Categories

 

Portada > Economías > Ecologismo > Las 17 propuestas de las organizaciones...


Sostenibilidad ambiental, justicia social y creación de empleo verde

13 de octubre de 2015

Las 17 propuestas de las organizaciones ambientales para una política sostenible

Las principales organizaciones ambientales presentan un conjunto de 17 propuestas para que se incluyan en los próximos programas electorales. Este conjunto de peticiones son presentadas con la intención de obtener unas plíticas para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental y la justicia social, al tiempo que se promueve el empleo ligado al medio ambiente


Las 17 propuestas de las organizaciones ambientales para una política sostenible
@ieo_baleares  

Hoy 13 de octubre, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado sus principales propuestas de cara a la próxima legislatura. Se trata de una hoja de ruta con 17 medidas estratégicas que abarcan propuestas transversales más allá del medio ambiente y que apuntan hacia la transformación del sistema en su globalidad. La sostenibilidad del modelo económico, las políticas centradas en la justicia social y ambiental y las medidas para generar un nuevo modelo de producción y consumo, con generación de empleo ligado al cuidado y mejora ambiental, centran este documento con intención de influir en los programas electorales de las próximas elecciones generales.

Las organizaciones proponen cuatro bloques de medidas a implementar desde el inicio del curso político, que suponen una nueva configuración de las políticas ambientales respecto a la legislatura actual. A su vez, instan a todos los partidos políticos a incluir en sus programas electorales estos puntos decisivos y significativos para avanzar hacia un modelo a la vanguardia, adaptado a las circunstancias climáticas y económicas actuales y futuras.

Una de las propuestas clave busca situar el medio ambiente como prioridad del nuevo Gobierno. Con este fin las organizaciones ecologistas proponen la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, que permitiría una gestión mejorada, coordinada y reforzada del medio ambiente, dotada de más recursos, y que pondría sobre la mesa un nuevo concepto de fiscalidad más justo y sostenible con la participación de la sociedad civil. La propuesta contempla a su vez un Ministerio de Medio Ambiente independiente.

Las propuestas buscan iniciar un cambio inmediato en el modelo actual. Para empezar, un cambio drástico en el modelo energético, comenzando por una auditoría de los costes del sistema actual como primer paso en la transición hacia un modelo renovable, y un cambio en el modelo económico, a través de nuevas formas de producir alimentos –más sanas y más generadoras de empleo– y con el avance hacia la economía circular y de residuos cero.

Las principales organizaciones ambientales españolas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, no se olvidan de la calidad de vida y la mejora en la salud de las personas, objetivos que también persiguen en la hoja de ruta que hoy han presentado. Por último, otro grupo de medidas exponen la necesidad de dar cumplimiento a los planes y estrategias ya contenidos en la legislación para proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

Las organizaciones han recordado que el compromiso político frente al medio ambiente es irrenunciable y un deber de todos los partidos políticos en la próxima legislatura. Por ello, la hoja de ruta propuesta, aunque estratégica, expone medidas a implementar desde el principio de esta nueva etapa de gobierno.

Las medidas propuestas, divididas en 4 bloques, se resumen en:

Facilitar la protección del medio ambiente:

1. Crear una Vicepresidencia de Sostenibilidad y
Ministerio de Medio Ambiente.
2. Reforzar la Fiscalía Coordinadora de Medio
Ambiente y Urbanismo y dotarla de más medios.
3. Reconocer y reforzar el papel de las organizaciones
ambientales.
4. Establecer una Ley de Fiscalidad Ambiental.

Calidad de vida:

5. Poner en marcha un plan ambicioso de mejora
de la calidad del aire.
6. Prohibir de manera urgente el Bisfenol-A y otros
disruptores endocrinos.
7. Prohibir el uso y abuso de animales con fines lú-
dicos o publicitarios a través de una Ley de Protección
Animal.

Nuevo modelo energético:

8. Aprobar una Ley de Cambio Climático.
9. Realizar una auditoría energética.
10. Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible.

Nuevo modelo de gestión de recursos:

11. No construir más embalses ni trasvases.
12. Rediseñar una política agroalimentaria respetuosa
con el medio ambiente.
13. No dar ni un paso atrás en la política de tolerancia
cero contra la pesca ilegal.
14. Apoyar a escala europea una política de Economía
Circular ambiciosa.
15. Dotar económicamente el Fondo para la Conservación
de la Biodiversidad para garantizar el cumplimiento
del Plan Estratégico para el Patrimonio Natural.
16. Derogar la modificación de la Ley de Costas.
17. Rechazar explícitamente el Tratado Transatlántico
de Comercio e Inversiones (TTIP).

El Salmón Contracorriente  

Comentar