Categories

 

Portada > Economías > Madrid, ciudad libre de paraísos fiscales


Iniciativa para que las contrataciones públicas rechacen la elusión fiscal

23 de septiembre de 2015

Madrid, ciudad libre de paraísos fiscales

Las contrataciones públicas son el escaparate perfecto donde se ve el quehacer político de un gobierno. En Madrid, durante los últimos años, los concursos han ido a parar al mejor postor (económico) sin tener en cuenta otros aspectos de su actividad como lo es el destino del dinero recaudado. Y la mayoría de las veces se trata de un paraíso fiscal. Una iniciativa ciudadana busca la inclusión de criterios éticos en este tipo de contrataciones que en un Ayuntamiento como el de Madrid mueve miles de millones de euros al año.


Madrid, ciudad libre de paraísos fiscales
PRORick Ligthelm (CC)  

Este verano conocíamos que el 75% del volumen presupuestado para contrataciones públicas del Ayuntamiento de Madrid entre 2010 y 2013 acabo en manos de 17 empresas lideradas por los grandes conglomerados como ACS, Sacyr, Ferrovial, OHL o FCC, únicos capaces de presentar ofertas conjuntas que acaban en benefician de la unificación de servicios públicos en grandes contratos que unifican servicios públicos a pesar del deterioro en calidad que en muchas ocasiones conlleva, tal y como señalaron desde la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid en esta entrevista antes de las elecciones municipales. Todo ello por más de 3.500 millones de euros, de un total de 4.827 en ese periodo de 2010 a 2013.

ACS lideraba la clasificación entre las concesionarias del Ayuntamiento de Madrid y contaba con 119 filiales en paraísos fiscales en 2013; Ferrovial se llevaba la medalla de plata con 37; Acciona, con 26, completaba el podio; mientras que FCC con 19 y OHL con 7 cerraban la lista de las adjudicatarias de los jugosos contratos del consistorio madrileño.

La justificación para la concesión de estos contratos siempre es la misma: era la oferta económica más ventajosa. Nada de condiciones laborales de los empleados, respeto a derechos a humanos, medio ambiente y menos aún preocupa el entramado financiero que en numerosas ocasiones existe detrás de estas grandes empresas y que con frecuencia desemboca en algún país considerado paraíso fiscal.

Son estas grandes empresas ajudicatarias de contratos públicos las que poseen filiales en paraísos fiscales. En total, el conjunto de compañías del Ibex 35 tenía 810 empresas con residencia fiscal en países donde los tributos son una quimera. Esto supone un incremento del 40% en relación al año anterior y un crecimiento de la inversión hacia esos territorios del 205% entre 2013 y 2014, tal y como denunciaba Intermon Oxfam el pasado mes de marzo.

Las empresas del Ibex 35 tienen 810 filiales en paraísos fiscales


Madrid Libre de Paraísos Fiscales es una iniciativa, lanzada por Intermon Oxfam junto a otras organizaciones sociales, que persigue provocar cambios en la política de contratación del Ayuntamiento de Madrid, mediante la inclusión de criterios éticos en sus convocatorias de licitación pública, de tal forma que logre perjudicar a aquellas empresas con filiales en paraísos fiscales y se premie a las empresas que no llevan a cabo estas prácticas fraudulentas.

La iniciativa se plantea dos objetivos esenciales:

  • MADRID LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES | Conseguir que el Ayuntamiento de Madrid se declare municipio libre de paraísos fiscales y exija a las empresas que concurran a un proceso de licitación municipal que muestren si mantienen vínculos con paraísos fiscales, mediante la implantación de unas medidas de transparencia pública.
  • CIUDADANÍA CONCIENCIADA | Poner en el debate público y sensibilizar a la ciudadanía para que declare tolerancia cero con las empresas con presencia en paraísos fiscales.

Para alcanzar estos dos objetivos son necesarios los votos de 54.000 personas empadronadas en Madrid y mayores de 16 años para situar a la capital del Estado como un Territorio Libre de Paraísos Fiscales.

Los criterios deseados por la iniciativa

  • Estructura de propiedad del grupo empresarial

Las empresas licitantes han de presentar una relación de todas las empresas que pertenecen al grupo empresarial y su relación de propiedad desde la empresa matriz hacia el resto de filiales. Esta información ha de mostrar el nombre y ubicación geográfica de cada filial, explicitando de forma expresa si se encuentra en un territorio considerado paraíso fiscal, y el porcentaje de participación en cada filial por su precedente, para poder tener una impresión del funcionamiento del entramado societario.

  • Información económica y financiera con desglose por país

Para los países no considerados paraísos fiscales donde tienen presencia, las empresas concurrentes han de presentar la siguiente información de forma agregada por país:

    • Cifra de negocios
    • Beneficios/pérdidas
    • Impuestos pagados
    • Subvenciones recibidas

Adicionalmente, y para cada territorio reconocido como paraíso fiscal en el listado que se maneja de la Red de Justicia Fiscal (ver anexo), las empresas concurrentes han de presentar la siguiente información con un desglose por filial, es decir, para cada una de las filiales que tiene en cada país considerado territorio fiscal:

    • Nombre
    • Actividad
    • Número de empleados
    • Cifra de negocios
    • Beneficios/pérdidas
    • Impuestos pagados
    • Subvenciones recibidas

La tramitación de la iniciativa

La iniciativa Territorios Libres de Paraísos Fiscales se puede presentar en dos momentos diferentes para su debate y aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Madrid:

  • Moción de denominación del municipio como Territorio Libre de Paraísos Fiscales. Implica un compromiso de que el municipio va a incluir el requerimiento de información de la iniciativa dentro de su reglamento de contratación pública.
  • Articulación normativa de la iniciativa. Inclusión del requerimiento de información a empresas licitantes en el reglamento municipal de contratación pública.

Ahora la respuesta a esta pregunta busca 54.000 votos: ¿Crees que es justo que el Ayuntamiento de Madrid contrate con empresas vinculadas a paraísos fiscales?

El Salmón Contracorriente  

Comentar