Categories

 

Portada > Alternativas > Finanzas éticas > ¿Hasta cuándo serás cómplice de tu banco?


Dos modelos alternativos a la banca tradicional

6 de diciembre de 2014

¿Hasta cuándo serás cómplice de tu banco?

Continuamos la entrada anterior sobre la llamada «banca ética» o «banca solidaria». No me hacen mucha gracia las etiquetas, éstas tampoco, pero entiendo que de alguna forma hay que aclararse.


JPEG - 117.6 KB
ESC  

Las dos alternativas más importantes a la banca clásica que operan en España son Triodos BankFiare Banca Ética, y en ellas voy a centrarme hoy, pero no son las únicas. Otra de las más conocidas es Coop57, y en Internet podéis echarle un vistazo al resto de las opciones existentes.

Tanto Triodos como Fiare forman parte de la Global Allianze for Banking on Values (Alianza Global para una Banca con Valores)

Banca ética: ¿qué hay de bueno, viejo?

A raíz del artículo anterior me han llegado algunos lectores preguntando por las cosas «buenas» de estos bancos. Vale, has puesto verde a la banca tradicional, pero no has hablado de las bondades de las alternativas. A eso voy, aunque podríamos resumirlo así: lo mejor de la banca ética es que carece de lo malo de la otra. ¿Y qué es lo malo? Algo apuntamos ya en la primera mitad de este artículo, a lo que tenemos que añadir que financian guerras y armamento ilegal; apoyan a regímenes dictatoriales; a industrias que se valen de mano de obra esclava, incluso infantil; a las petroleras (tenedlo en cuenta, canarios: con vuestro dinero); a las culpables de la deforestación provocada por la tala ilegal (motivo del genocidio de pueblos indígenas y asesinatos de ecologistas); están indisolublemente vinculados a los chanchullos de los políticos, de los clubes de fútbol… Detrás de casi todo lo repugnante que se os ocurra está la banca dando respaldo económico. Y supongo que ya sabéis lo que hace el FMI, el Banco Mundial…

Bien, pues la banca ética no invierte en nada de esto, ni en juegos de azar, prostitución, cría intensiva o experimentación con animales, peleteras, sustancias peligrosas para el medioambiente, actividades que violen los derechos humanos… Para mí ya sería más que suficiente tener la conciencia tranquila por no ser cómplice de tantas atrocidades, pero hay otros puntos a su favor.

Nuevos medios, partidos y bancos: al fin, transparencia 

Podríamos hacer una comparación entre la prensa clásica y eldiario.es o La Marea, o entre los partidos tradicionales y Equo o Podemos (partidos que, dicho sea de paso, no recurren a los bancos para financiarse, y así no están sujetos a coacciones como todos los demás). Mientras que las cuentas de la prensa y los partidos de siempre son prácticamente opacas y con bastantes indicios de «irregularidades», las de los nuevos medios y partidos políticos son claras y transparentes. Tenemos la opción de saber en qué se gastan nuestro dinero, y no nos están haciendo ningún favor, ojo; aunque tantos partidos e instituciones públicas se hagan los longuis, es nuestro derecho.

JPEG - 32.8 KB
Reunión de socios Fiare en Madrid

En la web de Fiare encontraréis el detalle de sus inversiones. Lo mismo en Triodos (además de exhaustiva información contable). Y si te quedan dudas y contactas con ellos, te responden. ¡Igualito que la administración, oiga!

Podéis comprobar que Triodos financia fundamentalmente proyectos relacionados con el medioambiente (49 % —como curiosidad, las tarjetas de débito y crédito son biodegradables—), la cultura (15 %) y cuestiones sociales (29 %).

Proyectos similares financia Fiare. Como ellos mismos dicen, se centran en «valores transformadores, agroecología, cooperación al desarrollo, comercio justo y lucha contra la exclusión social».

Los bancos tradicionales, en cambio, además de no tener escrúpulos en respaldar cualquier actividad que les pueda rendir jugosos beneficios, no ayudan a los verdaderos emprendedores. No recuerdo quién dijo aquello de que para que te concedan un crédito sólo has de demostrar que no lo necesitas, pero la frase es realmente acertada.

Diferencias entre Triodos y Fiare 

Una vez vistos los puntos en común, vamos a comprobar las diferencias. Dejando aparte la transparencia y los proyectos en los que invierten, Triodos funciona más como un banco tradicional en el que los clientes no tienen apenas capacidad de decisión respecto a las políticas de la entidad.

Fiare es otra cosa, es una cooperativa en la que los socios poseen voz y voto. En este sentido, siguiendo con la comparativa anterior, Fiare sería más parecido a Equo o Podemos que a los partidos clásicos.

"Detrás de casi todo lo repugnante que se os ocurra está la banca dando respaldo económico"

Ser socio en Fiare requiere de una aportación mínima de 300 euros. Luego puedes hacerte cliente o no, o al revés, depositar tus ahorros sin asociarte. Desde el momento en el que entras a formar parte de la cooperativa tienes el mismo poder de decisión que los demás: un socio, un voto, independientemente del capital invertido por cada cual. Los socios se organizan en circunscripciones territoriales (lo que serían los «círculos»), debaten en asambleas y eligen a sus representantes para las comisiones ético-sociales. Los socios deciden a quiénes se les conceden los créditos, aunque el proyecto aprobado debe contar también con el visto bueno de los expertos en economía. Un doble filtro.

Por historia y por la forma de funcionar, Triodos está mucho más desarrollado y extendido que Fiare. Triodos ofrece prácticamente todos los servicios de la banca ordinaria (domiciliar la nómina, los recibos, gestiones online…), mientras que Fiare todavía no. No obstante, tengo una buena noticia que daros: en Fiare empezaron desde octubre a facilitar estos servicios e irán implementándolos poco a poco.

Para quienes valoréis la posibilidad de acudir a una oficina donde informaros o realizar gestiones, Fiare no es la mejor opción excepto si vivís en Bilbao, Madrid o Barcelona. Triodos tampoco dispone de tantas oficinas como el BBVA o Deutsche Bank, pero es mucho más fácil que tengáis alguna cerca.

En cuanto a los cajeros, además de los propios de Triodos podéis valeros de los de Servired (eso incluye a casi todas las entidades) sin tener que pagar comisión. Los clientes de Fiare tendrán una opción similar en breve.

En Triodos son gratuitas «sólo» las primeras cinco transferencias mensuales a bancos nacionales (actualmente es fácil que con vuestra entidad las transferencias gratuitas sean ilimitadas).

¿Estará mi dinero seguro? 

"Tenemos la opción de saber en qué se gastan nuestro dinero y no nos están haciendo ningún favor, es nuestro derecho"

Todas las entidades bancarias que operan en el país están supervisadas por el Banco de España. Tu dinero estará igual de seguro que en el resto, ya que Triodos está suscrito al Fondo de Garantía de Depósitos europeo (no al español), como marca la directiva 94/19. Esto supone que tus ahorros (cuentas corrientes y plazos fijos) estarán cubiertos hasta un límite de 100.000 euros. Desde Octubre Fiare tiene ya ficha bancaria por lo que tu dinero tendrá la misma cobertura.

Algunos me habéis mostrado vuestra preocupación ante el hecho de que Triodos y Fiare no sean bancos españoles (Triodos es holandés y, aunque Fiare nació en España —sus siglas significan Fundación Inversión y Ahorro Responsable—, ahora está asociado con la Banca Popolare Etica italiana), y qué pasaría entonces si tuvierais que recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos. Pues no pasa nada. Por poneros un ejemplo, la seguridad es igual que la de aquellos que tenéis vuestros ahorros en ING Direct (holandés).

De todas maneras, nada indica que estos bancos vayan a tener ningún tipo de problema, entre otras cosas porque no soportan consejos directivos plagados de políticos que no tienen ni idea de lo que hacen y cuyo único interés consiste en exprimir la entidad al máximo antes de salir corriendo con el botín.

Contras 

Aquí incluiríamos las pequeñas dificultades operativas que hemos indicado antes, especialmente en el caso de Fiare (que parece que van a solventarse pronto). Sin embargo, si a alguien por lo que sea no le viene bien la forma de trabajar de estas entidades, o si es de esos a quienes sus bancos o cajas les tienen cogidos por las pelotas con la hipoteca o los seguros que les han obligado (ilegalmente) a contratar, siempre contará con la opción de mantener con ellos una cuenta corriente con el dinero justo para ir tirando, y pasar sus ahorros (suponiendo que los tenga) a la banca ética.

Los intereses son más bajos que en los bancos tradicionales, aunque el tipo de interés está igualmente por los suelos.

De cualquier manera, si te pasas a la banca ética no es pensando en vivir de las rentas. Como le leí al subdirector de Triodos Bank España, «si entran en la oficina preguntando cuánto me vas a pagar por dejar el dinero en Triodos, vamos mal». En Fiare, muchos socios renuncian a los intereses en beneficio de la cooperativa. En Triodos los clientes tienen la opción de elegir qué porcentaje de los intereses devengados por sus ahorros quieren donar (pueden optar por no donar nada) y a qué organización entre las de una larga lista: Amnistía Internacional, Greenpeace, Médicos sin fronteras, Oxfam, Unicef, WWF… Como cualquier donación, esta puede desgravarse en la declaración de la renta.

Bajo mi punto de vista, hay que preguntarse: ¿me merece la pena ganar X euros en intereses a cambio de ser cómplice de tantos crímenes e injusticias? ¿Tan barato me vendo?

Como pequeña compensación, Triodos no cobra comisiones por apertura de cuenta, mantenimiento o cancelación. Sólo por las tarjetas, y no es obligatorio tenerlas. Ya sabéis que la mayoría de bancos cobran comisiones por casi todo. Aclaro: cobran comisiones a los que menos tienen. A los «buenos» clientes, los que podrían pagarlas sin problemas, a esos se las perdonan. C’est la vie.

Críticas a la banca ética 

El blanco principal de las críticas es Triodos, por su supuesta conexión con la antroposofía (hay quienes afirman que el banco «pertenece» a lo que para ellos es una peligrosísima secta). También abundan los reproches por su financiación a las escuelas Waldorf, algo que en Triodos no ocultan. En cambio, no hacen mención alguna a la antroposofía en su web y sólo una vez en su revista, para limitarse a reconocer vinculaciones en los orígenes de la Fundación Triodos allá por 1970, antes incluso de ser un banco.

A Fiare le atacan por estar relacionada en sus comienzos con la Iglesia católica.

No voy a entrar a debatir sobre esto porque aunque todo fuera verdad (que hay mucho de exageración, como dijimos en la primera parte de este artículo), me da lo mismo. Colocadas en una balanza las inversiones de unos y otros, no hay color. Y eso que en los bancos tradicionales (como en las cuentas de los viejos partidos), la transparencia de tan transparente es casi invisible.

"Si te pasas a la banca ética no es pensando en vivir de las rentas"

Incluso aunque fuera cierto que Triodos es el brazo económico de la antroposofía, seguiría siendo infinitamente mejor que los bancos «de toda la vida». Los que me conocéis sabéis que no me caracterizo precisamente por mi defensa a ultranza de la Iglesia católica, pero si al principio Fiare tuvo algo que ver con esta institución, ¿qué?

Las mayores críticas, como digo, se las lleva Triodos. Hay muchos que los desacreditan poniendo como ejemplo positivo a Fiare, aunque si cada uno de estos tuviera sus ahorros allí, los beneficios de Fiare sobrepasarían los del Santander.

Para ellos voy a transcribir lo que afirmó sobre Triodos Marcos de Castro, el presidente de Fiare Madrid, en una entrevista de Carlos Saavedra para este mismo medio (29/11/2014):

—¿Cómo se ve esta competencia?
—Triodos tiene un valor que hay que aplaudirle, que es el de entrar a financiar las actividades del tercer sector, de cooperativas, de ONG, de actividades con compromiso social. Este es un valor importante que Triodos ha sabido asumir y que el sistema tradicional no ha querido asumir. Ha tenido la oportunidad de estar ahí con toda la crisis. La gente que se quería ir a otro modelo se va a Triodos mientras Fiare estaba gestándose aún. Fiare es una cooperativa y Triodos no, esa es la principal diferencia. Las decisiones estratégicas de Fiare siempre serán desde sus asambleas y las de Triodos las que vengan dictadas desde Holanda y su Fundación. Y mañana pueden decidir otra cosa o de otra manera. Esto en Fiare nunca pasaría, porque sus decisiones nucleares se tomarían siempre en las asambleas. No obstante, Triodos está trabajando en el mismo sector en el que debería está trabajando Fiare desde hace años, pero no habíamos nacido. 
 
No parece que los ponga muy a caldo, ¿no?

Termino volviendo a la comparación con Podemos y Equo, que nos está dando hoy mucho juego: los votantes de partidos corruptos que desprecian la democracia, se la cogen con papel de fumar con los de Pablo Iglesias o Juantxo Uralde por supuestos fallos que en todo caso serían mínimos comparados con los trapicheos y desmanes de los «suyos», que sin embargo justifican o silencian. La paja, la viga y tal. Pues con los bancos, lo mismo.

Salva Solano Salmerón    Vota y Calla

Comentar

6 Mensajes
  • Anónimo 6 de diciembre de 2014
    11:21

    No me parece una buena idea asociar Fiare a un partido político. Ya pasó en Italia con la identificación entre la Banca Etica y el movimiento cinco estrellas y eso hizo daño a la imagen del Banco. No todos los socios de Fiare ,y menos los clientes, tienen por qué simpatizar con fuerzas políticas específicas. Fiare no se ha identificado con ninguna de ellas desde su nacimiento.. Si lo hubiera hecho no habría sobrevivido tanto tiempo. Espero que siga en esa línea porque su proyecto está por encima de coyunturas políticas.
    Saludos

    Responder a este mensaje

    • Salva Solano 6 de diciembre de 2014
      12:35

      Hola,

      No creo haber asociado en el artículo a Fiare (ni a Triodos) con ningún partido político; en cualquier caso, no era mi intención. Sólo trataba de establecer un paralelismo entre la forma de funcionar de la banca ética con la de los nuevos partidos y medios de comunicación.

      Un saludo, y gracias por leer y comentar.

      Responder a este mensaje

  • Javi 2 de agosto de 2015
    04:28

    Ahora a ver que pasa con las comisiones por retirar dinero de algunos de los cajeros servired (BBVA y CaixaBank). Esto puede frenar a muchos de pasarse a la banca ética, gente que no este dispuesta a afrontar ese gasto, y que encuentre así un déficit del servicio del banco a diario (dificultad para encontrar cajeros sin comisión). Más teniendo en cuenta la dificultad para pagar con tarjeta que existe en España en comparación con otros paises como Inglaterra.

    Me ha gustado el artículo.

    Responder a este mensaje

  • Anónimo 4 de agosto de 2015
    15:14

    "¿me merece la pena ganar X euros en intereses a cambio de ser cómplice de tantos crímenes e injusticias? ¿Tan barato me vendo?"

    Responder a este mensaje

  • Teodoro Sansanteré 30 de octubre de 2015
    08:53

    ¿Por qué no, en vez de hacer pubicidad encubierta, le dices a la gente a quién pertenece (o sea: quién controla) eso de Triodos? De Fiare no digo, porque no sé, pero una información sobre estas cosas/casas que nada dice sobre su propiedad es propaganda. Un poco más de ética, y menos cuentos....

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario