Categories

 

Portada > Economías > Sostenibilidad > Europa, a la cabeza en basura electrónica


En tan solo 5 años ha aumentado en 8 millones de toneladas

21 de abril de 2015

Europa, a la cabeza en basura electrónica

La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) acaba de hacer público un informe que muestra el gran problema que supone la basura electrónica. Los residuos que generan los equipos electrónicos y eléctricos (que abarcan desde pequeños electrodomésticos hasta monitores de televisión pasando por teléfonos móviles) están fuera de control, según señala el informe, y Europa destaca como responsable destacado.


Europa, a la cabeza en basura electrónica
Fairphone (CC)  

 

Cuando hablamos de basura electrónica pensamos rápidamente en ordenadores, sin embargo, el mayor volumen de este tipo de basura está en los electrodomésticos. Así lo indica un nuevo informe elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), que señala que en 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica y que para 2018 al cifra se situará en 50 millones de toneladas.

De la basura electrónica generada el año pasado, casi el 60 % fueron pequeños electrodomésticos de cocina y baño. Un 7 % fueron teléfonos móviles, ordenadores, impresoras y otros pequeños aparatos. Y en todo esto, destaca Europa como el continente con más basura electrónica por habitante.

Aunque en términos de volumen, Estados Unidos y China, suponen el 32% mundial de la basura electrónica, son países como Noruega los que presentan una ratio mayor de basura electrónica por habitante: Noruega genera 28,3 kilos por habitante, Suiza 26,3 e Islandia 26,3. En el continente americano, Estados Unidos generó 22,1 kilos por habitante, Canadá 20,4 kilos, México 8,2, Brasil 7, Chile 9,9 o Colombia 5,3.

España, por su parte, generó 17,7 kilogramos de basura electrónica por habitante en 2014, en la línea de otros países vecinos, como Italia (17,6) o Francia (22,1). Como era de esperar, la región que genera menos e-residuos es África, 1,7 kg por habitante.

En total, el continente europeo produjo 1,9 millones de toneladas de basura electrónica en 2014, pero con un peso desigual entre el norte y el sur, como señala el siguiente gráfico:

 

En términos de kilos por habitante, la media de basura electrónica generada por persona que habita el planeta ha aumentado casi un kilogramo en ese periodo, pasando de 5 a 5,9 kilogramos. Para 2018, cuando se prevé una población mundial de 7.400 millones de personas, cada habitante del planeta generará una media de 6,7 kilogramos de basura electrónica.

Uno de los autores del informe, Ruediger Kuehr, declaró a Efe que el acortamiento de la vida útil de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos y su diseño, que dificulta o imposibilita su reparación, es una de las principales causas de la creciente generación de basura electrónica: "Por el momento, para la mayoría de los consumidores no es un problema. En Europa y Norteamérica, el problema de la basura electrónica es considerado como un asunto de países en desarrollo porque han visto las fotos de montañas de basura electrónica en África o Asia", señala.

El problema de la creciente cantidad de basura electrónica generada en el planeta no es sólo medioambiental, esos desperdicios contienen elevadas cantidades de materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, sino también económico. El informe de UNU señala que los 41,8 millones de toneladas de equipos electrónicos y eléctricos tirados a la basura en 2014 contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valor de 52.000 millones de dólares.

Kuher, director del programa de UNU Sustainble Cycles (Scycle), añadió que no está convencido que el problema se pueda atajar con legislación pero sí con la actuación de los Gobiernos.

El Salmón Contracorriente  

Comentar

1 Mensaje
  • Bernardo 23 de abril de 2015
    16:23

    No se si es real, en Alemania del Este (lado socialista o comunista), los electrodomesticos tenían que durar un mínimo de años. Entre las obsolescencias programadas también existen chipsets que salen al mercado con errores que no se pueden correjir. En un motorola rock cuando atendía la llamada luego del ’hola’ se corta y aparece un mensaje "llamada falló", o cuando llamo la patntalla se pone toda blanca. Lo llevé a reprar, luego de que me lo diagnostican "defectos de chipset" si repraracion. Salí a comprar otro, comenté que no queria motorola por lo que pasó, me dijeron que toda la serie salió defectuosa (soy de Argentina y esos aparatos que son retirados del mercado del primer mundo los venden terceros importadores con dudosos post venta se rompe y prácticamente uno vive de talller en taller buscando quien lo repare y por lo general no queda bien).
    Por experiencia personal en un lavarropas mecánico, estos aparatos tienen vastante formas de reparar, mientras la estructura sea confiable y las refacciones sean de calidad, por lo general las refacciones son de segunda para abajo, quedando las mejores refacciones en los services oficiales, por lo cual también podemos esperar a que en el hipotetico caso de "go to factory", el producto nuevo sea mucho más caro, refacciones existentes pero su reemplazo sea muy trabajoso y que la mano de hobra sea muy calificada y costosa, el consumidor no está con ánimo de perder tiempo por la sustentabilidad del mundo, prefiere comprar algo varato aunque sea descartable, quizás el tema pase que tenemos una sociedad enferma. Tengo 44 años cuando nací en casa no había ni siquiera electricidad y apenas había una radio a pilas, una nevera a keroseno, luego llegó la electricidad con sus tubos fluorescentes y las lamparas incandescentes, TV B/N, telefono, timofonica, internet, celular accesible de pésimo servicio, red de gas. Por lo cual si un día no tengo tal servicio no entro en pánico, me hospitalizan en un neurosiquiátrico. Pero los que han nacido digitalizados la cosa es otra, quedan en el limbo y salir a la calle sin celular se transforma en una aventura. Creo en que los chicos deben ser educados en que uno deve poder vivir Off Line.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario