Categories

 

Portada > Economías > Economía del Bien Común > La Economía del Bien Común celebra en Zaragoza...


La asociación española para su fomento ha celebrado su III Asamblea General

21 de junio de 2016

La Economía del Bien Común celebra en Zaragoza su buena salud

La III asamblea federal de la Asociación Federal Española para el fomento de la Economía del Bien Común se ha celebrado los días 17, 18 y 19 de junio, en el centro de arte y tecnología Etopía, de Zaragoza.


La Economía del Bien Común celebra en Zaragoza su buena salud
Asamblea EBC en Zaragoza  

El objetivo de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, que celebró su III asamblea federal este fin de semana en la ciudad de Zaragoza, es la creación de un marco en el que se extienda y normalice la gestión de las organizaciones, ya sean empresas, instituciones públicas y privadas, asociaciones, cooperativas o centros educativos para que puedan medir sus balances no solo económicos, sino también con respecto a la dignidad humana, aportación a la sociedad y al medio ambiente.

La Economía del Bien Común (EBC) sigue su crecimiento con paso firme, tanto en España como en Europa. Prueba de ello es la importancia que le empiezan a dar las instituciones públicas a los valores promovidos por la EBC.

Claro ejemplo de ello son el número cada vez mayor de municipios, de todos los colores políticos, que están comprometiendo sus políticas con estos valores y realizando el Balance del Bien Común. “En Alemania, incluso un gobierno regional de carácter conservador, lo que demuestra que la Economía del Bien Común no es patrimonio de ningún partido ni color político”, explicó Christian Felber, fundador del movimiento, durante la asamblea.

Por su parte, Fernando Rivarés, Concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que participó en la sesión plenaria, habló de la importancia de “reconocer la economía social y colaborativa a la hora de hacer los contratos públicos. Las medianas y grandes decisiones deben ser tomadas por menos resistencias" y puso como ejemplo el transporte, las comunicaciones públicas o el urbanismo en los que "no deben tomar decisiones sólo los concejales o los políticos, sino toda la ciudadanía afectada”, finalizó el concejal.

Felber explicó también el crecimiento de la EBC, no sólo en municipios, sino en empresas de cada vez mayor tamaño porque "querer hacerlo bien no solo es de las pymes y micropymes sino que también las medianas y grandes empresas quieren ser partícipes de este cambio de paradigma económico", comentó.

En cuanto a la expansión del moviemiento a niveles internacionales, el fundador del movimiento narró a los asistentes de la asamblea que están "creando las bases, ya hay 19 asociaciones en Europa y Latinoamérica y en las próximas semanas se comienza una gira divulgativa por Estados Unidos para sensibilizar a la sociedad y en especial a los lobbies de que otra forma de hacer economía es posible, lo que a su vez, tendrá una repercusión y visibilidad mundial”.

Uno de los hitos más importantes de este encuentro ha sido la aprobación del código ético de la asociación, que conlleva dos anexos en materia de auditoría y consultoría.

También, durante la asamblea, se ha renovado parte del Equipo Coordinador Federal de la Asociación. Entre ellos se han designado a nuevos miembros del Grupo Impulsor: Pilar Rueda y Carmen Lobato, quien junto a Albert Llucián, ejercen como equipo de representación y presidencia compartida, tras el relevo de Alberto Pardos y Ramón Morata.

El Salmón Contracorriente  

Comentar