Categories

 

Portada > Alternativas > Finanzas éticas > La banca ética y sostenible es más sólida y...


Un informe demuestra su buen funcionamiento

26 de octubre de 2015

La banca ética y sostenible es más sólida y rentable que la banca tradicional

La Global Alliance for Banking on Values , red a la que pertenece Fiare Banca Etica y Triodos, publica un informe que prueba -con datos de los últimos años- que hay beneficios y efectos positivos en el tipo de banca que está centrada en la sostenibilidad, un beneficio mayor que el obtenido por la banca tradicional


La banca ética y sostenible es más sólida y rentable que la banca tradicional

La Global Alliance for Banking on Values (GABV), una organización sin ánimo de lucro que representa una red de los principales bancos centrados en los valores del mundo compuesta por 27 instituciones financieras, entre las que se encuentran las entidades Fiare Banca Etica y Tridos Bank, que operan en diversos países en Asia, África, Australia, América Latina, América del Norte y Europa y que ofrecen sus servicios a 20 millones de clientes, ha publicado un informe actualizado que reafirma el modelo de negocio que caracteriza el creciente movimiento de la banca que está centrada en los valores.

Con este informe las instituciones bancarias preocupadas en la sostenibilidad siguen demostrando que atender a la economía real aporta mejores rendimientos financieros que aquellos que muestran las mayores entidades bancarias del mundo. Estas instituciones bancarias centradas en la sostenibilidad abordan las necesidades reales de empresas y particulares dentro de sus comunidades en relación a los servicios bancarios y crediticios en particular. El éxito de su enfoque bancario se ha visto demostrado mediante una investigación independiente que se plasma en los datos que arroja dicho informe.

Principales resultados del informe


Préstamos vs Activos Totales

El porcentaje de actividades de concesión de préstamos de las instituciones bancarias centradas en la sostenibilidad (IBCSs) es casi el doble que el de las instituciones financieras globales y sistémicamente importantes (IFGSIs), y forma parte del núcleo de su actividad con más del 75% de sus balances dedicados a actividades de concesión de créditos en comparación con el 40% de los correspondientes a as IFGSIs.

Depósitos vs Activos Totales

Las IBCSs confían mucho más en los depósitos de los clientes a la hora de reforzar sus balances en comparación con las IFGSIs (78% a las IBCSs; 49% a las IFGSIs).

Patrimonio vs Total de Activos

Las IBCSs también mantienen posiciones sólidas de capital en relación con las IFGSIs (7,9% a las IBCSs, 6,9% a las IFGSIs)

Préstamos, Depósitos, Activos y Patrimonio

Durante los años 2010 a 2014 las IBCSs muestran un crecimiento mucho mayor en Préstamos, Depósitos, Activos y Patrimonio, en comparación con las IFGSIs:

Préstamos Depósitos Activos Patrimonio
IBCSs +12,20% +12,00% +11,8% +12%
IFGSIs +5,40% +5,9% +3,5% +7,3%

Las instituciones bancarias centradas en la sostenibilidad siguen demostrando la habilidad de aportar una rentabilidad financiera sólida y ajustada en función del riesgo al centrarse en la economía real y actuar como intermediarios financieros dedicados a fomentar el impacto económico, social y medioambiental, mientras que poseen una posición sólida en cuanto al capital. Estas entidades bancarias se encuentran en crecimiento tanto en número, como en tamaño, porque cubren las necesidades de particulares y empresas en las comunidades en las que viven y operan.

Estás instituciones bancarias operan en múltiples mercados, atienden a diversas necesidades y emplean modelos empresariales distintivos; sin embargo, comparten los cimientos de unas directrices comunes: los Principios de la Banca Sostenible. Según la GABV son:

  1. Enfoque de línea de triple rentabilidad en el centro del modelo empresarial
  2. Foco en las comunidades, atendiendo a la economía real y permitiendo que los nuevos modelos empresariales puedan cumplir con las necesidades de ambos
  3. Relaciones a largo plazo con clientes y un entendimiento directo de sus actividades económicas y el riesgo que conllevan
  4. A largo plazo, autosostenibles y sólidas a las alteraciones externas
  5. Transparentes y de gobernanza inclusiva
  6. Todos estos principios se encuentran integrados a la cultura de la entidad bancaria

El informe demuestra que el ecosistema bancario se verá fortalecido como resultado de un crecimiento de las instituciones financieras que operan de conformidad con los Principios de la Banca Sostenible.

El rendimiento tan sólido y positivo de estas instituciones bancarias dará como resultado una fortaleza sistémica, un descenso del riesgo para los depositantes y programas de garantías de depósitos. Del mismo modo, estas entidades bancarias comparten valores económicos, sociales y medioambientales que hacen multiplicar el número de accionistas entre los que se incluyen sociedades, clientes, colaboradores e inversores.

Yago Álvarez