Categories

 

Portada > Economías > Sostenibilidad > Más de 100.000 firmas contra la apertura de...


5 de diciembre de 2014

Más de 100.000 firmas contra la apertura de minas de uranio en Salamanca

El Ministerio de Industria es el organismo encargado de dar luz verde al proyecto, cuyo impacto medioambiental podría prolongarse durante años, según STOP Uranio y EQUO


JPEG - 29.7 KB
Componentes de Equo frente al Ministerio

La Plataforma STOP Uranio y la formación EQUO han registrado esta mañana en el Ministerio de Industria las más 115,000 firmas recogidas contra el proyecto que pretende abrir minas de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca.

La recogida se ha realizado fundamentalmente a través de internet, donde se han recopilado un total de 112,000 apoyos. Las 3,000 restantes fueron recogidas en mesas informativas situadas en las dos localidades que podrían verse afectadas.

La empresa Berkeley minera de España S.L, filial de la australiana Berkeley Resources Ltd., pretende ocupar un total de 4,500 hectáreas para establecer una mina de uranio a cielo abierto en la provincia castellano-leonesa. Su intención es extraer y procesar uranio en las que serían las únicas minas de este mineral permitidas en Europa.

Según los organizadores de la campaña, la minería de este elemento metálico conlleva grandes impactos medioambientales y de salud pública, “pues la exposición a los isótopos de uranio entraña un serio peligro para el organismo humano y el medio ambiente que ha sido ampliamente estudiado y verificado a nivel científico”.

Además, han señalado que “los problemas derivados de la inhalación de polvo radioactivo han sido bien documentados en la literatura médica”, así como los efectos provocados por los procesos de degradación del radón en las minas, “puesto que cuando la roca de uranio es molida se libera el gas atrapado en ella (radón), y otros residuos procedentes de su procesado, que tienen efectos cancerígenos y pueden viajar a grandes distancias por efecto del viento.”7

El portavoz de la plataforma STOP Uranio, Jose Luis Moreno, ha calificado de “insostenible y sin sentido común” el proyecto. Por su parte, Juantxo López de Uralde, co-portavoz de EQUO, declaraba que sumarán esfuerzos para “parar este proyecto, porque tiene un impacto inaceptable sobre la actividad económica de la zona, sobre todo agricultura y ganadería, y solo va a traer miseria y contaminación”.
Actualmente, este proyecto está en trámite y a la espera de la autorización previa del Ministerio de Industria, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

El Salmón Contracorriente  

Comentar