Categories

 

Portada > Economías > Economía Social y Solidaria > Las ONG auditan su transparencia y buen...


La Coordinadora ONGD presenta su resultados

24 de abril de 2015

Las ONG auditan su transparencia y buen gobierno

La Coordinadora de ONG para el desarrollo presenta por tercer año los resultados de la aplicación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en 2014 en la que se evaluaron el 96% de las organizaciones miembro


Las ONG auditan su transparencia y buen gobierno

Desde el 2006, comprendida la importancia de la aplicación de la transparencia también en el sector social, varias ONG junto a la Coordinadora de las ONG para el desarrollo en España (ONGD) formaron un grupo de trabajo para crear un documento de recomendaciones que en 2009 se convertiría en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Esta herramienta se compone de 71 indicadores divididos en 10 bloques que evalúan objetivamente la transparencia y el buen gobierno de las ONGD, suponen un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrecen una fotografía y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante. Los indicadores miden entre otras cosas la accesibilidad de la información y su publicación, así como los canales de la información o su disposición en cuanto a la transparencia y la participación, las políticas de género o la planificación estratégica o económica en relación a los indicadores de buen gobierno.

Más de la mitad de las ONG miembros empezaron a someterse a la aplicación de esta herramienta de medición en el 2012, después de que pudiera probarse interna y voluntariamente durante los tres años anteriores. En este último informe la cifra de ONG evaluadas alcanza el 96% de los miembros, lo que a su vez supone la evaluación del 99,9% de los fondos que gestionan las organizaciones miembros de la Coordinadora ONGD.

El análisis por indicadores muestra que las ONGD evaluadas cumplen la gran mayoría de los indicadores. La media de cumplimiento global de todos los indicadores es de 94,1%, lo que supone un incremento de 0,5 puntos con respecto a 2013. Continúa siendo ligeramente más elevado en Transparencia (97,8%) que en Buen Gobierno (92,1%). De los 71 indicadores de la Herramienta, sólo hay cuatro que se cumplen en un porcentaje menor al 80%. “El indicador con un porcentaje más bajo de cumplimiento es el que mide la paridad entre hombres y mujeres en el órgano de gobierno” explica Elena Méndez de la coordinadora, “es un tema que nos preocupa y en el que estamos trabajando”.

Las ONG se someten a una auditoría externa por parte de marcas auditoras con las que la Coordinadora ONGD mantiene acuerdos de colaboración. Los auditores comprueban que los indicadores se cumplen formulando un informe de opinión. “Se trata de indicadores muy exigentes. Posiblemente el 99% de las sociedades mercantiles no los pasarían”, nos cuenta Javier Marco, auditor de cuentas de S41 Auditores.

“Se trata de indicadores muy exigentes. Posiblemente el 99% de las sociedades mercantiles no los pasarían”


Para este nuevo año la Coordinadora ha incluido 4 nuevos indicadores que pretenden reforzar la transparencia en la publicación de los proyectos de desarrollo, la procedencia de la financiación o las tablas salariales de las juntas directivas, así como la evaluación de los criterios para responder a toda solicitud de información, queja o reclamación. “La intención es que en un futuro se mejoren los indicadores, apoyemos a las ONG en su proceso de mejora y visibilizar y publicar los resultados por indicadores en vez de por bloques” explica Guillermo González, miembro del Grupo de trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Coordinadora en representación de Manos Unidas.

Hasta el momento, la herramienta ha sido utilizada únicamente por las organizaciones miembro de la Coordinadora de ONGD pero en 2015 ya se ha abierto a aquellas que son miembro de las Coordinadoras Autonómicas de ONGD. Dando un paso más allá, se está trabajando para ampliar el ámbito de aplicación no sólo a este tipo de organización sino a otros como las asociaciones juveniles o las ONG de acción social lo que supondría multiplicar notablemente el número entidades analizadas y el aprovechamiento de la herramienta para avanzar en la transparencia y el buen gobierno del tercer sector.

Para más información podéis visitar la web de transparencia de la Coordinadora ONGD.

El Salmón Contracorriente  

Comentar