Categories

 

Portada > Economías > Urbanismo > La justicia anula el "Pelotazo Bernabéu"


Ecologistas en acción presentó un recurso para que se paralizara

11 de febrero de 2015

La justicia anula el "Pelotazo Bernabéu"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM) para la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. La decisión del tribunal coincide con lo solicitado por Ecologistas en Acción ante la justicia y es una muy buena noticia para la ciudadanía madrileña y el bien común frente a la especulación. En ningún caso la ampliación estaba relacionada con la afición o práctica de un deporte, sino con intereses particulares y afán de enriquecimiento a costa de suelo público.


La justicia anula el "Pelotazo Bernabéu"

Desde el pasado mes de julio se mantenían congelados, por orden del máximo tribunal madrileño, los planes de ampliar el estadio y construir un hotel y un centro comercial en suelo público. Este proyecto se incluía en la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM), que Ecologistas en Acción solicitó que se paralizara basándose en investigaciones de la Comisión Europea sobre ayudas públicas ilegales y vulneración de la libre competencia.

El recurso de Ecologistas en Acción, presentado gracias a los donativos recaudados en la campaña #PelotazoBernabéu, planteaba la íntima relación entre los hechos investigados por la Comisión Europea y el acuerdo del Real Madrid con el Ayuntamiento de la ciudad.

Los hechos comenzaron en 1998 cuando el Ayuntamiento de Madrid y el club de fútbol establecieron un intercambio por el cual la sociedad deportiva cedía al Consistorio 30.000 metros cuadrados en su ciudad deportiva y recibía en contrapartida dos parcelas, una de ellas en Las Tablas. Cinco años más tarde, el Ayuntamiento estimó que no podía transferir a una entidad privada esos terrenos, por lo que debía indemnizar al Real Madrid. En 2011, ambas partes firmaron un convenio por el cual el Consistorio asumía una deuda con el club deportivo de 19.772.357 euros, derivada en buena medida del supuesto valor de la parcela. Eso suponía una revalorización del 3700% con respecto al precio de los terrenos de Las Tablas once años antes, una cantidad escandalosa teniendo en cuenta el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Para pagar la deuda, el Ayuntamiento cedió al Real Madrid cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel y los terrenos de dominio público (zonas verdes y zona peatonal) situados frente al estadio Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana. Sobre estos terrenos el club de fútbol planeó la ampliación del estadio y la construcción de un hotel y un centro comercial. Esta ampliación se posibilitaba con una modificación puntual del plan general que propuso el Ayuntamiento de Madrid y aprobó definitivamente la Comunidad de Madrid en noviembre de 2012. Fue este acuerdo el que recurrió Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La sentencia del TSJM suspende el acuerdo de la Comunidad de Madrid por el cual se permite la ampliación del estadio madridista, al considerarlo relacionado con la modificación puntual recurrida. Ecologistas en Acción todavía no ha podido confirmar si el recurso sobre el que ha dictado sentencia el tribunal es el de la organización, pero valora en todo caso muy positivamente la decisión del tribunal.

El Salmón Contracorriente  

Comentar