Categories

 

Portada > Economías > Fiscalidad > La ilusión fiscal: Las sombras de la fiscalidad


Oxfam Intermon presenta su nuevo informe sobre evasión fiscal

5 de marzo de 2015

La ilusión fiscal: Las sombras de la fiscalidad del IBEX35

Hoy jueves 5 de marzo se ha presentado el informe “La ilusión fiscal. Demasiadas sombras en la fiscalidad de las grandes empresas” de Oxfam Intermon, en el que se denuncia y visibiliza la relación entre evasión fiscal y la creciente desigualdad y pobreza en nuestro país


La ilusión fiscal: Las sombras de la fiscalidad del IBEX35

“Existe una evidente conexión entre la evasión fiscal en España y la desigualdad que condena a la pobreza a 12 millones de personas en nuestro país”, con esa afirmación abría la presentación del informe “La ilusión fiscal” Jaime Atienza, director del departamento de campañas y ciudadanía de Oxfam Intermon (OI). El informe contiene un estudio del comportamiento fiscal que ha hecho OI de las 35 empresas que componen el IBEX. Con esta información se intenta denunciar y visibilizar la falta de responsabilidad fiscal de las grandes empresas españolas y a su vez pretende ser una propuesta clara a los partidos para que incluyan en sus programas una nueva Ley contra la evasión fiscal que reduzca a la mitad los niveles de evasión y elusión fiscal en los próximos años, así como la promoción de una reforma del sistema fiscal internacional.

OI estima que cada año los países en desarrollo pierden al menos 100.000 millones de dólares por abusos fiscales de grandes transnacionales, tanto por la evasión y elusión fiscal. Sólo en Europa, se estima que esta cantidad asciende a un billón de euros, el doble del presupuesto para sanidad de el conjunto de los países.

En España, según datos obtenidos por GESTHA, se calcula que la evasión fiscal asciende a 59.000 millones de euros anuales. La reducción a la mitad de dicho fraude supondría una recaudación de unos 25.000 millones de euros, de los cuales 18.300 millones procederían de las grandes fortunas y las grandes empresas. La Hacienda pública podría recaudar en un solo año más del doble de los recortes sufridos en educación y sanidad juntos durante los dos últimos años.

Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de OI, ha dibujado con datos la actual situación de la inversión de las grandes empresas españolas en paraísos fiscales y ha explicado la evolución y la clara relación entre esos datos y la creciente desigualdad en nuestro país.

El tipo efectivo al que tributan las grandes empresas, según Hacienda, es del 5,3%, tipo muy lejano del 30% al que tributaban hace unos años, al 25% al que deberían tributar o incluso muy por debajo del 16% de tipo real al que tributan las pymes. Además el informe desvela que mientras los ingresos de Hacienda por las rentas, a través del IRPF, se ha mantenido e incluso ha aumentado un 1%, el ingreso por el impuesto de sociedades ha disminuido en un 56% lo que provoca un desajuste presupuestario que se traduce en más recortes. “Si las grandes empresas tributaran al mismo 16% que pagan las pymes se ingresarían 8.200 millones de euros más, si pagaran un 30% podríamos multiplicar por nueve la inversión social actual” explica Susana.

"Existe una evidente conexión entre la evasión fiscal, la desigualdad y la pobreza"

Las vías de elusión fiscal más usadas son los préstamos intragrupos en la que una filial se sobreendeuda con su empresa matriz con base en un paraíso fiscal, de esa manera reduce su factura fiscal para pagar en países donde tienen ventajas. Otro modo de evasión es el pago de canones por royalties o marcas. Esta técnica, usada por INDITEX según destapaba Bloomberg hace un año, consiste en que las empresas filiales paguen un canon a la matriz que tributa en paraísos fiscales o países donde este tipo de beneficios tributan a tipos casi inexistentes. Otra vía usada por las grandes empresas es el uso de la competencia entre países y los convenios de doble imposición que llevan a que varios países, como en el caso de España o el recientemente destapado caso de Luxemburgo, realicen negociaciones agresivas e individuales con cada grupo para atraer sus empresas matrices o filiales.

Algunos de los datos publicados en el informe son:

  • 34 de las 35 empresas del IBEX operan con filiales en paraísos fiscales.
  • Las empresas del IBEX35 tienen 810 filiales en paraísos fiscales. El Banco Santander es la que mayor número tiene con 182 filiales. Arcelor Mittal es la que tiene una mayor presencia con un 58,3% de sus filiales en estos países.
  • Delaware, un estado de los EE.UU. con una fiscalidad casi nula para beneficios que vengan del exterior del país, tiene registradas 352 de las 810 filiales españolas. Número que se ha duplicado respecto al año anterior. 261 de ellas en sólo dos direcciones postales.
  • La “inversión” española hacía paraísos fiscales aumentó en un 205% en el último año.
  • Está inversión representa el 24% del total de la inversión en el exterior. El motivo es que estas empresas invierten al exterior prestándose dinero a sí mismas.
  • Holanda: es el segundo territorio con más filiales (122) y Luxemburgo el tercero, con 62 filiales pero representando ya más del doble de filiales que en los dos últimos años.
  • Otros paraísos fiscales utilizados habitualmente por empresas del Ibex son Irlanda (56), Suiza (25), Hong Kong (24) y las islas Caimán (22).

Por último han remarcado la importancia de una voluntad política por parte del Gobierno y los partidos políticos que disputarán las próximas elecciones, así como una responsabilidad por parte de las empresas en la lucha contra la erradicación de la pobreza y la desigualdad, "no pueden hablar de responsabilidad social corporativa cuando no hay una responsabilidad fiscal", apuntaba Susana.

Aquí podéis consultar el informe completo:

El Salmón Contracorriente  

Comentar