"Construimos soberanía alimentaria" explican, "cuando como ciudadanía tenemos la capacidad y los instrumentos para decidir qué comemos, quiénes lo producen y cómo. Para la Economía Solidaria los alimentos son derechos, no mercancías". Aunque la campaña está promovida por el área de Economía Social de la Universidad Tres de Febrero, en ella confluyen otros actores importantes, como cooperativas de la Economía Social, colectivos autogestionados, espacios de investigación y docencia, y medios de comunicación comunitarios, como FARCO, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Idelcoop, Red Colmena, RTC red textil cooperativa, Facttic – Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología, Colectivo Solidario, Revista Cítrica, Corpus Emprendimiento autogestivo y cooperativo, Socol Coop Ltda, Huvaiti Comunicación, Cambá – Laboratorio de Tecnología, RUESS Red Universitaria en Economía Social y Solidaria, Karaoke comunicación, y Mil Volando, entre muchos otros actores.
El mercado Bonpland y sus 25 puestos con alimentación, cerámica, ropa de diseño artesanal, higiene, libros, joyas... bajo criterios sociales y medioambientales, es un buen espacio para entender un proyecto de este tipo, que reclama un modelo social de producción y consumo más justo y responsable.
Con el objetivo de llegar a la población, la campaña se plantea acciones de comunicación, de sensibilización y de capacitación sobre consumo, soberanía alimentaria, tecnología libre, trabajo sin patrón y comunicación democrática.
Rodrigo Fernández Miranda, integrante del Centro de Estudios de Economía Social Untref, explicó que “la idea surgió después de reunirnos con distintos medios y actores de la comunicación con la universidad pública y de ahí fuimos problematizando la cuestión de la comunicación como eje fundamental que tiene que dar la economía social y solidaria en la sociedad. En vista de ese debate decidimos emprender un camino de unidad y acción política a través de esta campaña de comunicación vinculando la economía social y solidaria, sus prácticas, sus lógicas y sus sistemas de valores, con la idea de soberanía. Pero desde la perspectiva de autonomía, poder decidir cómo producir, cómo trabajar y cómo consumir. Pretendemos seguir trabajando de manera articulada entre las organizaciones, los medios y la academia con cada uno de los ejes temáticos, de forma que permita interpelar a la ciudadanía de forma más profunda y con más contenido en cada uno de estos ejes. A su vez la intención a futuro es hacer un proyecto estable en el cual se vayan sumando más espacios vinculados a la comunicación de la Economía Social y Solidaria”.
Para más información se puede visitar el sitio web: www.haciendosoberania.com.ar o facebook: Haciendo Soberanía.
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