Categories

 

Portada > Economías > Políticas > "En Madrid se incumplen servicios públicos y...


Dani Escudero | Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid

20 de mayo de 2015

"En Madrid se incumplen servicios públicos y se saltan la ley y no pasa nada"

A pocos días de las elecciones que decidirán quien gobernará la ciudad de Madrid los próximos cuatro años, hablamos con Daniel Escudero, jardinero y activista de la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid, nacida en el pasado 28 de octubre y formada por 57 colectivos con un objetivo común: devolver los servicios públicos a la ciudadanía madrileña.


"En Madrid se incumplen servicios públicos y se saltan la ley y no pasa nada"
El Salmón Contracorriente  

En Madrid se presume desde las instituciones del Gobierno de tener unos servicios municipales de primera, ¿Qué razón de ser tiene una plataforma como la vuestra?

La plataforma surge a raíz del expolio que ha habido por parte de las empresas con los servicios públicos. Es un encuentro de trabajadores y vecinos y vecinas, una unión de fuerzas. Los trabajadores estamos doblemente afectados, porque también somos vecinos y vemos cómo han caído los servicios públicos de manera espantosa. Hay trabajadores del sector púbico, que defienden su trabajo, y del sector privado, que lo que pretendemos es echar a las empresas. Porque creemos que los servicios gestionados desde el Ayuntamiento. Intentamos aglutinar el mayor número de vecinos y trabajadores para que la gente tenga cada vez más conciencia del saqueo que se está produciendo con su dinero. Porque mientras recortan en comedores de colegio resulta que las empresas están sacando el mismo beneficio.

¿Cuáles son las vías de denuncia para denunciar ese expolio?

Soy delegado de la CGT y creo que todo está confabulado, porque las herramientas legales que hemos empleado desde el sindicato antes de constituir la plataforma, se han agotado, han tocado techo. Hemos puesto todas las denuncias posibles a la inspección de trabajo, al juzgado de lo social, a lo laboral, hemos hecho informes redactados a la Junta Municipal, al Ayuntamiento de Madrid, a la Consejería de Medio Ambiente... y nada. Da igual que se incumplan los servicios municipales en esta ciudad.

Los pliegos de contratación

Pero las empresas tendrán que cumplir unos servicios, para eso están los pliegos de contratación

Los pliegos de contratación están diseñados al antojo de las empresas. Las empresas diseñaron las contratas que salieron a subasta y por ejemplo, en basuras, eliminaron el mínimo de camiones, el mínimo de maquinaria, el mínimo de personal, de oficiales de primera, de encargados. Eliminaron todo eso, que les estorbaba, y consiguieron diseñar los pliegos de condiciones de Madrid para que se pague por servicio. Y encima ahora hacen las contratas para 8 años prorrogables a 10 años, hipotecando dos legislaturas y media.

El Tribunal de cuentas cifró en un 70% el ahorro que supondría remunicipalizar la recogida de basuras

¿Y eso qué implica, el pagar por servicio?

La empresa dice: hay que tener limpio ese parque; no te voy a decir cómo ni tú me lo vas a preguntar. No hay mínimos de calidad, están eliminados de los pliegos. Incluso para saltarse los convenios y saltarse la ley. Yo ahora mismo estoy en pleno ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y mientras tanto están subcontratando gente para servicios puntuales u ofreciendo horas extras. Porque con la puja que han hecho no es viable ofrecer el servicio. Antes pujaban al alza. Sacaba el Ayuntamiento los pliegos y se luchaba por el servicio ofertando más personal, más camiones, etc. Ahora no, se puja a la baja. Tú lo tienes por 500.000, yo te lo ofrezco por 300.000, aunque no salgan las cuentas, son gastos más elevados. Pero de eso no se preocupan. Y así se hacen ahora mismo los pliegos de contratación. Solo aparece lo que tiene que mantener la empresa, no te pone cómo.

¿Y quién está detrás del diseño de estos pliegos?

Todo esto lo llevan cuatro constructoras, que son los auténticos amos y señores de Madrid, ACS, Sacyr, Ferrovial y OHL. Esas cuatro llevan todo. Da igual que se llame Escuelas Infantiles, Seguridad en el Metro o Jardinería, todo lo compran ellos, O si no lo hacen, se inventan otra que pertenece a su grupo. Son tratos de favor. Yo te financio tu campaña, luego tú eres presidente de mi consejo de administración. Ya sabemos de lo que estamos hablando. Lo malo es que aquí hablamos de servicios públicos.

Un ejemplo, FCC tenía 250 camiones que tenía del Ayuntamiento, comprados con dinero público, y ha entregado 80 en pésimas condiciones, para chatarra. Y no ha pasado nada. No se le hace pagar nada. Luego ha venido Florentino con ACS y ha cogido una flota de camiones, que se los han traído de Holanda y Alemania, que incumplen las ordenanzas municipales, porque son de gasoil y desde hace tiempo solo se puede circular con camiones de gas. Pero da igual, ahí está Florentino recogiendo basura. Se incumplen servicios públicos y se saltan la ley y aquí no pasa nada.

¿Tan mal están los servicios públicos en Madrid?¿Qué dicen ante las denuncias?

Servicios municipales que estén trincando sin dar el servicio adecuado ahora tenemos farolas, fuentes y semáforos, que es de gestión integral, metieron las fuentes y podías ver a electricistas limpiando las fuentes. Por otro lado está en la que trabajo, que son parques infantiles, mobiliario urbano, limpieza viaria y jardineros.

Cuando presentamos estos informes al Ayuntamiento, algunas veces, para lavar la cara les meten alguna multa de dos millones a cada empresa por incumplimiento. Que no son multas, sino que dejan de cobrar. Luego resulta que a los dos meses hay una inyección de 10 millones de euros para mobiliario urbano y ahí te digo yo que van incluidos los dos que le han quitado por otro lado. Porque da la casualidad que siempre que hay una multa viene seguida de una inyección.

¿Algún ejemplo?

"Si no fuera por las empresas estaríamos orgullosos de nuestra profesión"

La última huelga que estuvimos 13 días, les multaron por el incumplimiento del servicio y a los pocos meses luego hubo una inyección para mobiliario urbano como 5 o 6 veces más. Luego ponen cuatro o cinco bancos y listo. Y esos cuatro o cinco bancos, como han echado a los de mobiliario urbano, los estamos poniendo los jardineros, mezclando funciones, perdiendo la dignidad de la profesión de cada uno. Porque si no fuera por las empresas estaríamos orgullosos de nuestra profesión.

Ahora hay una campaña de tala masiva de arboles simplemente porque no tienen podadores tras lo que pasó con los arbles que se cayeron en el retiro matando a una persona. ¿Por qué? Porque no hay personal, el que hay está de ERTE, etc.

¿Entonces no habría que talar tanto árbol?

Claro que no. ¿Te acuerdas de la solución de Bush que planteaba cortar árboles para que no se quemaran los bosques de California? Pues ha sido una solución similar. Hay que talar 1.800 árboles. Y los talas. Y ves que se están dejando árboles que están malos y otros árboles buenos se los cargan. Hace tiempo que se perdió lo de hacer un seguimiento de los árboles. Lo de ahora es solo un lavado de cara con vista a las elecciones y se talan los 1.800 más feos. Porque si para quitar uno hay que meter una excavadora y supone mucho coste, ese lo dejan, aunque esté mal. Es así todo, todo ganancia para ellos. Es una aberración

Los orígenes de la privatización de los servicios públicos madrileños

¿En qué momento comienza la privatización de los servicios públicos madrileños?

Aquí las empresas públicas eran municipales menos el servicio de recogida de basuras, que fue un favor que hizo Franco a su amigo Koplowitz, que venía escaldado de la Alemania nazi, y tenía que montarle aquí un chiringuito, FCC. Ahora su hija ya ha vendido casi todo y ahora pertenece casi todo a un magnate mexicano. Menos este servicio era todo municipal y ya con Tierno Galván se empezaron a crear las empresas mixtas,que luego con Álvarez del Manzano y Esperanza Aguirre como concejala de Medio Ambiente se encargó de venderlo casi todo. Ahora es absolutamente todo, lo poco que queda publico se provoca que funcione mal para facilitar su venta.

¿Qué ventajas trae la remunicipalización de los servicios públicos? ¿Qué efectos tendrían en una ciudad como Madrid?

El impacto sería beneficio inmediato y reinversión en trabajadores y en ciudadanos. Es rentable por pura lógica, solo hay que quitar el beneficio empresarial y ya sale más rentable. Hay un estudio del 2011 del Tribunal de Cuentas, nada de sindicatos ni plataformas, que dice que la remunicipalización de los servicios públicos en limpieza y basuras saldrían un 70 % más baratos, siendo más amplio el margen en ciudades grandes como Madrid.

¿Y fuera de Madrid?

Es un tema que ahora mismo es tendencia en Europa. Fíjate en países como Suecia, Alemania o Francia que están volviendo a esto. En España también. Mira al Ayuntamiento de Leon, del PP, tenía unos presupuestos rídiculos para llevar a cabo el servicio y ¿qué le quedaba? remunicipalizar los servicios. Tenía la infraestructura, los técnicos de medioambiente, que son los ingenieros que antes hacían los pliegos de condiciones, que son los que saben y miran por el servicio y no por el beneficio. Y El Ayuntamiento pasó de 21 millones de euros a 9,5 en recogida y limpieza de basuras, más de la mitad de lo que pagaba a la contrata (FCC). Además, ha ampliado la plantilla y tiene un servicio de limpieza de edificios municipales que pasó de una contrata de 3 millones a un coste de 1.700. El beneficio, tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía, es completamente evidente.

Acercamiento con partidos políticos

Ahora que nos vienen elecciones municipales, ¿qué os dicen desde el mundo de la política? ¿Hay alguna relación con los partidos emergentes?

"En países como Francia, Suecia o Alemania la remunicipalización es tendencia"

Dentro de la plataforma hay personas de IU, Ganemos, Podemos, Ahora Madrid… Hemos trabajado y participado, porque nos han pedido opinión para la realización de algunos de sus programas. Aunque tengo que decir que el único partido que se ha atrevido a adherirse a los ocho puntos básicos que proponemos ha sido Corriente Roja (los otros 6 puntos son: gestión municipal, plan de remunicipalización, descentralización, reitrada de ERES y ERTES, recuperación de patrimonio municipal y derogación de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local). Porque hay dos puntos que son conflictivos: el no pago de la deuda ilegitima y la reabsorción de los trabajadores de las contratas privadas por parte de las empresas municipales e igualando las condiciones laborales con los empleados municipales. La inclusión de esta gente dentro de las plantillas municipales también da miedo, no se atreven. Los programas se han edulcorado y donde dije digo, ahora digo Diego o incluso Dieguito, que suena mejor. En la plataforma sobre todo hay activistas, es un encuentro de activismo. Los partidos políticos siempre me han decepcionado y creo que lo seguirán haciendo.

¿Qué podría suponer un cambio en la Alcaldía?

Tenemos esperanzas. Nunca antes hubo nada parecido. Ha habido una confluencia. La remunicipalización aparece en todos los programas del PSOE a la izquierda, lo hablan, pero tienen un problema y te plantean ¿pero cómo hacemos esto? ¿cómo nos libramos de las clausulas y las indemnizaciones que habría que pagar? Y se puede cortar por lo sano. O le fríes a multas por incumplimiento del servicio hasta el punto que tenga que abandonar la contrata porque no le sale rentable o se le puede retirar por todos los incumplimientos que has ido recogiendo.

El primer test que tendrá quien llegue al poder el próximo lunes será muy pronto. Porque el próximo 1 de diciembre la recogida de basuras de Madrid, que llevaba FCC. Hay dos zonas, la almendra central y la periferia, eran dos contratas, pero siempre de FCC. El año pasado Florentino se quedó fuera de la jardinería ante nuestro asombro. Y es que es más dinero lo de la recogida de basura, quería entrar, y entró, una de las contratas cumplía el año pasado y se prorrogó un año para que coincidiera con la otra en este mes de diciembre y se le otorgó a Florentino. Los pliegos se tienen que hacer antes. Quien ocupe el la Alcaldía a partir del día 25 de mayo tendrá esa primera prueba de fuego.

Por último, recomiéndanos un libro.

Este año con la sentida muerte tan cercana de Eduardo Galeano, no puede ser de otra manera que recomendar uno de mis autores predilectos, que tan apenado me dejó su marcha. Es difícil escoger uno suyo. "Las venas abiertas de América Latina" fue un libro importantísimo en mi vida, que marcó un antes y un después, sin embargo voy a escoger esa obra maestra que es "El Libro de los Abrazos". Porque es un libro de sentimientos como no hay otro igual. Se bebe directo con el corazón. Ensayos, leyendas, sueños, crónicas, opiniones...todos mezclado en un estilo muy personal y relatado de forma exquisita hace aflorar toda clase de sensaciones tan cercanas y tan dispares como el amor, el odio, la crueldad, lo imaginario, lo asquerosamente real, la rabia, la impotencia, la empatía, la solidaridad, la esperanza... Sonríes y lloras, lloras y sonríes, es tremendo.

Carlos Saavedra  

Comentar

2 Mensajes
Añadir otro comentario