos a nivel global y otras organizaciones y redes de incidencia como la que forman el Observatorio de RSC, Attac u Oxfam Intermón en España, denuncian que una maraña de acuerdos bilaterales, trampas legales y eufemismos esconden y disminuyen considerablemente la lista de los considerados paraísos fiscales, lo cual a su vez dificulta la lucha contra estos. “Considerar a un territorio como paraíso fiscal o no es un tema delicado políticamente, los organismos internacionales y muchos países prefieren no explicitar los criterios para considerarlos como tal y guardarse las espaldas cuando les venga bien hacer cambios” explica Miguel, “lo cual es dificulta que podamos luchar contra ellos”, concluye.

La red de Justicia Fiscal entiende que PF es aquel territorio que intencionadamente han adoptado un marco legal con estas características:

  • Baja o nula tributación 
  • Ventajas fiscales para los no residentes, sin necesidad de justificar una actividad económica sustancial y real
  • Falta de cooperación con otras administraciones tributaras
  • Opacidad: marcos legales que permiten la no identificación de las entidades registradas ni de sus titulares o propietarios de los activos

En la tabla siguiente podemos ver la clasificación de PF según el organismo o país:

PAÍS España OCDE Parlamento Europeo Tax Justice
Andorra Eliminado X X
Anguila X X X
Antigua y Barbuda X X X
Antillas Holandesas Eliminado X
Aruba Eliminado X
Bahamas Eliminado X X
Baharein X X
Barbados Eliminado X X
Belice X X
Bermudas X X X
Brunei X X X
Chipre Eliminado X
Djibuti X
Dominica X X
Dubai X
Emiratos Arabes Unidos Eliminado X
Delaware EE.UU. X
Gibraltar X X
Granada X X
Guam X
Guernesey X X X
Hong Kong Eliminado X X
Irlanda X
Islas Fiji X X
Islas de Man X X
Islas Caimán X X X
Islas Cook X X X
Islas Malvinas X X
Islas Marianas del Norte X X
Islas Marshall X
Islas Salomon X
Islas Turcas y Caicos X X
Islas vírgenes americanas X X
Islas vírgenes británicas X X X
Jamaica Eliminado X
Jersey X
Jordania X X
Kiribati X
Labuan X
Libano X X
Liberia X X
Liechtenstein X X X
Luxemburgo Eliminado X
Macao X X
Madeira X
Maldivas X X
Malta Eliminado X
Mauricio Eliminado X X
Micronesia X
Mónaco X X X
Montserrat X X X
Myanmar X
Nauru X X X X
Niue X X X
Omán X X
Palaos X X
Panamá Eliminado X
Países Bajos X
Filipinas X
Polinesia Francesa X
Puerto Rico X
Santa Lucia X X
San Kitts y Nevis X
San Marino X X
San Vicente y Granadinas X X X
Samoa X
Seychelles X X X
Singapur Eliminado X
Suiza X
Tonga X
Trinidad y Tobago Eliminado X
Tuvalu X
Uruguay X
Vanuatu X X

El Salmón Contracorriente  

Comentar

1 Mensaje
  • Alberto 23 de octubre de 2015
    10:04

    A los grandes defraudadores y políticos que facilitan estas evasiones les combiene que haya ambigüedad sobre este tema, aun así yo puedo decir como andorrano que aquí han cambiado las cosas en los ultimos años, por eso España ya no nos considera paraiso fiscaal y en breve Europa tampoco lo hará. "Andorra ha pasado por enormes cambios en los últimos cinco años; ha pasado de considerarse un “paraíso fiscal” a ser un país con una jurisdicción fiscal transparente, moderna con baja carga fiscal" según http://www.andorra-solutions.com/es/planificacion-fiscal-andorra/

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario