Categories

 

Portada > Economías > Políticas > ¿Otra Unión Europea es posible?


Programa ETKO.TV esta noche a las 20.30

1ro de marzo de 2016
Eko.TV 
  EKO.TV  

¿Otra Unión Europea es posible?

El viejo continente, que pretendía ser el referente democrático mundial, está recibiendo críticas desde prácticamente todos los frentes. La moneda única no ha resultado tan estable como prometían, la crisis de refugiados muestra la total falta de cohesión en decisiones de calado y la amenaza del Brexit puede hacer que la Unión Europea aparezca, por primera vez, como un proyecto que abandonar.


¿Otra Unión Europea es posible?
Clausura de las jornadas Plan B en Madrid  
artículos relacionados

Hoy dedicamos nuestro programa a tratar de explicar el por qué de tanta crítica hacia la UE y si es necesario reformar las instituciones europeas.

Cómo hemos llegado hasta aquí

El proceso de integración europeo se establece definitivamente con la firma de los Tratados de Roma en 1957. Seis países (Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos) se unían para formar la Comunidad Económica Europea, que buscaba ir más allá de la mera unión aduanera, inaugurando una política común, la Política Agraria Común, financiada con un presupuesto comunitario. Poco a poco se fueron adhiriendo países, que suscribían los pretendidos valores sociales de la Unión. Las dudas que iban generando tratados como el de Maastricht, se iban acallando gracias a los fondos estructurales y de cohesión. Hasta que llegó el día en que las sucesivas ampliaciones y el giro austeritario redujeron tales fondos y aquellas dudas comenzaron a tomar protagonismo, ya no está claro qué ofrece la UE.

Para conocer hoy la Unión Europea recomendamos consultar el Pacto del euro de 2011 o el Pacto fiscal de 2012, documentos que guían la política actual de la Unión y en los que se basa el último informe que establece los pasos a seguir en la integración económica. Estos escritos (y las acciones que conllevan) nos muestran qué es eso que llamamos Europa, hacia donde se dirige. Si los analizamos detenidamente, probablemente entenderemos por qué se está generando tanto malestar, puesto que descubriremos que se trata de un proyecto diseñado por las élites europeas para su propio beneficio.

Europa en apuros

Aunque los burócratas en Bruselas intentan ocultar su preocupación, nuestro continente afronta en la actualidad múltiples crisis (económica, de legitimidad, de refugiados, climática, demográfica…). En el programa nos centraremos principalmente en la aún no resuelta crisis del euro. La primas de riesgo, efectivamente, andan relativamente controladas, pero solo por el brutal intervencionismo del BCE, acciones que no hacen más que dilatar el momento en el que buscar una verdadera solución a lo que parece más un error estructural de diseño. Mientras, las medidas de aumento extraordinario de la liquidez van alimentando enormes burbujas, que tarde o temprano explotarán.

Además, la crisis de la moneda única nos sitúa de lleno en el terreno político, con la cuestión de la soberanía, que parece ser el camino elegido no solo para la política monetaria, si no también para el resto de políticas económicas. El problema oculto aquí es que ceder más soberanía a las instituciones europeas, implica una pérdida de democracia puesto que aquellas carecen de ésta. Preguntaremos a nuestros invitados sobre los límites de las cesiones de soberanía.

Por otro lado, el caso griego mostró claramente la poca intención de cambiar que tienen las autoridades europeas, a pesar de las numerosas protestas antiausteridad (España, Irlanda, Grecia, etc) o incluso anti Unión Europea (Polonia, Francia y Reino Unido) que estamos viviendo. Las propuestas de salir del euro están poco a poco dejando de ser un tabú, entrevistaremos a uno de sus más precoces abanderados, Costas Lapavitsas. También escucharemos la opinión sobre este tema de la ex presidenta del Parlamento Griego, Zoe Konstantopoulou.

Invitados

Alejandro Inurrieta es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense. Ha sido profesor de Universidad y economista jefe de Intermoney. Actualmente es Director de Inurrieta Consultoría Integral S.L. Además, colabora con numerosos medios de comunicación, entre ellos Vozpopuli y Cuarto Poder.

Reyes Maroto es licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Actualmente es diputada por el PSOE en Madrid y Profesora en Universidad Carlos III. Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.

José Carlos Díez es también economista, licenciado en la Universidad de Alcalá, donde también trabaja e investiga. Ha sido economista jefe de Intermoney y profesor en ICADE. Acude como tertuliano económico a numerosos medios de comunicación como Cadena Ser y LaSexta y es columnista en El País.

Además emitiremos sendas entrevistas con Zoe Konstantopoulou y Costas Lapavitsas. La primera fue presidenta del Parlamento griego con el primer gobierno de Tsipras, a quien ahora critica duramente. Lapavitsas es profesor de Economía en la Universidad de Londres, que también formó parte del gobierno de Tsipras, conocido por su ferviente defensa del abandono de la Eurozona por parte de Grecia.

El programa se emitirá en streaming hoy a las 20:30 en Publico TV. Después podréis encontrarlo en nuestro canal de YouTube o en el repositorio de nuestros programas en Público TV. No te olvides de seguirnos también en Twitter y Facebook y ayudarnos a difundir que otra economía es posible. #EKOotraeuropa es hastag para comentar en redes sociales.

Eko.TV    EKO.TV