Categories

 

Portada > Alternativas > Finanzas éticas > Monedas sociales para cambiar el mundo


V encuentro estatal en Alcalá de Henares

25 de mayo de 2016

Monedas sociales para cambiar el mundo

Tras una semana repleta de actividades terminó el V encuentro estatal de monedas sociales que se celebró en Alcalá de Henares, en el que se combinó ponencias de expertos, mesas de debate entre iniciativas de monedas sociales, y sobre todo el compartir experiencia y conocimientos entre distintos colectivos que buscan alternativas al dinero de curso legal.


Monedas sociales para cambiar el mundo

Durante las jornadas previas se abordaron 3 temas fascinantes, en primer lugar el colectivo “Dinero Positivo” explicó el ciclo de creación del dinero, sus perversiones y problemas a nivel económico, ambiental y humano que nos hizo tener clara la frase de Henry Ford “Si la gente conociera como funciona nuestro sistema financiero, habría una revolución mañana por la mañana”.

El Martes se planteó la posible utilidad de la tecnología Blockchain en el mundo de las monedas sociales, comprobando los aspectos mejorables de los BitCoin y repasando algunas alternativas éticas y de bajo requerimiento de proceso en el minado, como el FairCoin o la posibilidad de realizar monedas a la carta sobre la plataforma Ethereum.

El Miércoles vimos la capacidad de las monedas locales de ayudar a la sostenibilidad, fomentando la economía circular o usándose de incentivo para fomentar el reciclaje. Esto es lo que contaron los responsables del proyecto “Madrid Agrocomposta”, como hacer que nuestra basura sea un banco central del que colegios, familias o empresarios obtienen incentivos y descuentos por sus buenas prácticas ambientales.

El jueves el salón de plenos del ayuntamiento acogió un encuentro de Ayuntamientos e instituciones amigables con las monedas sociales, en el que se dio a conocer el Instituto de Moneda Social como entidad de apoyo, hacer un repaso de iniciativas municipales exitosas a nivel internacional, o conocer de primera mano algunas experiencias nacionales. Después llegó el turno de repasar algunas soluciones tecnológicas para ayuntamientos, como Clickoin que nos mostró una plataforma que funciona de forma similar a Telegram o Whatsapp, muy personalizada para ayuntamientos, bancos de alimentos y con una gran usabilidad. Con un perfil más rupturista es la alianza entre HAL-CASH y Entropy, que apuesta por la digitalización completa de los ayuntamientos, aportando tecnología blockchain para sostener pagos, comunicaciones, procesos de participación y por supuesto monedas locales.

El viernes arrancó el encuentro comenzando desde el principio.. desde el dinero social en los tiempos de Cervantes de la mano del académico Wilko Von Pritzi que nos habló sobre la historia de las monedas sociales, y por la tarde, ya con todas las participantes aquí en Alcalá, fue el momento de presentar y conocer las distintas iniciativas.

El sábado tuvimos el placer de contar con ponentes como Hervé Falciani, Julio Gisbert o Jose Mestres, que nos comentaron múltiples formas de realizar transacciones entre personas, que van desde el regalo o la gratuidad, la llamada SacroEconomía o economía del don, pasando al intercambio de servicios usando como moneda algo entendible por todos: el Tiempo. Hervé Falciani nos habló de la necesidad de cambiar a un modelo de medios de pago municipal y con mayor confianza y cercanía y sobre todo….. con transparencia, el proyecto FairPay.

En la tarde se tuvo tiempo de realizar talleres, para evaluar los problemas comunes en las monedas, sus posibles soluciones, además de tiempo para conocer iniciativas que habían tenido impacto positivos en otros proyectos para ver su aplicación en otros colectivos.Para terminar la jornada, nos movimos a ritmo de samba por la calle Mayor con la percusión de la batucada Bloco Virado.

El domingo por la mañana se celebró la asamblea entre las monedas sociales, que evaluó el encuentro, planteó algunos proyectos y líneas de trabajo durante el año, y estableció como siguiente encuentro de estatal de monedas sociales Jerez de Frontera con su comunidad, el Zoquito.

Este encuentro es uno de los eventos de la II Primavera Social de Alcalá de Henares, una agenda cargada de actividades relacionadas con la Economía Social.

César Gallegos  

Comentar