Categories

 

Portada > Alternativas > Consumo Colaborativo > Ideas para una Navidad anticonsumista


Cómo superar el consumismo navideño

16 de diciembre de 2014

Ideas para una Navidad anticonsumista

Con la Navidad no solo llegan las comidas de empresa y los belenes, también es época de compras y de despilfarros. No hay nada más que ver cómo aumentan las basuras en esta época. Sin embargo, es posible tomarse estas fechas de otra forma y hasta huir del consumismo. Aquí recopilamos algunos consejos y materiales que pueden ser de utilidad.


Ideas para una Navidad anticonsumista
ConsumeHastaMorir  

Ya está aquí la Navidad, las compras, el consumismo y, a pesar de la crisis, el despilfarro en comida, embalajes, viajes, etcétera. Y es que la Navidad aporta su granito de arena al Cambio Climático en casi todos los aspectos de nuestro modelo de consumo, representando, como ninguna otra época, el envoltorio superfluo y el despilfarro con finalidad de lucimiento. Por eso, cuando el resto del año cada persona genera un kilo y medio de basuras al día (hace 30 años no llegábamos ni a medio kilo), en estas fechas son más de 2 kilos; y la mitad, claro, envoltorios y embalajes.

Como rección, contamos con la ironía gráfica, patente en esta recopilación de contrapublicidad antinavideña. También podemos recurrir a una recopilación elaborada por Ecologistas en Acción de consejos para una Navidad más ecológica y solidaria.

Otra opción es el siguiente documento, "Por una Navidad más verde" elaborado por Adega y el Centro de educación ambiental CENEAM, con ideas para una navidad anticonsumista:

Adega / CENEAM    Centro de educación ambiental

Comentar