Categories

 

Portada > Alternativas > La Economía Solidaria demuestra su fuerza en...


IV Feria de la Economía Social y Solidaria

7 de junio de 2016

La Economía Solidaria demuestra su fuerza en Madrid

Madrid celebra la cuarta edición de su Feria de Economía Social y Solidaria. Un total de 150 entidades muestran el camino hacia el cambio responsable y sostenible a través del consumo diario en los 125 puestos de venta e información y las 50 actividades programadas durante un fin de semana compartido con más de 10.000 visitantes que llenaron las calles y salas de Matadero Madrid.


La Economía Solidaria demuestra su fuerza en Madrid
MES Madrid  

Más de 10.000 personas llenaron las instalaciones de Matadero durante el pasado fin de semana durante la IV Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid, a la que acudieron 150 entidades en representación de un sector económico que cada año que pasa sigue desarrollando su musculatura y demostrando su fuerza y capacidad de generar cambio social a base de intercambio de boniatos, la moneda social que circuló por la feria.

Porque las iniciativas y proyectos de la economía social y solidaria abarcan todos los sectores de nuestras vidas y ofrecen la posibilidad de desarrollarlas de una manera justa y sostenible, tal y como repetían una y otra vez desde la animación de la fería a golpe de megáfono y bicicleta. Desde las finanzas hasta la alimentación pasando por la energía, telecomunicaciones, moda, producción agroecológica, restauración y todos los servicios que están presentes en nuestra cotidianidad.

A pesar del calor, la calle Matadero, estuvo inundada de visitantes durante el fin de semana

“En esta situación de crisis es importante poner en el centro otro tipo de valores, y contagiar a otras empresas y modelos económico para que se pasen a la economía social y solidaria, y a la vez recordarle a la ciudadanía el poder que tiene como consumidora para generar un cambio social optando por productos y servicios de la Economía Social y Solidaria”, explicaba Marta Mangrane Cuevas, presidenta de REAS Madrid en la inauguración de la Feria.

Marta estuvo acompañada de los representantes municipales y regionales del ámbito de la Economía Social, por parte del Ayuntamiento de Madrid, su director General de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz, subrayó la necesidad de “apostar por la economía social y solidaria porque son las únicas que representan la sostenibilidad económica, social y medioambiental que necesitamos”, para lo que señaló como necesario la colaboración y el trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid.

Los representantes de Ayuntamiento y Comunidad visitan la feria tras realizar el acto inaugural. Foto: Álvaro Minguito (CC)

En la misma línea, Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, aprovechó el acto festivo para recalcar el mandato constitucional que representa la defensa y la promoción de la Economía Social además de constituir “la única manera de hacer que crezca el empleo, ya que las empresas de la economía social y solidaria son las que mejor han sobrevivido a la crisis”. Para ello, retomó el guante lanzado por el representante municipal en cuanto al trabajo conjunto: "La Administración tiene que dar ejemplo: “Tenemos que hacer que esto crezca”.

El vínculo con las Administraciones Públicas, también tuvo su protagonismo con los "Avances y retos de la contratación Pública Responsable en Madrid" una actividad coordinada por David Comet (Ideas). No hay que olvidar que la Administración representa el mayor poder adquisición en torno al 19%. Otro paso más para el cambio.

La Caja de MeCambio ofrece alternativas de consumo en distintos sectores

En total, la Feria estuvo protagoniza por un programa de 50 actividades en cuatro espacios simultáneos con una muy buena acogida por parte de los visitantes que llenaron las salas del Matadero Madrid. Talleres de formación, charlas educativas y coloquios en torno al poder que tiene la ciudadanía a través de su consumo cotidiano de hacer que las cosas cambien para bien. La representación material de este cambio responsable vino de la mano de la caja "Me Cambio" repleta de proveedores de cualquier campo de actividad que promueven formas de consumo, prosumo y producción que cumplen con una serie de requisitos básicos.

El buen estado de la Economía Social y Solidaria también quedó probado con la presentación del postgrado “Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria”, porque desde la Educación los cambios son más profundos. Así,desde el próximo 24 de octubre se impartirá en la Universidad Complutense de Madrid y que reúne a un equipo docente con una más que notable trayectoria en el sector.

Más de 10.000 personas pasearon por las instalaciones de Matadero

La Economía Social y Solidaria madrileña se reúne en esta feria desde 2013, porque el objetivo de eventos como este está en que las organizaciones de la economía social vendan más, cooperen más y se proyecten hacía un futuro que, visto lo visto, no pinta nada mal.

Álbum de foto completo de La Feria 2016

Carlos Saavedra Bajo  

Comentar