Categories

 

Portada > Economías > Economía Feminista > Por una EPA no sexista


Colectivo Feminista Las Taradas

8 de marzo de 2017

Por una EPA no sexista

El pasado lunes 6 de febrero las alumnas de la XIII Edición del Máster de Género y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid se pusieron barba para reivindicar la igualdad. Una acción feminista dirigida al Instituto Nacional de Estadística (INE) con el fin de reivindicar el sesgo de género en la Encuesta de Población Activa (EPA), evidenciando que las discriminaciones por razón de género siguen muy presentes en nuestras instituciones.


Por una EPA no sexista
Acción del Colectivo Las Taradas frente a las oficinas del INE  

En la actualidad, están de moda los grandes titulares que suelen introducir varias cifras y porcentajes en sus enunciados: "El paro se ha reducido en un 5%", "Los niveles de crecimiento a nivel nacional aumentarán tres puntos en base a la estimación prevista" y un largo etcétera. Esta sopa de cifras se ha convertido en uno de los grandes altavoces para difundir la realidad de nuestra sociedad en cualquiera de sus ámbitos, sobre todo el económico.

Tal como señala la Doctora en Economía María Jesús Izquierdo: “la contabilidad social de un país permite obtener información relevante para administrarlo y permite darle forma, construirlo”. De lo que se infiere que disminuir la brecha que separa hombres y mujeres exige un aparato estadístico sensible a la perspectiva de género.
Con ese objetivo, las estudiantes han presentado un documento denunciando el sesgo de género existente en la EPA, proponiendo consideraciones a tener en cuenta en futuros análisis:

  • Que en los documentos y estadísticas elaborados por este Instituto se utilice un lenguaje no sexista.
  • Que se elaboren las estadísticas y estudios de acuerdo con lo establecido en los supuestos del artículo 20 de la Ley LO3/2007 con la finalidad de poder estimar la doble jornada y la triple presencia.
  • Que se tenga en cuenta la clasificación alternativa de Mª Jesús Izquierdo, en concreto, la introducción de la categoría "personas potencialmente activas", formada por las personas que pueden trabajar, en vez de utilizar la categoría “personas activas”.

El primero de estos puntos porque atenta contra la dignidad, siendo además contrario a la legislación española. La segunda consideración se basa en la imperiosa necesidad de visibilizar y reconocer socialmente los trabajos de los cuidados, aceptándolos como un elemento fundamental para el resto de trabajos considerados como productivos y, en última instancia, sostenedores de la vida tal como la conocemos. Y por último, la propuesta de la clasificación de Izquierdo, que se basa en el reparto, remite a la necesidad de prescindir de la limitada categoría de población activa. Al emplearse esta clasificación alternativa, las cifras de paro se disparan en el caso de las mujeres (el 44’9% de las mujeres frente al 26’9% de los hombres). Esto supondría que las políticas públicas tendrían que ir destinadas a paliar esta disparidad entre mujeres y hombres, con políticas públicas destinadas a mujeres que pueden trabajar.

Las políticas públicas tendrían que ir destinadas a paliar esta disparidad entre mujeres y hombres

La inclusión de estos datos y su medición en las estadísticas oficiales ofrecerán una perspectiva más realista de la situación del país en cuanto a generación de riqueza y de empleo, así como el bienestar de las personas y la situación de mujeres y hombres que parten de niveles desiguales.

Esta acción ha precedido a la celebración reivindicativa por el Día de las Mujeres en la que salimos a la calle para seguir defendiendo los derechos de las mujeres y para reivindicar los feminismos, convencidas de que la única forma de construir una sociedad más justa es reivindicando el papel de los feminismos en cualquier proceso de transformación social. De 12:00 a 12:30 está convocado un Paro internacional contra el Heteropatriarcado de empleo, cuidados y consumo. ¡Si paramos las mujeres, paramos el mundo!. Y a las 19:00 nos manifestaremos en Madrid desde Cibeles a Plaza de España, juntas y fuertes, feministas siempre.

¡Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días!

María Atienza, Isis Labrunie y Vanessa Esteban    Colectivo Feminista las Taradas

Comentar

1 Mensaje
  • Juan 8 de marzo
    15:13

    El empleo público está masivamente dominado por las mujeres. Contra eso no dicen nada, porque el nuevo feminismo no busca la igualdad sino la supremacía de la mujer. Lo mejor del artículo es el nombre del Colectivo.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario