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El Blog del Noble Gallo Beneventano

Guerra siria

26 de marzo de 2017
Javier Cortines 

Leila Nachawati: la revolución ha sido secuestrada y ensuciada

Nachawati, hija de padre sirio y madre española, denuncia la simpleza y pobreza intelectual de la gente que hace “la pregunta estúpida de ¿qué prefieres el régimen del dictador Bashar Al Ásad, con su rostro laico, o a los radicales islamistas que obligan a las mujeres a llevar el burka?”. El primer paso de los genocidios es clasificar, etiquetar a las personas deshumanizándolas.


La activista hispano siria Leila Nachawati ha declarado que “la revolución siria ha sido secuestrada y ensuciada por la injerencia extranjera” y que las demandas de libertad y justicia social que encendieron la Primavera Árabe “han sido adulteradas” por la comunidad internacional.

“Ha habido un bombardeo informativo, basado en opiniones, no en hechos, que nos impide ver la realidad de lo que ocurre en Siria. Ahora los sirios no son dueños de nada, su país pertenece a los otros, a las potencias extranjeras”, afirmó Leila Nachawati en la presentación de su libro “Cuando la revolución termine” [1].

Leila Nachawati, profesora de comunicación en la Universidad Carlos III de Barcelona y especialista en Oriente Medio, nació en Santiago de Compostela (Galicia) y pasó ocho años con su familia en Damasco, ciudad que le causó una profunda impresión y le sirvió para retratar en su novela a los sirios de “carne y hueso, a personas reales que son iguales a nosotros”.

“El primer paso de los genocidios es clasificar, etiquetar a las personas deshumanizándolas. De ahí se pasa a decir que los árabes pertenecen al eje del mal o son marionetas de Estados Unidos o Rusia”, afirma Nachawati, de 39 años, co-fundadora de “Syria Untold” (La Siria no contada), plataforma de pensamiento crítico que la activista define como “un archivo de la voz del pueblo manifestada a través de sus expresiones artísticas”.

Nachawati, hija de padre sirio y madre española, denuncia la simpleza y pobreza intelectual de la gente que hace “la pregunta estúpida de ¿qué prefieres el régimen del dictador Bashar Al Ásad, con su rostro laico, o a los radicales islamistas que obligan a las mujeres a llevar el burka?”. ¿Es que no ven que entre esos extremos, hay otras opciones? Se pregunta.

“Muy pocos han asomado la nariz en Siria en los últimos 50 años. La revolución siria fue un levantamiento de los pobres contra los ricos. De los humildes que no tenían nada que perder contra los acomodados que defendían el ‘estatus quo’ del régimen”, subraya Nachawati

Nachawati elogia (en el prólogo de su libro) “la inmensa labor” de su amiga Razan Zaitune, miembro del Partido Comunista de los Trabajadores y abogada defensora de los Derechos Humanos galardonada con los premios Sájarov y Anna Politkóvskaya.

Leila Nachawati: la revolución ha sido secuestrada y ensuciada
Razan Zaitune  

Razan Zaitune, de 38 años, fue secuestrada por el Ejército Islámico el 10 de diciembre de 2013 junto a su marido Wael Hamada; Samira Khalil y Nazem Hamadi. El grupo, un icono de la revolución siria, es conocido como “Los Cuatro de Duma”. Sobre ellos escribí para este diario la crónica “Samira Khalil: El mundo cerró su corazón y se fue de vacaciones”.

Según Nachawati, “cada uno ha construido lo que ocurre en Siria en función de su ideología, sin tener en cuenta los hechos”. Al principio –subraya– “hubo un movimiento civil, pacífico, progresista y democrático, luego se permitió que los radicales y las fuerzas reaccionarias ocuparan los espacios de los revolucionarios”.

Afirma la activista que “las mujeres fueron la espina dorsal de la revolución siria” y que luego fueron desplazadas. Más tarde –continúa– las potencias extranjeras, en vez de cercar y combatir al Daesh, permitieron que el país fuera invadido por un enjambre de mercenarios y radicales para después “poner el orden en función de sus intereses”.

Nachawati enfatiza que “lo mismo que Estados Unidos fue responsable de la destrucción de Irak, Rusia lo es de la de Siria (…) Tanto Rusia como EEUU –agrega– son imperialistas y se mueven por intereses políticos, económicos y geoestratégicos”.

“Cuando la revolución termine” es una novela que muestra el movimiento de desobediencia civil de 2011 que protagonizó una generación de sirios y sirias, cuyas objetivos –añade– “han sido ensuciados y falseados por los medios de comunicación” y por “los analistas de sofá que no saben contextualizar el bombardeo informativo”.

La guerra siria ha producido más de 400.000 muertos, un millón y medio de heridos y mutilados (gran parte civiles) y once millones de desplazados (la mitad de la población) dentro y fuera del país. Sobre la acogida de refugiados en Europa veamos este revelador video:

Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para recordar que la UE está negociando nuevos “acuerdos de la vergüenza” con Libia, tal y como hizo con Turquía, para que Trípoli retenga en enormes campos de refugiados a los subsaharianos que huyen del hambre o de la guerra en Eritrea, Sudán, Somalia, Uganda y otros países vecinos.

Javier Cortines   Nilo Homérico

Notas

[1“Cuando le revolución termine” (Editorial Turpial, 2016). Leila Nachawati ha hecho estas declaraciones en diversas ciudades españolas con ocasión de la presentación de su novela. Su primer análisis lo hizo en la librería Ícaro de Segovia.

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5 Mensajes
  • Juan 27 de marzo
    15:10

    ¿Y qué propone el noble gallo? ¿Que Europa acoja a todas las personas de Oriente Medio, Africa y Latinoamérica que quieran venir aquí a vivir? Además acoger en el sentido amplio de proporcionarles alojamiento, sueldo, sanidad, educación, prioridad en la búsqueda de empleo, y todo ello de forma indefinida.

    Estaría bien que se mojara, no sólo lanzar la piedra.

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    • Javier Cortines 27 de marzo
      16:12

      Cada uno que limpie su conciencia como pueda. Propongo hacer un ejercicio humano e intelectual. Me explico: intentar ponernos en la piel del otro. Ser capaces de pasar de la "mismidad" (siempre "yo") a la otredad "sentir al otro". Después de eso, se entienden mejor las cosas y te vienen a la mente vias para paliar la tragedia. La mayoria de la gente sabe que se ha fracasado en las políticas de acogida e integración, un primer paso sería intentar nuevas políticas, dotadas de generosos recursos económicos, para cambiar "un poquito" la realidad. Todos sabemos que se puede, pero no hay voluntad para hacer el esfuerzo que ello requiere. En esta vida somos las decisiones que tomamos.

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      • Juan 28 de marzo
        15:49

        En resumen: discursos grandilocuentes que puedan gustar a todos, pero ni una sola medida concreta que pueda convertirse en un plan de acción. Porque ya se sabe que el diablo se esconde en los detalles, así que es más apropiado para los seres de luz sobrevolar los problemas sin tocar tierra jamás. Porque en la tierra uno se mancha de barro.

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        • Javier Cortines 28 de marzo
          23:49

          Si utilizaras tu inteligencia de otra forma, (que sin duda brilla) estarías más contento contigo mismo. Haz la prueba y verás como compruebas los resultados. En el relato de Voltaire "Cándido o el optimismo" (1759), florece el panglossianismo, esto es, la doctrina filistea de que "lo que hay, es lo mejor de lo que puede haber". Es normal, no todos pueden ver más allá del muro. Tienes razón en que todos estamos manchados, la diferencia está en el grado. De todas formas no me juzgues precipitadamente: mi reino no es de este mundo.

          Slds.

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  • Hector Martinez 1ro de abril
    02:14

    Escriban lo que quieran, busquen en lo mas escondido, recóndito, retorcido y oculto deliberadamente por los poderes dominantes, etc., pero no olviden la nota inicial, la investigación publicada que refleja una enorme tragedia: pueblos enteros victimizados, pueblos enteros entre ellos nosotros, engañados. Si seguimos asi entonces de nada sirve opinar.

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