Categories

 

Portada > Alternativas > Cooperativismo > Nace Fair.coop, la primera cooperativa...


18 de septiembre de 2014
 

Nace Fair.coop, la primera cooperativa mundial por una economía justa

- "Transición hacia un nuevo modelo económico con el objetivo de reducir las desigualdades económicas y sociales"
- Ideada por Enric Duran y promovida por Michel Bauwens y Amir Taaki


Ayer, 17 de septiembre nació Fair.coop, la primera cooperativa abierta a nivel mundial. Su intención es cambiar el sistema económico y sus principales objetivos son producir y expandir el procomún a nivel global y llevar a cabo una justa redistribución de riqueza Norte Global – Sud Global.

Fair.Coop se propone "impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico con el objetivo de reducir las desigualdades económicas y sociales" mediante la "producción democrática, el empoderamiento y el trabajo en red", según han anunciado en una nota de prensa.

La Fair.coop, ideada por Enric Duran (cofundador de la Cooperativa Integral Catalana), y promovida por Michel Bauwens (p2p Foundation) y Amir Taaki (Dark Wallet) se autooganiza de manera descentralizada a través de internet. Tiene como moneda de uso interno el faircoin, y será completada con Faircredit, una moneda de crédito mutuop global, a partir de enero.

Es una cooperativa abierta y cualquier persona puede formar parte de ella, bien aportando conocimiento,bien participando en la toma de decisiones. Otras opciones son hacer donaciones económicas o ahorrar en faircoins, "acción que ya implica un posicionamiento político en tanto no seguimos beneficiando a las élites financieras", han comunicado.

Las personas que quieran participar se pueden registrar de manera gratuita en la FairNetwork, la red social de la fair.coop o hacerse miembros de pleno derecho, demostrando cooperación por las vías establecidas para ello.

Fair.coop nace con diversos proyectos en activo para facilitar el uso y ahorro con faircoin; entre ellos la nueva “Coop Wallet” y tres líneas de acción a nivel de redistribución financiera: el Fondo del Sur Global, focalizado en redistribuir hacia proyectos en las zonas más atacadas por el actual Sistema, para regenerar justicia económica a nivel global y por otra parte el Fondo del Procomún y el de Infraestructura Tecnológica, ambos con el objetivo de priorizar cualitativamente los proyectos que puedan beneficiar el bien común global.

Comentar