Categories

 

Portada > Economías > Economía Social y Solidaria > Participación y compromiso social en los...


Encuentro Estatal de Bancos de Tiempo

6 de abril de 2016

Participación y compromiso social en los Bancos de Tiempo

Este será el tema principal del 2º encuentro estatal de Bancos de Tiempo, que tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de abril en el Municipio de Rivas-Vaciamadrid.


Participación y compromiso social en los Bancos de Tiempo
Petrus (CC)  

El evento está organizado por la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo, la Asociación Intertiempo y el Ayuntamiento de esta ciudad madrileña, encuentro abierto tanto a promotores como a participantes y entusiastas de los más de 30 bancos de tiempo actualmente existentes en nuestra Comunidad y a los más de 300 Bancos de Tiempo repartidos por toda la geografía española. El Banco de Tiempo que nos acogerá en esta ocasión será el Banco de Tiempo de Rivas-Vaciamadrid, banco pionero con más de 10 años a sus espaldas de trabajo social y asociativo en esta ciudad madrileña.

¿Qué son los Bancos de Tiempo?

Los Bancos de Tiempo son redes colaborativas vecinales donde las personas que participan en ellas pueden intercambiar entre sí servicios, trabajos o favores utilizando una divisa para el pago y cobro de esos servicios que es el tiempo; cada participante tiene una cuenta - de la misma manera que en un banco - donde puede acumular y gestionar mediante un sistema de banca on-line sus cobros y sus pagos, y unos sistemas de pago que van desde los cheques de pago físicos a los medios de pago telemáticos via web o móvil.

¿Qué se intercambia en un Banco de Tiempo?

Se intercambian favores o servicios eventuales, en ningún caso se realizan de forma periódica o continuada para evitar ninguna forma de economía sumergida ni lo que pueda parecer intrusismo profesional, si bien en ocasiones se convierten en una valiosa herramienta formativa que genera empleo e inclusión social. Estas redes, generalmente de carácter urbano y presentes exclusivamente en países de renta alta, lo que pretenden es reconstruir nuevamente las redes de ayuda mutua tradicionales que existían antes de la implosión urbana y que son todavía propias tanto de zonas rurales como de otros países en de renta baja, ámbitos donde no necesitan de estas redes para establecer relaciones de vecindad, conocimiento y colaboración mutuas.

¿Y por qué la divisa tiempo?

Una parte muy importante de la filosofía de los Bancos de tiempo es la de considerar que el tiempo es igual para todos y que cualquier actividad del tipo que sea vale solamente el tiempo que se dedica a desarrollarla, ya sea una labor de asesoramiento especializado puntual o un trabajo domestico del tipo que sea; de esta manera valoramos convenientemente lo que la economía moderna no le da valor que es precisamente el trabajo doméstico, el trabajo voluntario y toda la economía del cuidado y de la atención personales entre las personas, constituyendo a los Bancos de tiempo como una valiosa herramienta de conciliación laboral, personal y familiar reconocida por numerosos ayuntamientos e instituciones.

Para más información de los bancos de tiempo, recomendamos visitar la web de los bancos de tiempo on-line, desarrollada por la Asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo, organización promotora de este evento. Si quieres además saber si hay un Banco de Tiempo próximo a donde vives, puedes verlo en el mapa interactivo que te encontrarás también en esta web.

Si quieres participar y asistir a este 2º encuentro estatal puedes ver más información en este link, te recomendamos en caso de que quieras asistir inscribirte de cara a la previsión de asistencia.

Julio Gisbert Quero    Vivir sin Empleo

Comentar