Categories

 

Portada > Economías > Economía Feminista > Las violencias de género no distinguen...


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre de 2015

Las violencias de género no distinguen fronteras

La violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras. Multitud de actos se actos se celebrarán en todo el estado español para denunciar una lacra que ya se ha cobrado la vida de 93 mujeres en lo que llevamos de año.


Las violencias de género no distinguen fronteras
Concentración contra la violencia machista en la Puerta del Sol/Adolfo Lujan (CC)  

Cuando se cumple el 20 aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en 1995 en Beijing la campaña “Mujeres libres, Mujeres en Paz” denunciará las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en el mundo, así como las múltiples barreras patriarcales que impiden a las mujeres el ejercicio de sus derechos a nivel global.

La violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras. Todavía hoy, en el año 2015, cerca de 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles durante el embarazo y el parto y 2 millones de niñas entre los 5 y los 15 años son forzadas víctimas de trata con fines de explotación sexual cada año.

La campaña, impulsada por Naciones Unidas, se desarrollará en el territorio español gracias al trabajo conjunto de la Agencia Española de Cooperación (AECID), y la Coordinadora de ONGD-España, a través del Grupo de trabajo de Género en Desarrollo y diversas Coordinadoras autonómicas, y presenta las siguientes denuncias:

  • Las diferentes manifestaciones de violencias física, sexual y psicológica que se ejercen contra las mujeres y que abarcan desde la mutilación genital femenina, la trata de mujeres, la explotación sexual o el feminicidio.
  • La violencias machistas perpetradas o toleradas por los Estados, como la impunidad y no reparación a las mujeres que sobreviven a las violencias, y a las familias de quienes son asesinadas -principalmente a hijos e hijas-.
  • La violencia económica ejercida a través de los recortes en las políticas sociales y de lucha contra la pobreza que contribuyen a un mayor empobrecimiento de los sectores de la población más frágiles.
  • El mantenimiento y la reproducción de los estereotipos de género y roles sexistas que perpetúan la desigualdad a través de las instituciones de la cultura y la educación.
  • La enorme brecha entre el reconocimiento formal de derechos de las mujeres en el mundo y su disfrute real.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual

A nivel global, la conmemoración oficial del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre en Nueva York. "La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves –y la más tolerada– en todo el mundo; esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género. Su presencia persistente constituye uno de los indicadores más claros del desequilibrio de las sociedades, y tenemos la determinación de hacer que esto cambie”, asegura Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. En todo el el mundo, son 125 países los que cuentan con leyes contra el acoso sexual y 119 disponen de leyes contra la violencia doméstica, pero sólo 52 han aprobado leyes referentes a la violación en el matrimonio.

16 días de activismo contra la violencia de género

Las acciones de “Mujeres libres, Mujeres en Paz” [1] tendrán lugar del 25 de noviembre al 10 de diciembre, en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra para visibilizar a las 93 mujeres que han perdido la vida a manos de hombres en lo que llevamos de año.

Las violencias machistas suponen la manifestación más extrema de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos

Por ejemplo, en Castilla y León,se podrá ver el espectáculo de danza “Performance contra las violencias de género” que abrirá la campaña en León este miércoles día 25 de noviembre, el espectáculo de clown “Qué contamos cuando contamos” que se celebrará el mismo día en Aguilar de Campoo (Palencia), o “Ni más ni menos” que se podrá ver en León el 10 de diciembre.

Por su parte, el 28 de noviembre Aguilar de Campoo y Zaragoza albergarán la instalación Zapatos Rojos obra de la artista visual Elina Chauvet, dedicada a las mujeres que han sufrido violencia de género. Esta pieza tiene sus inicios en Ciudad Juárez, Chihuahua (México) y su objetivo es sensibilizar a la población acerca de que la violencia contra las mujeres supone una violación de derechos humanos que cuesta la vida a miles de mujeres en todo el mundo cada año.

En Madrid, se celebrará el 10 de diciembre una jornada de creación artística en la que participarán mujeres artistas de diferentes nacionales, que crearán una obra conjunta para denunciar las violencias hacia las mujeres y se expondrán obras de cada una de ellas. La actividad tendrá lugar a lo largo de todo el día en el edificio de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro.

En Cataluña se llevará a cabo la acción de calle “Las violencias de género son violaciones de Derechos Humanos” que implicará al público a comprometerse con la transformación de esta realidad de violencia, desigualdad y discriminación de género, recogiendo sus ideas, puntos de vista y propuestas de acción. Esta acción se celebrará el 10 de diciembre.

Por su parte en Vitoria se celebrarán el 2 de diciembre unas “Jornadas sobre violencia machista desde una mirada interseccional”, en las que se analizarán las violencias que se ejercen contra las mujeres en diferentes sectores y colectivos sociales: mujeres con discapacidad, colectivos feministas y antirracistas, mujeres lesbianas, etc., así como las propuestas y demandas para su erradicación.

La campaña busca no solo poner en conocimiento entre la ciudadanía española el papel de la Unión Europea en la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino animar a que se involucre en las discusiones acerca de los objetivos mundiales en torno a la violencia de género promoviendo la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

El Salmón Contracorriente  

Notas

[1Toda la información de la campaña y los actos se pueden consultar en mujereslibresyenpaz.com

Comentar