Categories

 

Portada > Economías > Fiscalidad > Obama busca el dinero que evaden sus multinacional


El gobierno de EEUU propone una tasa del 14% sobre capitales en el extranjero

8 de febrero de 2015

Obama busca el dinero que evaden sus multinacionales

El gobierno de Obama ha propuesto este lunes, en los presupuestos para 2016, un impuesto excepcional del 14% sobre los capitales de empresas estadounidenses en el extranjero. La Casa Blanca calcula que las grandes multinacionales que operan en otros países han dejado de pagar unos 2 billones de dólares. El dinero se destinaría a un fondo para la construcción y mantención de carreteras y caminos.


Obama busca el dinero que evaden sus multinacionales

Esta misma semana el gobierno de Barack Obama ha presentado su propuesta de presupuestos para 2016, incluyendo una controvertida medida que afectaría a las grandes multinacionales estadounidenses que realizan la llamada "Tax inversion", es decir, acumular parte de los beneficios en otros países, con el objetivo de eludir la tributación fiscal estadounidense.

La idea es que esas empresas pagen de forma extraordinaria un impuesto del 14% sobre los capitales que tienen en el extranjero y un 19% cada año sobre sus beneficios en otros países. Varias grandes multinacionales de origen estadounidense, como Apple, Google, Microsoft, General Electric y Pfizer, han aprovechado lagunas fiscales que les permiten esquivar el impuesto a las empresas en Estados Unidos, que consiste en una tasa del 35%.

Acumularon en el exterior unos 2.1 billones de dólares en los últimos diez años

Según la Casa Blanca, estas empresas habrían acumularon en el exterior unos 2.1 billones de dólares en los últimos diez años, una suma cercana al PIB de Francia. Aunque no es fácil que la medida prospere en el Congreso, donde los republicanos son mayoría, solo la tasa del 14% supondrían unos 238.000 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales. Con ellos, el gobierno de Obama espera financiar un programa de infraestructuras de seis años de duración, enfocado a mejorar carreteras, puentes y redes de transporte de mercancías.

Aunque la medida del gobierno de Obama es polémica, responde a la creciente capacidad de las empresas multinacionales para eludir sus responsabilidades fiscales, como indica este gráfico publicado por la revista Mother Jones:

JPEG - 25.4 KB
Mother Jones  
Millones de dólares de beneficio de las empresas tras impuestos y cantidad de dinero recaudado de ellas a través de impuestos

En algunos casos, incluso, las empresas han renunciado a la nacionalidad de su país de origen con el ojetivo de obtener esas mejoras fiscales. Más de 100 grandes empresas de EEUU habrian seguido esta estrategia desde 1983, la mayor parte en la pasada década. Este mapa de Mother Jones indica el país de destino:

JPEG - 44.1 KB
Mother Jones  
Mapa de países donde fueron algunas de las grandes empresas de EEUU

El Salmón Contracorriente  

Comentar