Categories


Portada > Blogs > Mujer contracorriente > Emprender en colectivo, mucho mejor si es feminista



 
 
 
 
Mujer contracorriente

Presentación de la Red de Economía Feminista

8 de junio de 2015
Red de Economía Feminista 

Emprender en colectivo, mucho mejor si es feminista

La Red de Economía Social Feminista se presentó en el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, celebrado el pasado octubre en Zaragoza, promovido por 4 entidades. En 6 meses la Red logró un impacto inesperado, de 4 entidades pasaron a ser 17 y otras tantas profesionales autónomas que se sumaron.


Emprender en colectivo, mucho mejor si es feminista

En los entornos de la Economía Social encontramos que se nombra con frecuencia la perspectiva feminista. Se aborda en charlas y con actividades formativas, sin embargo, los colectivos que trabajan la economía feminista en la rutina y en la práctica diaria no siempre están en el centro y la visibilización es menor. En esos casos muchas cooperativas que tienen entre sus integrantes mujeres o son cooperativas conformadas sólo por mujeres, se encuentran en distintos campos de trabajo con una realidad distinta. La realidad de la matrix. Su emprendimiento colectivo tiene ciertos obstáculos que no los tienen otras entidades. Si desde el feminismo se plantea igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el cooperativismo y economía social también debería ser así y no siempre lo es. Las mujeres cuando levantamos un negocio encontramos muchas dificultades y obstáculos, al igual que en tantos otros ámbitos de nuestras vidas, por no decir todos ya que vivimos en un sistema patriarcal.

De esa reflexión nació el año pasado la Red de Economía Feminista, propuesta por 4 entidades: IMC (Instituto Mujer Cooperación) y Heliconia, que en ese momento encontraban desarrollando el proyecto Driadas, Ecoeko y Punto Abierto. Fue en la presentación de la red Fue dentro del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, celebrado el pasado octubre en Zaragoza, dónde se presentaron y lanzaron tanto la Red de Economía Social Feminista como sus objetivos. A partir de ese momento, la red logró un impacto inesperado y con muchas adhesiones de más emprendimientos que estaban viviendo la misma realidad que se estaba planteaba.

Hasta ahora la Red de Economía Feminista la forman: IMC, Heliconia, Proyecto Driadas, Ecoeko, Punto Abierto, Milhojas Ecopapelería, Trementineras, Andecha, Lugares Comunes, Atlantic Group, Indaga Research, Calala Fondo de Mujeres, Abierto hasta el Amanecer, Economistas sin Fronteras, Altekio, Mayú Cooperativa, Mujeres y Cía Librería, Familyas, Fractágora Idiomas, Pandora Mirabilia, Dabne y profesionales como: Mónica Cuende, Maria José Castro Lage, Irene Aterido, Leonor Soto. Es un proceso abierto y al que se invita a las mujeres a participar e integrar.

Las reuniones de la Red comenzaron a hacerse regulares abriendo el abanico tanto de problemas como de soluciones que se generaban para ponerlos en común. Alicia Rius de IMC, lo explica de la siguiente manera: ‘No podemos pasar por alto la condición de que emprender es difícil, y más siendo mujer: al hecho de tener más dificultad de acceso al crédito, se suman, en muchas ocasiones, la falta de experiencia en las negociaciones, el desconocimiento del tiempo que es necesario dedicar al proyecto, el cual dificulta en ocasiones el desarrollo de la vida personal, las ensoñaciones acerca del -hecho “emprendedor”- que impide ver la realidad de preocupaciones de todo tipo que suelen acompañar los inicios y la falta de referentes de -emprendedoras diferentes-.’ Encontrar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, hacerlo además emprendiendo, con un sinfín de precariedades y de obstáculos genera numerosos aprendizajes, sin embargo, toda esa energía y potencial podría estar mejor aprovechada y centrada en los trabajos profesionales sin las trabas que las mujeres emprendedoras y feministas se encuentran a diario, y que no viven otros emprendimientos con mayores facilidades. Por estas razones el colectivizar y poner en común los problemas y soluciones genera un fortalecimiento de las entidades y emprendimientos que deciden participar en la Red.

Emprendimiento de mujeres sí, pero siempre que sea una decisión reflexionada y mucho mejor si es feminista

Los objetivos que se plantea la Red de Economía Social Feminista, son dar soporte a estos proyectos, una vez ya iniciados. Poner en valor los proyectos liderados por mujeres feministas, a través de visibilizar, aunar y conocer los mismos. Crear un espacio que permita poner en común los recursos con los que contamos, para fortalecer nuestros proyectos y crear sinergias entre nosotras. Algo que nos nace por naturaleza, una conspiración natural: poner en común y compartir. Por lo tanto, emprendimiento de mujeres sí, pero siempre que sea una decisión reflexionada y mucho mejor si es feminista.

En la III Feria de Economía Social y Solidaria la Red junto con Coop57, Mercado Social, Minibanco Disidente y Fondo de Mujeres Calala organiza la charla “Financiate tu misma. Estrategias de financiación para proyectos y colectivos feministas.” a las 17:00-17:55 h en el Espacio Taller. Invitamos a todas las mujeres que quieran conocer la Red y apuntarse.

Red de Economía Feminista   Calala Fondo de mujeres

Comentar