Categories

 

Portada > Economías > "Las declaraciones de Aguirre denotan...


Federación de Apoyo a las Personas sin Hogar

29 de abril de 2015

"Las declaraciones de Aguirre denotan desconocimiento de la realidad"

Durante un encuentro de Esperanza Aguirre con empresas del sector turístico, la candidata del PP a la alcaldía de Madrid alegaba que "la indigencia ahuyenta a los turistas", y cargaba contra quienes tienen que vivir en la calle, manifestando que se trata de personas "generalmente de origen extranjero" que forman parte de "organizaciones y mafias que están organizadas". La Federación de Apoyo a las Personas sin Hogar ha respondido a las declaraciones de Esperanza Aguirre, defendiendo que estamos ante un problema de "derechos humanos y no de estética u orden público"


"Las declaraciones de Aguirre denotan desconocimiento de la realidad"

Para Esperanza Aguirre, la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, "la indigencia es un fenómeno que hay que erradicar en Madrid", a lo que añadía: "porque ahuyenta a los turistas". Continuaba Aguirre, en un encuentro con empresas del sector turístico, lanzando afirmaciones como: "otra cosa es que se haya decidido, no sé por qué, que dormir en la calle está permitido", "la mayor queja de los vecinos es porque hay una serie de personas, generalmente de origen extranjero, formando parte de organizaciones y de mafias que están organizadas no solamente para sobrevivir sino tener un buen vivir a base de estas cuestiones que hay que estudiar y erradicar" y "cuál es la razón por la que antes venía el Samur Social y ofrecía a las personas que dormían en la calle un albergue y si no querían les hacía una valoración sanitaria y después se limpiaba toda la zona"

Las reacciones a estas polémicas declaraciones de Aguirre no se han hecho esperar. La Federación de Apoyo a las Personas sin Hogar (fePsh) - formada por: Arrels Fundació, Cáritas Española, FACIAM, Provivienda, Rais Fundación, Red Acoge, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Solidarios, Agència de l´Habitatge de Catalunya, Asociación Realidades y Consorci "La Sopa" Centre d´Acolliment i Serveis Socials de Girona- aclara a Esperanza Aguirre que "el fenómeno del sinhogarismoes un problema de derechos humanos, no de pura estética u orden público". Asimismo, recuerdan a Aguirre que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales consagran el derecho al acceso a la vivienda y que incluso la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea plantea que "se debe reconocer y respetar el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna a todas aquellas personas que no dispongan de recursos suficientes".

De hecho, el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (de 2013 a 2016) recoge seis medidas que pretenden abordar el ’sinhogarismo’, entre las que figura la puesta en marcha de una Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, que se está desarrollando bajo mandato del Parlamento.

Así la situación, la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar ha criticado que las declaraciones denotan "desconocimiento de la realidad de la situación de las personas sin hogar, ahondando en la transmisión de creencias estereotipadas que culpabilizan y criminalizan a las personas que se encuentran en una situación de extrema exclusión social".

Para la agrupación, identificar pobreza con delincuencia criminaliza a las personas sin hogar y supone un atentado contra su dignidad, "ya bastante mermada por la violencia estructural que implica el propio fenómeno del sinhogarismo. Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía".

La federación también ha mostrado su preocupación sobre los medios de comunicación que se hicieron eco de las declaraciones de Aguirre, por "el modo en que se acercan a la realidad de las personas sin hogar, usando con frecuencia términos discriminatorios (vagabundos, mendigos, indigentes)", porque contribuyen a reforzar "los prejuicios y tópicos ya existentes, culpabilizando únicamente a las personas de la situación en que se encuentran". Además, añaden que "las personas sin hogar no están en la calle porque quieran. La situación es consecuencia de la confluencia de una serie de sucesos traumáticos encadenados con una falta de apoyo familiar y afectivo".

El Salmón Contracorriente  

Comentar