Decía un anuncio de Farmaindustria (la asociación española que defiende los intereses de la Industria Farmacéutica) que la marca de los medicamentos sí que es importante y que "cuando se elige un medicamento de marca, se elige mucho más que un medicamento". De hecho, las farmacéuticas explican que detrás de cada medicamento hay, sobre todo, "un largo trabajo de investigación, innovación y desarrollo".
Sin embargo, reciéntemente hemos sabido que detrás de los medicamentos hay otros gastos importantes, como los 40 millones de euros anuales que dedicaría la Industria Farmacéutica a hacer lobby en la Unión Europea.
Tampoco en muchas ocasiones queda muy claro el coste de lo invertido en medicamentos, a tenor de los beneficios que se pueden obtener. El laboratorio farmacéutico Gilead, por ejemplo, ha intentado patentar en la India el sofosbuvir (de nombre comercial Sovaldi), el fármaco contra la hepatitis C, lo que impediría que los laboratorios farmacéuticos indios fabriquen genéricos a bajo coste. El organismo de control indio explicó que el sofosbuvir no es una innovación, sino una pequeña modificación molecular de un fármaco ya existente. Según un estudio de la Universidad de Liverpool, un tratamiento de 12 semanas de este preparado tiene un coste de producción de 85 euros, y sin embargo Gilead, con una posición de monopolio después de negociar con las autoridades sanitarias país por país, lo vende a 71.000 euros en Estados Unidos, 40.000 en Francia y 25.000 en España.
Pero cuando realmente palidece la inversión en investigación de un fármaco es al compararla con los gastos publicitarios que manejan las grandes multinacionales farmacéuticas. Un artículo de la BBC explica que el margen de beneficios de estas empresas solo es equiparable a la de los bancos y que, además, su inversión en I+D es casi ridícula comparado con lo invertido en publicidad y comunicación comercial. León Markovitz, de Dadaviz, lo resume en esta gráfica:
Millones de dolares gastados en publicidad (rojo) e I+D (azul) por empresas farmacéuticas
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Información de GlobalData / Infografía de Dadaviz
- Millones de dólares de inversión publicitaria (en rojo) e Inversión y desarrollo (en azul)
Como podemos comprobar, nueve de las diez grandes empresas farmacéuticas gastan más dinero en marketing que en I+D. Estos datos, facilitados por la agencia de investigación GlobalData, muestran hasta que punto la industria de los medicamentos sigue patrones que poco tienen que ver con el código deontológico de la medicina.
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