Categories

 

Portada > Alternativas > Comercio Justo > ¿Por qué celebrar el Comercio Justo?


11 de mayo de 2017

¿Por qué celebrar el Comercio Justo?

El próximo 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo en más de 50 países, es un día para celebrar y también para denunciar un sistema donde el 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%.


¿Por qué celebrar el Comercio Justo?
Fairtrade International  

¿Realmente qué está consiguiendo el Comercio Justo? ¿Por qué deberíamos celebrarlo?

Por muchas razones, pero lo ilustramos mejor con 3 historias de productores que son a quienes directamente les beneficia que nosotros consumidores, apostemos por el Comercio Justo:

Kelly

Kelly trabaja para una cooperativa de banano de Comercio Justo en Colombia, ella es la presidenta del comité de mujeres de su organización, la cual se financió con la Prima Fairtrade y organiza actividades para niños. Kelly no tuvo la oportunidad de tener una educación superior, pero espera que con la ayuda de la cooperativa sus hijos sí. "Tengo cuatro hermosos hijos y deseo que todos ellos puedan salir adelante en sus vidas y convertirse en profesionales."

Robinson

Robinson trabaja en una plantación de banana de Comercio Justo en El Oro, Ecuador. Llegó a la región sin nada, había perdido todo a causa del clima extremo causado por el cambio climático. Más tarde recibió una subvención de la cooperativa de Comercio Justo para la que trabaja para poder tener su propia vivienda. “Gracias a la ayuda de Fairtrade compré unas tierras, construí una pequeña casa, también me ayudaron con becas y medicamentos para mis hijos”.

Albert

Albert y sus compañeros productores de cacao de Comercio Justo en Costa de Marfil invirtieron su Prima Fairtrade en la reconstrucción de dos escuelas locales primarias. La cooperartiva de productores también ayudó a Albert con préstamos para que pudiese pagar para que sus hijos puedan asistir a la escuela. “El cacao me permite cubrir las necesidades de mi familia, alimentarme, recibir atención médica. ¡El cacao lo es todo para mí! “

Estas son solo algunas historias, pero existen miles de historias similares; pues gracias al Comercio Justo se están salvando y mejorando miles de vidas.

Es por esto que os invitamos a todos a celebrar este año el Día Mundial del Comercio Justo, aquí (aquí con enlace: http://comerciojusto.org/el-sabado-13-de-mayo-rebelate-contra-la-injusticia-y-la-desigualdad/) puedes consultar si en tu ciudad se realiza alguna celebración por esta fecha tan señalada.

Del 25 de octubre al 29 de noviembre de 2017
Por El Salmón Contracorriente
El sistema económico dominante se ha convertido en una maquinaria dispuesta a destruir el...   más +
13

Además de celebrar el Día Mundial del Comercio Justo puedes contribuir de forma personal con tu familia y/ o amigos te animamos a que participes en el World Fairtrade Challenge. Las celebraciones pueden ser desde invitar a tus compañeros, amigos o clientes con productos Fairtrade, o puedes registrar tu compra u organizar un evento en tu casa, en tu lugar de trabajo o incluso en tu centro comunitario o universidad. Todas las celebraciones son bienvenidas siempre y cuando se centre en promover los productos de Comercio Justo y las personas que los producen. Registra tu celebración en www.fairtradechallenge.org durante los días 12 al 14 de mayo y estarás celebrando junto a millones de consumidores y productores alrededor del mundo.

Durante el día mundial, las organizaciones de Comercio Justo harán un llamamiento a la sociedad a rebelarse contra la desigualdad y reivindicarán que esta alternativa comercial contribuye de manera decisiva a la justicia global y al logro de la llamada Agenda 2030.

Con el lema de este año: “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”, reivindicamos nuestro poder y derechos como consumidor y que consumiendo productos de Comercio Justo nos rebelamos al consumo sin consciencia.

Laura Perona    Fairtrade Ibérica

Comentar