Categories

 

Portada > Alternativas > Finanzas éticas > "Entrar en Fiare es algo más que una decisión...


Entrevista a Marcos de Castro, presidente de Fiare Zona Centro

29 de noviembre de 2014

"Entrar en Fiare es algo más que una decisión financiera, es una opción política"

Especializado en psicología industrial, Marcos de Castro es prácticamente la historia del cooperativismo moderno en España. Sus primeros pasos pasaron por COEBA (Cooperativa de Empleados de Banca) en los años 70, para más tarde pasar al Grupo Mondragón, en cuyo nombre asume la presidencia de CEPES hasta 2008. Ahora es presidente de Fiare Zona Centro.


JPEG - 51.1 KB
FIARE  
Marcos de Castro, presidente de Fiare Zona Centro

Pregunta: ¿Cómo surge Fiare? ¿Cómo surge la banca ética en España?

Respuesta: Fiare empieza como hace 16-17 años en el País Vasco en formato de fundación que surge del entorno de la Universidad de Deusto. Pretende crear plataformas que caminen para generar una banca ética. No se sabe muy bien lo que es pero sí lo que se quiere conseguir: una banca ética, sin las connotaciones peligrosas de la banca tradicional.

P:¿En qué momento se abre al resto del país?

F: La Fundación Fiare al cabo del tiempo dice: no podemos quedarnos en el País Vasco, tenemos que extendernos. Entonces se extiende en el territorio nacional en formato de asociaciones, se crea la Asociación Fiare Zona Centro, Fiare Galicia o Cataluña o Sur. Asociaciones autónomas e independientes donde el asociado aporta un dinero a capital social que se guarda religiosamente, no se utiliza hasta que se decida cómo se estructura la banca ética. Estas asociaciones independientes se reúnen y se coordinan en una plataforma informal a nivel estatal. Son independientes pero a su vez están ligadas conceptualmente.

P: Fiare reconoce en sus estatutos el derecho de la persona al acceso al crédito, ¿existe ese derecho?

Esto no es otra cosa que poner en positivo el objetivo que siempre se reconoció a las cajas de ahorros: luchar contra la exclusión financiera. Si tu proyecto es real, sólido y sostenible tienes ese derecho. En este momento no hay instrumentos para luchar contra esa exclusión de autónomos, PYMES, etc, mientras que los más potentes no tienen tantas dificultades.

Cuando todos éramos más jóvenes las cajas de ahorro tenían un crédito de credibilidad de la gente, de la parte baja de la sociedad. La caja era el banco, había un fondo de confianza entre la sociedad y la caja, y esta respondía. Las Cajas nacen para romper esa exclusión financiera de la parte pobre de la sociedad sin accesos al sistema financiero en una época en la que aún existían los empeños. Este es un proyecto y necesidad imprescindible para el día de hoy.

Antes se creía en la Caja. Y cuando yo explico Fiare en Vallecas, me dicen con mucha tristeza: “A mí me ha robado Caja Madrid”. Las cartillas se iban haciendo de padres a hijos, generación tras generación. Y eso se ha evaporado de un día para otro. Y ahí surge la desconfianza de la sociedad, porque en ese recoger ahorro y prestar ahorro, originalmente debería haber habido siempre transparencia y respeto a los procesos que se hacen.

P: ¿Cómo se organiza un banco cooperativo como Fiare? ¿Cómo se organizan sus estructuras y sus socios?

R: Los socios se comienzan a estructurar en torno a los GIT (Grupos de Intervención Territorial) y se crea uno cada 50 socios como mínimo. En Madrid ahí ahora mismo uno que tiene unos 300 socios. Por lo que según se vaya creciendo se pueden multiplicar los GIT.

Fiare tiene como objetivo luchar contra la exclusión financiera

Ahí empieza a funcionar el movimiento de afiliación societaria a la cooperativa. La función del GIT es hacer socios y luego él decidirá si se hace cliente o no. Se hace reuniones abiertas, plantean información de los avances de la cooperativa.

Se está creando una ampliación de la Fundación que era del País Vasco al ámbito estatal que reconvertirá a las asociaciones autonómicas de forma que ya no pueden tener personas físicas. Se observa la red de entidades jurídicas repartidas por toda España con unas capacidades que desde la red bancaria no se pueden hacer, entrar en la universidad, publicar, animación cultural, actividades de denuncia, crítica.

P: ¿Cómo se controla esa actividad económica? ¿Cómo se puede saber dónde va el dinero?

R: Esto lo controlas tú, socio de Fiare, que sabes dónde está el dinero que se genera en la zona donde tú estás. Cuando te haces socio de Fiare te hacen llegar un documento donde te preguntan dónde quieres que se invierta tu depósito y te dan dos o tres opciones, economía social, desarrollo local, etc. Tú decides, y luego te informan dónde ha ido tu dinero y sabes que no ha sido destinado a la especulación financiera.

El control de la actividad cooperativa tiene dos filtros: una comisión ético social y una comisión financiera que analiza la viabilidad del proyecto. La comisión ética la forman socios voluntarios de la asociación que conocen las necesidades locales del ámbito de trabajo de cada GIT y el comité financiero, profesionales que trabajan en Fiare. Primero pasa por la comisión ética y luego es aprobado o no por la financiera.
Esto se hace en cada una de las asociaciones independientes y autónomas que se coordinan en el ámbito estatal de manera informal.

Yo me hago socio, aporto 300 euros al capital social y además pongo un depósito a 3 años de 3.000 euros. Ese depósito está reconocido por el banco de España y está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos, algo totalmente formal y transparente. En la recogida de capital social y a la vez en la recogida de ahorro en forma de depósitos se va creando un fondo que permite iniciar la financiación a proyectos de economía social, desarrollo local, es decir, todo lo que tenga que ver con economía colectiva.

P: Pero ese compromiso social es el que ya han empezado a vender con éxito algunas entidades como Triodos, ¿cómo se ve esta competencia?

R: Triodos tiene un valor que hay que aplaudirle, que es el de entrar a financiar las actividades del tercer sector, de cooperativas, de ONGs, de actividades con compromiso social. Este es un valor importante que Triodos ha sabido asumir y que el sistema tradicional no ha querido asumir. Ha tenido la oportunidad de estar ahí con toda la crisis. La gente que se quería ir a otro modelo se va a Triodos mientras Fiare estaba gestándose aún.

Fiare es una cooperativa y Triodos no, esa es la principal diferencia. Las decisiones estratégicas de Fiare siempre serán desde sus asambleas y las de Triodos las que vengan dictadas desde Holanda y su Fundación. Y mañana pueden decidir otra cosa o de otra manera. Esto en Fiare nunca pasaría, porque sus decisiones nucleares se tomarían siempre en las asambleas. No obstante Triodos está trabajando en el mismo sector en el que debería está trabajando Fiare desde hace años, pero no habíamos nacido.

Carlos Saavedra    El Salmón Contracorriente

Comentar