Categories


Portada > Blogs > Mujer contracorriente > Finlandia, a la cabeza de la igualdad de género en el (...)



 
 
 
 
Mujer contracorriente

7 indicadores sobre equidad de género

5 de abril de 2015
Mariola Olcina Alvarado 

Finlandia, a la cabeza de la igualdad de género en el trabajo

La igualdad laboral entre hombres y mujeres no ha dejado, pese a importantes avances, de ser una asignatura pendiente. Son los países nórdicos los que destacan en el fomento de la equidad entre ambos géneros, mientras que países como Grecia, Gran Bretaña, Holanda o Italia no llegan a la media de la OCDE si se analizan por género y sector las brechas salariales, los estudios superiores, las semanas de baja por maternidad o el número de mujeres en cargos de representación política.


Finlandia, a la cabeza de la igualdad de género en el trabajo
Pericopin  

 

Mujeres que cursan estudios superiores. Porcentaje respecto al número de hombres (en %)

 

El porcentaje de mujeres que cursa o ha cursado estudios universitarios respecto al de hombres es un 12,9% superior en Finlandia, país que encabeza los resultados. Es superior el número de mujeres matriculadas en las universidades o que han finalizado sus estudios en todos los países analizados salvo en Alemania, Holanda y Austria.

Brecha salarial entre hombres y mujeres desde el 2013 (%)

 

Según la media de la OCDE, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 15.5%, diferencia que en Finlandia, pese a los optimistas resultados en otros indicadores, se supera en más de tres puntos. España se mantiene por debajo de la media con una diferencia del 8.6% y destaca la desigualdad del 20.5% en Holanda.

Diferencia (%) entre la tasa de actividad de las mujeres y la tasa de hombres

 

En España, la tasa de actividad en mujeres es un 11.2% inferior respecto a la tasa de actividad en hombres. Es un resultado que, aunque lejos del 18.9% de Grecia o el escandaloso 20.1% de Italia, duplica la diferencia respecto a países como Finlandia o Dinamarca y supera en casi tres puntos a Portugal.

Mujeres en altos cargos de dirección empresarial desde 2011 (%)

 

Según la media de la OCDE, un 30.6% de los altos cargos en dirección empresarial se han venido desarrollando por mujeres desde 2011. Destaca en este aspecto el Portugal, con un 32.7% de mujeres en puestos de responsabilidad en empresas.

Mujeres en consejos de administración de grandes empresas en 2014 (%)

 

Las mujeres conforman un escasísimo 16.6% de los consejos de administración de las grandes empresas en nuestro país. España se encuentra muy lejos del 22.6% que se establece como media entre los países de la OCDE y, aunque Finlandia vuelve a situarse a la cabeza, tampoco en este país las mujeres se acercan si quiera al 50%.

Semanas de baja por maternidad

 

Las holandesas tienen derecho a una baja por maternidad de 33 semanas y media, destacando ampliamente sobre las mujeres italianas, que tienen 17.3 semanas y se colocan en segunda posición. En España nos mantenemos por encima de la media de la OCDE con 16 semanas respecto a las 13.2.

Mujeres en cargos de representación política en 2015

 

Un 41.1% de los cargos políticos en España los ostentan mujeres, un porcentaje que sitúa al país en el segundo lugar de la lista, por detrás de Finlandia, que vuelve estar en el primer puesto. A la cola se encuentran Francia, Irlanda y Grecia.

¿Qué país es mejor para ser una mujer trabajadora?

 

Teniendo en cuenta todas las variables anteriores, y en una escala donde 100 es la puntuación máxima, Finlandia sería claramente el país con mejores condiciones laborales para las mujeres, con 81.1 puntos, seguido de Dinamarca -al que aventaja en casi 10 puntos- y Francia. España obtiene una puntuación de 70.5, superior a la media de los países que conforman la OCDE. Por el contrario, los peores países para ser una mujer trabajadora son, según estos datos, son Austria, Grecia e Irlanda.

*Fuentes: OCDE, Catalyst, Comisión Europea, The Economist.

Mariola Olcina Alvarado

Comentar

1 Mensaje
Añadir otro comentario