Categories

 

Portada > Alternativas > 10 iniciativas de la Economía social que debes...


REAS destaca los proyectos más transformadores de 2014

26 de noviembre de 2014

10 iniciativas de la Economía social que debes conocer

La Economía social y Solidaria (EsyS) es una nueva perspectiva económica que se basa en la cooperación (y no en la competitividad) y en la que la producción, distribución y consumo de bienes y servicios cumplen con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.


PNG - 412.9 KB
Ariadna de la Rubia  
Feria del Mercado Social de Madrid en 2012

Estas son algunas de las iniciativas que REAS (Red de Redes de Economía alternativa y solidaria) destaca este año por su contribución al avance transformador de este tipo de economía.

- 1. COOP57: Es una cooperativa de servicios con más de 500 entidades y 2.500 ahorradores/as socios/as que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo, la solidaridad y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios. Tiene 5 secciones territoriales y desde 2008 ha concedido 1.000 prestamos por valor de 35 millones de euros.

- 2. BARRIO COOPERATIVO SANTS: Barri Cooperatiu es un proyecto impulsado conjuntamente entre la cooperativa La Ciutat Invisible y la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya. Su objetivo es difundir los valores y las prácticas del cooperativismo a nivel local y comunitario, para tratar de impulsar las cooperativas existentes en los barrios y pueblos, así como fomentar la creación de nuevas experiencias.

- 3. PATIO MARAVILLAS: es un proyecto socio- comunitario ubicado en el distrito Centro de Madrid desde el año 2007. Durante sus siete años de existencia, el Patio Maravillas se ha significado como un espacio público abierto al conjunto de la ciudadanía y de los movimientos sociales madrileños. Consciente que el orden económico en el que vivimos es crucial a la hora de definir nuestros derechos y estilo de vida y, por este motivo, ha apostado por la construcción de una Economía Social y Solidaria que se base en criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios haciendo lo siguiente: promoción de proyectos de autoempleo colectivo, compra responsable, generación de iniciativas de consumo alternativo, cesión de espacios, participación en redes de Economía social.

- 4. SOM ENERGIA y GOIENER: Son las cooperativas de consumo de energía más importantes del Estado. No tienen ánimo de lucro y reúnen a casi 20 mil socios/as con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.

Estos proyectos son ejemplos de la economía transformadora

- 5. MERCADO SOCIAL MADRID: Es una red de producción de bienes y servicios, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, equitativos, ecológicos, y solidarios. Está compuesta por cerca de noventa socios proveedores de bienes y servicios además de los/as socios/as consumidores/as. Funciona democráticamente a partir de la participación activa de muchas personas y entidades y ha puesto en marcha para su desarrollo herramientas como la moneda social, las ferias de economía solidaria y un sistema de certificación, entre otras iniciativas.

- 6. EL COLLETERO: Es la Asociación para el empleo y el desarrollo sostenible y en igualdad de Nalda y su entorno que nace en esta localidad de La Rioja en el año 2000 para conseguir un desarrollo sostenible y en igualdad del pueblo de Nalda, así como para satisfacer las necesidades que plantean las personas de este territorio ubicado en el medio rural. Desde su nacimiento esta asociación promueve y gestiona con éxito numerosos proyectos de economía solidaria.

- 7. Pueblo ecológico de AMAYUELAS: En los años 90 un grupo de personas vinculados al movimiento campesino y cultural de la Comarca de Tierra de Campos inició el compromiso de trabajar en éste pequeño núcleo rural, con el ánimo de devolverle parte de la vida que tuvo. Su apuesta consistió en generar pequeñas actividades económicas, sociales y productivas, aprovechando los recursos locales y siendo a su vez muy respetuosos con el medio natural. El camino recorrido ha permitido la recuperación de edificios y espacios públicos, la construcción de infraestructuras mínimas locales, la práctica de una agricultura y ganadería ecológica y la creación de pequeñas empresas vinculadas y relacionadas con la actividad agrícola y turística o la puesta en marcha de la primera Universidad Rural Paulo Freire.

- 8. GOTEO: es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

- 9. Centro vecinal PUMAREJO: La casa Pumarejo es un centro vecinal que congrega a cientos de personas y a una veintena de proyectos sociales, culturales y económicos, constituyéndose en uno de los espacios de mayor articulación política y vecinal de la ciudad de Sevilla. Su objetivo es crear riqueza y buen vivir a través del apoyo mutuo y la solidaridad de una sólida comunidad creada tras más de una década de actividades y proyectos de diversa índole.

- 10. AERESS: una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas de inserción) que llevan 20 años dedicándose a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

El Salmón Contracorriente  

Comentar

2 Mensajes
Añadir otro comentario