Categories

 

Portada > Cultura > Las fotos que no le gustan a Google


El trabajo de John Gerrard muestra las "granjas de datos" de la compañía

5 de febrero de 2015

Las fotos que no le gustan a Google

John Gerrard es un artista irlandés que inaugura en unos días su nueva exposición de fotos. En ella se podrán ver las instalaciones donde Google almacena muchos de sus datos, a pesar de que la compañía estadounidense negó al artista los permisos para fotografiarlas. Al final, Gerrard se ha salido con la suya.


Las fotos que no le gustan a Google
Helicoptero que usó Gerrard sobre instalaciones de Google / Foto de B. Gowriluk  

La última exposición de fotografías del artista irlandés John Gerrard se titula “Farm” (granja), pero en realidad tiene mucho más que ver con los ceros y los unos que con las gallinas y los cerdos.

Gerrard, un artista irlandés aficionado a la arquitectura industrial, pidió permiso a Google para que le dejaran fotografiar sus instalaciones menos conocidas en EEUU. Quería retratar aquellas grandes naves donde se alojan todos esos datos que viajan por la denominada "autopista de la información". Google se negó.

Gerrard pensó que Google Street View y otros servicios de la gran compañía estadounidense permiten justamente aplicar la tecnología a la esfera de lo privado. De hecho, muchas de las imagenes que difunde Google en sus mapas son una mirada a rincones del mundo. Entonces, ¿por qué no fotografiar ese rincón de la realidad tan importante, donde se alojan millones de datos clave?

El artista decidió contratar un helicóptero y ganar a la gran compañía en su propio terreno: el resultado se muestra a partir de este sábado 7 de febrero en la Galería de arte Thomas Dane de Londres: “Gerrard utiliza la tecnología para recordarnos que vivimos en una realidad cada vez más simulada”, dice la propia Galería.

JPEG - 98.4 KB
Foto de John Gerrard de unas instalaciones de Google  

Las instalaciones de Google, vistas desde fuera, no tienen ningún glamour, dice el artista

El trabajo de Gerrard consiste en fotografías de distintas instalaciones, entre ellas las de Google en Oklahoma, que cuenta con ocho grandes complejos de datos o "granjas de datos". En una entrevista al periódico británico The Guardian, Gerrard explica que, al fin y al cabo, el mundo digital tiene un parte "física” y que él se preguntaba qué imagen tendría.

A pesar de que internet y sus referencias ("la nube", por ejemplo) nos trasladan a espacios etéreos y abstractos, las fotos de Gerrard se salen de la típica imagen difundida por Google (es decir, salas enormes llenas de servidores y máquinas con lucecitas). Más bien al contrario, dice Gerrard, las instalaciones de Google no tienen por fuera ningun glamour: parecen una verdadera granja de Oklahoma, de las de cerdos y gallinas.

El Salmón Contracorriente  

Comentar

13 Mensajes
Añadir otro comentario