Categories

 

Portada > Economías > Sostenibilidad > ¿Qué te mueve?


La importancia del amor en nuestras vidas

19 de marzo de 2016

¿Qué te mueve?

El amor crea una energía y una sensación practicamente imparable. Las cosas que el ser humano ha conseguido a lo largo de la historia y que se atribuyen al esfuerzo, al progreso etc, tenían como raíz el amor.


¿Qué te mueve?
Pablo Fernández (CC)  

Pensamos en los sentimientos como algo interior, algo que solo nos afecta internamente. Como actor, estoy aprendiendo la importancia del significado de las palabras y los conceptos que realmente representan las palabras, a un nivel mucho más profundo de lo que ordinariamente nos pararíamos a pensar. En las palabras y sus significados, en los sentimientos y emociones he descubierto un mundo, muy poco explorado por el humano de a pie, que bien no tiene tiempo o no ha tenido la oportunidad de desarrollar la capacidad para entrar en él. Las palabras, el cómo te dejes afectar por ellas y nuestros sentimientos y emociones mueven nuestros mundos y nuestras vidas hasta puntos que ni siquiera sospechamos.

Cómo iba diciendo, solo vemos nuestros sentimientos y emociones como algo interno y algo que no nos queda más remedio que padecer (ya sean aquellos que te hacen sentir bien u otros que te hacen sentir mal), cuando en realidad los sentimientos son una fuerza que te impulsa a actuar de un modo, que luego con tu raciocinio puedes moldear. ¿Adónde pretendo llegar a parar con esto?

Bueno, evidentemente los sentimientos no es algo que nosotros elegimos ni controlamos, en cambio, si tenemos la capacidad de manejarlos y dirigirlos hacia un fin. Sin ninguna duda creo que el sentimiento más potente que existe es el amor. No me refiero sólo al amor entre personas, sino también al amor hacia las cosas, hacia los hechos, hacia la vida, hacia ti mismo. El amor crea una energía y una sensación practicamente imparable. Las cosas que el ser humano ha conseguido a lo largo de la historia y que se atribuyen al esfuerzo, al progreso. etc, tenían como raíz el amor. El amor y el éxtasis por la sensación de descubrir, de crear, y el amor a ciertas actividades en particular. Ninguno de los grandes genios de la historia habrían descubierto nada sin amor a la actividad a la que se dedicaban, el amor era la energía que los impulsaba a seguir ahí día tras día, fracaso tras fracaso y muchas veces sin ni siquiera tener el objetivo que finalmente alcanzaron en la mente. ¿Fueron sus logros fruto del azar? ¿del esfuerzo? El esfuerzo sin amor es sólo una sensación amarga. Sus logros fueron fruto de su amor por esa actividad.

Igualmente, todos los destrozos del ser humano nacen de su falta de amor y de sentimientos perversos, o de actividades mal enfocadas. La destrucción de ecosistemas y del medio ambiente es fruto de la avaricia, la desidia, la apatía y el miedo de cambiar las cosas. La sociedad occidental vive en un letargo principalmete debido a varios sentimientos. El tenerlo todo (todo lo material me refiero), el lograr satisfacer nuestras necesidades primarias más inmediatas con solo alargar el brazo nos ha convertido en seres acomodados e incapaces, e irritables cuando no conseguimos lo que queremos inmediatamente, aunque en realidad, no valoremos ninguna de esas cosas ya que carecen de valor para nosotros por el simple hecho de que son fáciles de conseguir. Todo eso, irónicamente, nos crea insatisfacción, porque en realidad nos deja un vacío enorme, que es el vacío en nuestra necesidad de amar las cosas y valorar lo que nos rodea.

El esfuerzo sin amor es sólo una sensación amarga.

Como resultado último nos crea una confusión de sentimientos, cuyo origen y significado no somos capaces de reconocer y nos induce a consumir más, y a tener que ganar más dinero para poder pagar lo que consumimos. Es lo que se llama "bucle". ¡¡Estamos en un jo**** bucle tí@s!!

Como resultado ultimísimo lo anterior nos puede llegar a crear ansiedad ante el hecho de no saber lo que está pasando y lo que queremos, pararnos finalmente a pensar, y empezar a salir del "bucle".

El problema es que todo ese terrible bucle ha creado una corriente social, y como no te sumes a ella te quedas "al margen de la sociedad", por suerte, cada vez hay más "marginados" que poco a poco "salen a la luz”.

Volviendo al tema. En cambio, en nuestra sociedad, nuestras necesidades a largo plazo ni siquiera las vemos o desistimos de conseguirlas sólo con pensar en el esfuerzo. Son otros sentimientos los que nos mueven. Desde pequeños nos infunden y confunden con todo eso de que hay que esforzarse porque si no de mayor no tendrás un trabajo y te quedarás en la calle (así de crudo nos lo ponen), y claro, eso nos crea miedo y pavor porque nos vemos a nosotros mismos de mayores en esa situación (lo peor del sufrimiento y el dolor, es la espera del sufrimiento y el dolor, lo que se conoce como MIEDO, y éste es el segundo sentimiento más potente que existe, y a veces pasa incluso por encima del AMOR si lo dejas crecer) y sí, efectivamente, hay que esforzarse. Pero hay que esforzarse por aquello que amas y te apasiona, no esforzarse por temor a hipotéticas situaciones.

Aquí entra otra confusión, que es la de preguntarte: ¿que amas y te apasiona?, y eso lo tienes que descubrir en el apasionante viaje que es tu vida. Desde pequeños también nos confunden con el éxito rápido que vemos en la tele, ser famoso, rico, todo fácil, así como presentarte a un concurso televisivo. Todo fácil y carente de valor, y casi a cualquier precio, cueste lo que cueste.

Nos empecinamos en cosas con ese "cueste lo que cueste" ya sea que te cueste tu salud, tu vida, la de los demás y el planeta entero (y por desgracia esto último no es una exageración) por lograr ese objetivo, como el burro que va tras la zanahoria hasta un precipicio si hace falta. La sociedad occidental solo prima y premia de forma generalizada el instinto y sentimiento de lucha, competitividad y MIEDO, no el del AMOR por las cosas, y así nos va. Éste solo queda para las fantasías y publicitaciones superficiales de "Paz y Amor". "Felicidad" de los mismos que lo destruyen. Y el AMOR, que es a su vez hijo del TIEMPO, es la mayor fuerza del universo, y es padre a de la felicidad, la alegría y la Vida.

Samuel vegas    Samuel Vegas

Comentar

1 Mensaje
  • Tini 22 de marzo de 2016
    16:22

    Estoy totalmente de acuerdo con que el AMOR es la energía más poderosa del Universo, solo hay que aliementarlo cada día, pertenezco a ese pequeño gran grupo de "marginados" que intenta no dejarse influenciar por los miedos que nos infunden desde pequeños, no solo la Sociedad en que vivimos, sino también y muy a su pesar y sin darse cuenta nuestros profesores y padres, parece que el EXITO solo lo alcancen aquellos que consiguen un buen puesto de trabajo, que tengan dinero y posesiones materiales, coches ,casas, parece ser que te miden por cuantas cosas poseas en vez de por quien seas, y yo, no soy poderosa, ni tengo muchisimo dinero, ni tan siquiera tengo un coche propio ni una casa en propiedad, pero puedo ir a donde me apetezca, viajo ligera de equipaje con pocas cosas materiales, pero lo más importante de todo es que estoy feliz dentro de mi propia piel, me he dado cuenta de que para ser feliz no necesito dinero, no joyas, ni viajes, y es porque no ESTOY FELIZ, SOY FELIZ que es diferente, estar es pasajero, caduco ... Hay que cultivar del interior al exterior , desde el interior nos conocemos y proyectamos hacia el exterior la persona que realmente somos. por desgracia hay todavia muchos con una venda que les impide ver los pequeños e importantes placeres que nos ofrece la vida, y da la casualidad que ninguno de esos placeres es material.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario