El año de su nacimiento, 2002, florecían varias iniciativas transformadoras, explica Montse Peiron, una de sus fundadoras: “el movimiento ecologista estaba muy activo (con la creación de Ecologistas en Acción o la Plataforma Cívica por la Reducción de Residuos en Cataluña), la agricultura ecológica iba aprendiendo de su propia experimentación y se extendía gracias a la aparición de cooperativas de consumo, nacían conceptos como soberanía alimentaria o agroecología, se hacía campaña contra los alimentos transgénicos, el comercio justo no paraba de expandirse, y tomaba forma la economía social y solidaria (con la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria - REAS al frente)”.
Opcions comenzó con 400 suscripciones en pocas semanas, 700 el primer año, y subiendo sin parar hasta 2011. Sin duda, Opcions había venido a llenar un vacío que tenía la sociedad. A lo largo de todos estos años se han suscrito a Opcions unas 4.700 personas.
Después de publicar su número 50, la revista inauguró nueva etapa. Además de cambiar de entidad editora, ahora Opcions Cooperativa, ha hecho una apuesta decidida por la comunicación digital. El objetivo es aprovechar las herramientas actuales para conseguir que el potencial transformador del consumo consciente llegue a más gente. Para ello han reforzado su presencia en redes, pero la novedad más destacada es la creación, este año 2017, de una nueva web. En ella, por ejemplo, podemos consultar los pdf de los números ya publicados. Pero además se aportan contenidos nuevos cada semana: artículos sobre distintos ámbitos de consumo (desde alimentación a vivienda, pasando por tecnología), entrevistas y artículos de opinión.
La revista en papel se ha sustituido por un cuaderno semestral, impreso a todo color y pensado para que sea más fácil almacenar y consultar la biblioteca. Cada número es un monográfico sobre un ámbito de consumo, para poder abordarlo a fondo, con entrevistas, artículos y reportajes, sin olvidar la clásica guía de consumo de la cabecera, con información práctica y detallada. Pero los retos de Opcions en esta nueva etapa son los mismos: en primer lugar, difundir información práctica para conseguir que nuestro consumo tenga un impacto positivo. Esto pasa por dar visibilidad a un montón de iniciativas que trabajan con compromiso social y ambiental y que nos brindan la posibilidad de consumir de forma coherente con nuestros valores. En segundo lugar, ofrecer opiniones de referencia para que cada consumidora pueda formarse su criterio. A la hora de consumir con consciencia, no hay recetas universales. Además, a lo largo de los quince años de su trayectoria, se ha perfilado un tercer reto para la revista: dar herramientas para distinguir los propuestas de consumo realmente positivas y las que solo utilizan los valores de la sostenibilidad como parte de una estrategia de marketing.
La fuente principal del medio son sus suscripciones, que incluyen, entre otras cosas, los dos cuadernos anuales y ventajas de consumo en empresas de la economía solidaria. Estas Navidades lanzan una oferta especial: la segunda suscripción anual a mitad de precio.
Una de las características definitorias de la revista era entender el consumo consciente como algo que va mucho más allá del cambio de marca, explica Peiron. Por un lado, porque reducir el consumo es mucho más prioritario que comprar opciones verdes y justas. Y por otro, porque la vocación transformadora no tiene suficiente con la acción individual. Esta es crucial porque nos permite sentirnos coherentes y satisfechos con nosotros mismos (no cambiamos por obligación, sino porque queremos), pero igualmente también lo es la esfera de la acción colectiva, para sentirnos parte de la comunidad y para ganar ante la tercera esfera, que sería la de las estructuras políticas y económicas, que son determinantes para el devenir del mundo. Los cambios en las tres esferas son importantes, necesarios y poderosos, y su suma aún más.
¿Pueden ser sostenibles las grandes cadenas de comida rápida? Opcions sigue siendo necesario. Quedan muchas preguntas por responder.
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