Categories

 

Portada > Cultura > La cooperación no es un cuento... o sí


Recursos didácticos sobre economía

23 de enero de 2016

La cooperación no es un cuento... o sí

El libro “¿Cuántas raíces de frambuesa necesitas para ser feliz?” cuenta a los más pequeños de la casa una historia de ficción, protagonizada por castores y nutrias, que los introduce en los valores de la cooperación y la sostenibilidad.


La cooperación no es un cuento... o sí
Fran Priestley  

Montserrat Junyent, la autora de este libro infantil, es licenciada en Administración y Dirección de empresas y durante casi veinte años ha ejercido su actividad profesional en el entorno empresarial. Desde esta realidad, sintió que las relaciones económicas necesitaban un cambio de paradigma: “algunos principios, como la sostenibilidad, deben ser algo más que términos de marketing que ayudan a vender, para convertirse en valores que impregnan y guían la actividad de la empresa”, dice la autora.

Para ella, esta perspectiva se hace más evidente y necesaria en los últimos años, cuando estalla la crisis económica. En ese momento, es cuando la escritora siente la necesidad de escribir sobre este tema y decide hacerlo en forma de cuento infantil porque “siempre he pensado que a los niños hay que poder explicarles todo tipo de temas”, dice. Como amante de este género literario, publica su primer cuento con la editorial Comanegra y de la mano del ilustrador, Pep Boatella.


En el cuento: “¿Cuántas raíces de frambuesa necesitas para ser feliz?”, las nutrias y los castores son los protagonistas. Además, las peripecias que viven los castores tienen una doble lectura, ya que se relacionan con los factores que desencadenan las crisis económicas y sus consecuencias. Burbuja inmobiliaria, especulación, hipotecas, desahucios, desempleo, son conceptos que se encuentran también en esta historia, escondidos entre madrigueras y raíces de frambuesa.

Los niños disfrutan con las aventuras de los castores y son los adultos quienes finalmente deciden si quieren tratar estos temas con los niños. Para ello, al final del libro se ofrece un apéndice que ayuda a relacionar lo que sucede en el cuento con conceptos económicos.

Otro cuento: Yo de mayor quiero ser economista

Los niños están en contacto diariamente con la crisis, oyen noticias en la televisión, en la escuela, lo hablan entre ellos o en casa y, por ello, Montserrat opina que los adultos deben poder responder a sus preguntas: “A veces, no es fácil porque los temas son complejos, pero a través del cuento lo podemos hacer de una forma amable y sin excesivo dramatismo”, asegura la autora.


Por eso, la escritora se ha aventurado con el segundo libro“Jo de gran vull ser economista” (Yo de mayor quiero ser e-co-no-mis-ta) con la editorial Proteus e ilustración de Pep Boatella, en el que se cuenta la historia de Jan, su padre y otros amigos que quieren poner en marcha un chiringuito en la playa. Este cuento, inspirado en el modelo de la economía del bien común, narra las diferencia de criterios que se dan en este grupo a la hora de gestionar el negocio: La visión tradicional, es decir, buscar el beneficio propio a través de la competencia, choca con la nueva visión que aporta el padre de Jande poner la cooperación en valor. Su hijo, irá poco a poco aprendiendo que este segundo modelo aporta más satisfacciones en todos los niveles que el otro.

El objetivo de estos cuentos es ofrecer herramientas para tratar con los niños temas alrededor de la cooperación, el bien común o la sostenibilidad, un enfoque que para la autora, es fundamental para afrontar el reto ecológico que nos plantea el futuro.

Y hablando de futuro, Montserrat Junyent ya tiene en mente otros libros alrededor de temas como la economía circular o la banca ética, mientras que sigue poniendo en marcha el proyecto Educarxtransformar en el que ofrecen talleres para niños y niñas para abordar estos temas desde tres frentes: conocer a través de la lectura, compartir a través del debate y aplicar a través del juego.

Mariola Olcina Alvarado    El Salmón Contracorriente