Categories

 

Portada > Alternativas > Cooperativismo > Madrid ya tiene su Congreso de Economía Social...


El 24 y 25 de marzo se celebra la primera edición de este evento

22 de marzo de 2017

Madrid ya tiene su Congreso de Economía Social y Solidaria

El próximo viernes y sábado en el Centro cultural Eduardo Úrculo, la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirá para compartir y aprender. Por primera vez diferentes realidades de la economía social y solidaria de la Comunidad de Madrid, empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, trabajadoras, trabajadores, consumidoras y consumidores se reúnen para poner en común sus planes de desarrollo y fortalecer su papel de cara a convertirse en una realidad económica protagonista en Madrid


Madrid ya tiene su Congreso de Economía Social y Solidaria

¿Cómo se crean sinergias entre la Universidad y el tejido cooperativista?, ¿cómo mejorar la confianza de las personas consumidoras hacia las opciones de consumo de la economía social y solidaria?, ¿qué diferentes fórmulas productivas y reproductivas para la sostenibilidad de la vida como la cooperativización de los cuidados facilitan el desarrollo de la Economía Social en Madrid? ¿ qué políticas públicas son necesarias? Estas y otras cuestiones más se tratarán durante el I Congreso de la Economía Social y Solidaria de Madrid.

El encuentro se iniciará el viernes con una mesa redonda y un debate posterior en torno a los diferentes retos que las otras economías, la social, la solidaria y la feminista enfrentan en una coyuntura de crisis económica, de cuidados y de modelo productivo como es la actual.

La sesión del sábado contará con varias mesas de trabajo en las que se profundizará sobre cuatro ejes temáticos: el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria madrileña, qué cooperativismo necesitamos hoy en Madrid, el trabajo doméstico y de cuidados, y nuevas formas de consumo.

Por la mañana, las mesas girarán entorno a los retos y oportunidades del cooperativismo en el contexto actual. Hay programada una mesa centrada en el trabajo de cuidados y reproducción de la vida en el marco de la economía social y solidaria. Uno de los objetivos principales de esta mesa es seguir trabajando y puliendo el Decálogo de economía feminista, iniciado de manera simultánea por varias entidades y militantes, para generar unos criterios consensuados que fortalezcan el papel de la red de la economía feminista dentro de la Economía Social y Solidaria. Además, este espacio estará destinado a tejer redes entre proyectos liderados por mujeres feministas para hacer de LOBAS (Lobby, en feminista) en lo referente a las mejoras necesarias en el sector de empleo doméstico y de cuidados para que exigir que el gobierno español ratifique el convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico y de cuidados. Durante la mesa se compartirán también los avances de las Jornadas y Congresos que se han celebrado en Madrid, con intención de poner en común las demandas del sector y organizarse como grupos de presión, estudiando los pasos a seguir.

Habrá una segunda mesa para la creación de sinergias entre la Universidad y el tejido cooperativista, de tal forma que se puedan introducir procesos de investigación y desarrollo aplicado en la Economía social y solidaria dentro de la enseñanza. En este espacio se dará respuesta a preguntas sobre cómo incorporar los valores de la economía social y solidaria y fomentar la creación de cooperativas desde todos los niveles de enseñanza, cómo puede redefinirse el emprendimiento más allá del icono moderno que lo identifica con un modelo único de empresa, privada y de carácter capitalista, de qué manera puede extenderse el cooperativismo como modelo de transferencia de tecnología y de resultados de investigaciones, cuáles son las limitaciones de las spin-off ya existentes de corte cooperativo para constituirse y subsistir, entre otras.

Y por último, en el horario de mañana habrá una tercera mesa donde evaluar las herramientas propuestas desde Reas-Mes para la creación y consolidación del tejido productivo como las ferias, proyectos piloto o la formación en cooperativismo. En esta mesa se debatirán temas clave para la creación y consolidación del tejido productivo de la economía social y solidaria como los riesgos del emprendimiento colectivo, las sinergias con espacios vecinales, nuevas herramientas y proyectos planteados desde la ESS, etc.

Por la tarde, los temas a debate de las mesas de trabajo se centrarán en el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria madrileña. Por un lado, habrá un espacio de trabajo destinado al reconocimiento mutuo y búsqueda sinergias entre las realidades empresariales y sociales que animan la Economía social y solidaria madrileña. Esta mesa contará con la participación de David Bustos, Subdirector general de Economía del Ayuntamiento de Madrid y Helena Martín, representante de la UTE PLANESS quienes presentarán el diagnóstico del Plan Estratégico para el desarrollo de la Economía Social madrileña. Habrá además un taller de discusión sobre la identidad del sector, sinergias, alianzas, cooperación para lograr un mayor sentimiento de pertenencia y mejorar la coordinación entre las otras realidades de la economía.

Y por otro lado, durante la tarde se abrirá también una mesa de trabajo para reflexionar sobre cómo mejorar la confianza de las personas consumidoras hacia las opciones de consumo de la economía social y solidaria. En esta mesa se analizarán las nuevas tendencias y modalidades de consumo y bajo esta óptica se tratará de determinar cómo construir modalidades de balance/auditoría que aumenten la confianza de la consumidora sobre la oferta de la economía social y solidaria. Esta mesa contará con la participación de la Comisión de Balance Social del Mercado Social (BS), la OCU, Ruben Suriñat de la Xarxa Estatal d’economia solidària, la periodista e investigadora, experta en consumo colaborativo, María Avizanda, Orencio Vázquez del Observatorio RSC, y las entidades Ideas y Ecooo.

El objetivo final de este encuentro de la economia social y solidaria madrileña es la elaboración de un documento marco que recoja las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo, y que sirva como punto y seguido para el trabajo de convertir la economía social y solidaria en un motor socioeconómico en nuestra Comunidad.

Más información: COMESS

El Salmón Contracorriente    El Salmón Contracorriente

Comentar