Categories

 

Portada > Economías > Energía > “La ciudadanía está cansada de una dictadura...


Presentación del libro "Alta Tensión"

15 de enero de 2015

“La ciudadanía está cansada de una dictadura energética”

Ayer se presentó en Madrid el libro “Alta Tensión. Por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano” en el que varios autores realizan un análisis del actual modelo energético, sus consecuencias y alternativas.


“La ciudadanía está cansada de una dictadura energética”

¿Por qué Alta Tensión? Vivimos, soportamos y sufrimos un modelo energético en el que su debate ha sido escondido a la ciudadanía” explica José Vicente Barcia, responsable de comunicación de Ecooo y coordinador del libro junto a Cote Romero, coordinadora estatal de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. “La ciudadanía está cansada de una dictadura energética” alega Barcia mientras introduce el libro a la sala central del espacio, Savia Solar repleta de gente expectante.

El libro recoge las voces de expertos y activistas de distintos ámbitos con un eje central que los une: el ecologismo energético. La primera de las tres partes que componen el libro, titulada "Anatomía del coloso suicida", recoge un análisis causal firmado por el periodista Íñigo Sáenz de Ugarte, los expertos del Observatorio de Multinacionales en América Latina Erika González y Pedro Altamirano y el experto del mercado eléctrico Jorge Morales de Labra, entre otros. En la segunda, "Espanto tras las bambalinas", analistas como Manolo Gari, Pablo Cotarelo o los mismos Romero y Barcia repasan las consecuencias del actual modelo energético. La tercera y última parte, "La invención colectiva o la nada" propone opciones ciudadanas al sistema vigente, con aportaciones como la de Mario Sánchez Herrero, Pep Puig o el recientemente fallecido Ladislao Martínez, al que todos dedicaron unas palabras de recuerdo, admiración y cariño durante la presentación.

La mayoría de las personas que han formado parte de este libro estuvieron ayer en Savia Solar para poder presentar individualmente cada uno de los capítulos que componen ’Alta Tensión’ y arrojar luz (renovable) sobre temas como el despilfarro eléctrico del transporte, las infraestructuras o la construcción, sobre el poder del oligopolio energético, las nucleares o la pobreza energética.

El libro Alta Tensión no es simplemente un libro, es una de las múltiples acciones realizadas por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético que agrupa desde la base a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

Todas las personas que han participado en este libro han cedido sus derechos de autor a la plataforma, lo que hace de este libro no sólo una manera de analizar y aprender el modelo energético actual, sino un modo de contribuir y formar parte de un cambio hacía otro más sostenible, eficiente y democrático.

Puedes conseguir una copia de Alta Tensión en la web de Icaria.

El Salmón Contracorriente  

Comentar