Categories

 

Portada > Cultura > Películas, series y documentales que ver estas...


Sugerencias para sobrevivir a la navidad

25 de diciembre de 2014

Películas, series y documentales que ver estas fiestas

Atravesamos días de frío y de navidad. Pareciera en estas fechas que el sofá y la mantita nos llaman con más fuerza –algunos excesos tienen un papel importante en esta llamada, para qué engañarnos-. Valientes supervivientes de nochebuenas, nocheviejas, encuentros y reencuentros, aquí os dejamos un listado de películas, series y documentales para desatragantar los polvorones y el anís del mono.


La comida no se tira

¿Sabes que casi un tercio de los alimentos que se producen se tiran? Pescado que es devuelto al mar por superar los límites establecidos en la UE, verduras que no se venden porque su aspecto no es el adecuado o su forma no es la esperada…este documental se pregunta si podemos evitar este despilfarro y cuáles son las consecuencias medioambientales de nuestros actuales hábitos de consumo.

Hermosa Juventud

Natalia y Carlos son dos jóvenes a punto de tener una niña. Los dos están en paro y sus recursos, igual que los de sus familias, son demasiado limitados para hacer frente a este nuevo escenario. Por supuesto, tampoco llegan para satisfacer algunas de sus necesidades y casi ninguno de sus deseos. Una historia que dibuja el panorama de gran parte de la juventud en España.

Ciudad Quinde

Ciudad Quinde’ es una webserie ecuatoriana que basa su historia en un pequeño pueblo ficticio del país donde cada vecino representa un rol. Están los recién licenciados, el médico, el alcalde, los mercaderes…una serie ligera, simple y simpática que introduce y explica al espectador los valores inherentes a la economía social desde la base.

Let’s make Money

Erwin Wagenhofer firma este documental que nos muestra el viaje que sigue nuestro dinero a través del sistema financiero. ¿Sabes a qué se dedica tu banco?, ¿qué hace con tu dinero? Desde que abres una cuenta bancaria formas parte del sistema financiero mundial; aquí descubrirás dónde deposita tu dinero el banco.

En un mundo libre

Presentar al individuo dentro de un mercado laboral globalizado fue el objetivo que con gran acierto logra Ken Loach en esta película. La cinta refleja la precariedad de muchos empleos y la habilidad de algunos empresarios, conocedores de la situación, para aprovecharla y maximizar beneficios. El gobierno, en la película, destaca por su ausencia. Aquí nos encomendamos a la Virgen del Rocío, que para Fátima Báñez es muy lícito (para nosotras no).

España se escribe con B

El primer episodio de esta webserie nos lleva hasta la Comunidad Valenciana para realizar un recorrido por el derroche y los casos de corrupción en los que la región se ha visto envuelta. Está producida por Juanma Caurin y Eugenio Ciscar. Ahora buscan financiación mediante crowdfunding para rodar el segundo capítulo, esta vez en Andalucía.

Tumín. Economía solidaria

En El Espinal, un pequeño pueblo de la sierra de Totonacapan, en el estado de Veracruz, cuentan con su propio sistema económico y han impreso una moneda común llama Tumín, basada en el trueque. El documental ‘Tumín. Economía Solidaria’, de Elizondo Moreno, explica cómo este proyecto autónomo ha desligado al municipio del sistema capitalista y de la presión gubernamental.

Margin call

Este film muestra las miserias del mercado financiero y es uno de los pocos acercamientos cinematográficos al origen de la actual crisis financiera. Margin Call refleja la avaricia y la falta de humanidad de aquellos que a diario especulan con las inversiones y los ahorros de la ciudadanía.

El Salmón Contracorriente  

Comentar