Categories

 

Portada > Economías > Políticas > Política y neoliberalismo


31 de octubre de 2015

Política y neoliberalismo

En la Edad Media la amenaza eran los países vecinos. Más adelante fue la amenaza comunista y hoy en día son los inmigrantes y el yihadismo islámico...o para los musulmanes, el capitalismo y laicismo occidentales. Estas amenazas son usadas como fichas de ajedrez por políticos de medio mundo. Si los problemas se fuesen solucionando de verdad ya no necesitaríamos tantos políticos a los que mantener


Política y neoliberalismo
MCAD Library (CC)  

Hacer política nunca ha consistido en solucionar los problemas ciudadanos, ha consistido siempre en crearlos y agrandarlos para que aquellos que se erigen en nuestros líderes nos prometan que los van a solucionar...y nosotros como borregos les votemos o apoyemos.

Por eso la política es la pescadilla que se muerde la cola una y otra vez...porque si los problemas se fuesen solucionando de verdad ya no necesitaríamos tantos políticos a los que mantener y no podrían tenernos controlados y amedrentados.

La política es también el arte de saber desviar la atención. Para que nuestros políticos no se vuelvan impopulares por los muchos errores que cometen, se busca un enemigo común contra el que toda la sociedad pueda y deba luchar unida...uno que sea realmente una amenaza. En la Edad media ésos eran los países vecinos. Más adelante fue la amenaza comunista y hoy en día son los inmigrantes y el yihadismo islámico...o para los musulmanes, el capitalismo y laicismo occidentales ("fuente de depravación"). Estas amenazas, usadas como fichas de ajedrez por políticos de medio mundo, amenazan (valga la redundancia) el "¿bienestar y seguridad?" mundiales.... pero ¿por qué pasa esto? Porque lejos de solucionar problemas se deja adrede que se creen problemas, que son carne de cultivo para el aumento de la tensión social tan anhelada por los políticos de uno y otro lado del estrecho, del Atlántico y del Mediterráneo. Cuantos más delincuentes de todo tipo entren camuflados entre las decenas de miles de inmigrantes honrados mejor, porque crearán más caos, alarma y tensión sociales. Cuanto más desplazados, caos, inestabilidad y desesperación en oriente medio y África mejor. Los terroristas "islámicos" y no islámicos, títeres de sus propios políticos y líderes, consiguen su objetivo: que se les escuche, se les tema y se les tenga en cuenta. Los terroristas occidentales, de guante blanco y corbata consiguen el suyo: entrar en oriente medio y África y tener allí capacidad de decisión y control.

Además, los inmigrantes y refugiados juegan también un papel importantísimo para alentar el miedo a la pérdida de identidad nacional y a la confrontación cultural ...otras de las cartas que les encantan jugar a los políticos. Ya en tiempos medievales se persiguió a judíos y sarracenos (musulmanes) y se los expulsó masivamente de España (aunque España también era su país) porque no se convertían a la religión católica. Y cuando muchos se convirtieron, se los persiguió y expulsó igualmente porque no se habían convertido "realmente" y seguían representando una
"amenaza". El motivo subyacente era el de crear un odio irreconciliable hacia ellos y que su "amenaza" siempre estuviese ahí, con objeto de mantener a los campesinos católicos "ocupados" para que no se rebelasen contra sus señores (también católicos).

¿Qué hacen nuestros políticos? Crean comisiones en el parlamento europeo para repartirse dietas, subvenciones y puestos a dedo


Durante cientos de años se viene repitiendo la misma historia con distintos protagonistas y motivos a lo largo y ancho de este nuestro mundo.

La política es también la administradora del miedo por excelencia...junto con su lacaya la "prensa". Lo que convierte a nuestros políticos en terroristas electos. Para ser terrorista no hace falta poner bombas y llevar la cara cubierta con pasamontañas, basta con azuzar el odio y el miedo, consiguiendo que los demás se maten entre ellos.

Media Europa pone hoy sus ojos en la inmigración como el gran problema causa de otros muchos problemas...efectivamente es una cuestión a solucionar pero...¿tenemos quizás que recordarnos a nosotros mismos que todos los países se han creado mediante oleadas de inmigrantes durante milenios? ¿qué pasa con los abusos del neoliberalismo..no es eso un problema? ¿la mano de obra barata? ¿la explotación? ¿la alienación en las aulas? Pero nuestros políticos se empeñan en hablar y hacer hablar de la inmigración sin querer solucionar el problema que han creado...porque es la principal fuente de la que se nutre el miedo, y de esta fuente mana el yihadismo islámico, mana la inestabilidad social provocada por la creación de guetos en las ciudades, mana la inestabilidad laboral ante el desequilibrio entre oferta y demanda de mano de obra...

Pero como he dicho, la UE (en este caso) lejos de atajar el problema está dispuesta a perpetuarlo para siempre...ni quieren agrandarlo tanto como para que se les vaya de las manos y esto se convierta en la Alemania nazi, ni empequeñecerlo tanto como para que nadie le preste atención.

Mientras a España e Italia les toca el marrón de lidiar con las fronteras del "tercer mundo", en Europa del norte se quejan de la llegada masiva de refugiados y de la apertura de la UE a los países del este. ¿Qué hacen nuestros políticos? Crean comisiones en el parlamento europeo para repartirse dietas, subvenciones y puestos a dedo mientras dure la fiesta...porque en el parlamento europeo ya nadie te controla y no tienes que dar explicaciones a nadie..es un limbo o duty free para políticos rechazados en sus respectivos países.

¿Qué hacen las corporaciones y multinacionales? Siguen explotando los países inestables o del "tercer mundo" y a sus habitantes, insaciadas e insaciables y apoyadas por un neoliberalismo salvaje...que se va comiendo el planeta poco poco. Nadie les pide responsabilidades porque esto es la economía del todo vale. Mientras sus balances de cuentas les sigan dando superávit...¿qué más dan las vidas humanas y la destrucción del medio ambiente?

Samuel Vegas  

Comentar