Categories

 

Portada > Alternativas > Agro-Cultura > Lo rural, ¿pasado o futuro?


15 de marzo de 2016

Lo rural, ¿pasado o futuro?

Hoy en EKO queremos dar protagonismo a un sector imprescindible, pero que está perdiendo relevancia en nuestras sociedades: el sector primario, y en concreto, a una parte de él, el mundo rural. Nos preguntaremos qué papel ha tenido la agroindustria y la financiarización de las materias primas en el deterioro de la situación. Además traemos como invitados a representantes del necesario modelo alternativo que poco a poco se está construyendo. ¡No te lo pierdas!


Lo rural, ¿pasado o futuro?

¿En qué punto estamos?

Fenómenos como el éxodo rural o el acusado descenso de la participación del sector primario en el PIB son de sobra conocidos. Según el Banco Mundial la población rural española ronda el 21% del total. El sector primario (que incluye no solo la agricultura, sino también la ganadería, la silvicultura, la apicultura y la pesca, entre otras) emplea en España al 5% de la población activa y su contribución al PIB es muy baja, un 2,5%. Estos datos están en consonancia con los de nuestros socios OCDE, por lo que, en el programa, queremos analizar las consecuencias de estas tendencias.

A pesar de que la agricultura ha sido la única política permanente en la UE, la población rural no ha mejorado su calidad de vida en términos generales, y además experimenta un fuerte envejecimiento. Fernando Albuquerque, especialista en desarrollo económico local, nos ayudará a entender el papel de la Política Agraria Común y cómo podría mejorarse.

El sistema agroalimentario actual se asienta en dos pilares: los mercados financieros de materias primas y las grandes cadenas de la agroindustria y la distribución. En primer lugar, desde los organismos internacionales se considera que la especulación con alimentos produce más efectos positivos que negativos. Los mercados de futuros como el de Chicago juegan un papel fundamental en la financiarización de los mercados de alimentos, que se han convertido en un casino con consecuencias graves: el hambre de determinadas regiones del planeta.

En segundo lugar, la alimentación de la humanidad depende cada vez de menos empresas, en dos oligopolios aceptados internacionalmente. Por un lado, la agroindustria que se desarrolla envenenando los alimentos (caso del glifosfato) y patentando el común (caso de las semillas en la India). Por el lado de la distribución, empresas como Carrefour, Coca-Cola o Nestlè acumulan un poder cada vez mayor y, muchas veces, contribuyen a empeorar la situación de los campesinos pobres y a debilitar la seguridad alimentaria.

Propuestas y falsas soluciones

El paradigma dominante ha definido el desarrollo como sinónimo de abandono del campo y olvido de unos ritmos naturales que, sin embargo, nos pertenecen esencialmente. La urbanización ha tenido lugar como si las ciudades no necesitasen recursos para su desarrollo, como si la naturaleza pudiera esquilmarse sin consecuencias o emplearse como un vertedero ilimitado. El cambio climático, el agotamiento de los recursos y la desaparición de la biodiversidad son algunas de las peligrosas consecuencias directas del insostenible modelo elegido.

Las propuestas a la crisis ecológica nos llegan de todos los frentes. La llamada economía verde es la que nos plantean desde Davos y alrededores. La FAO, la agroindustria y el Banco Mundial prometen que la llamada agricultura inteligente será la solución: “incrementar de forma inteligente la productividad agrícola y los ingresos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” [1]. También desde la última Cumbre del Clima (COP21) se proponen soluciones fundadas, por una parte, en el optimismo tecnológico (captura y almacenamiento de carbono) o, por otra, en la fe ciega en los mercados (mercados de emisiones de carbono).

Ante las dudas que suscitan tales “soluciones” queremos indagar otras posibilidades con nuestros invitados. Si quieres conocer las alternativas, conecta con Público TV esta tarde.

Invitados

Ariel Jerez es Responsable de Mundo Rural y Marino en Podemos.

Blanca Ruibal es ingeniera agrónoma y Responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Jesús Regidor es economista y profesor de Política Alimentaria y Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de la mencionada entrevista con Fernando Albuquerque, conectaremos en directo con el conocido exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero.

El programa se emitirá en streaming hoy a las 20:30 en Público TV. Después podréis encontrarlo en nuestro canal de YouTube o en el repositorio de nuestros programas en Público TV. No te olvides de seguirnos también en Twitter y Facebook y ayudarnos a difundir
que otra economía es posible. #EKrural es hastag para comentar en redes sociales.

Marta Luengo    EKO.TV

Notas

[1FAO “About Climate Smart Agriculture”