Categories

 

Portada > Economías > Educación > El reto de profesionalizar la gestión


Formación universitaria en Economía Social y Solidaria

16 de junio de 2016

El reto de profesionalizar la gestión

A la vez que las entidades y proyectos dentro de la llamada Economía Social y Solidaria han ido madurando sus herramientas y recursos, parece necesario un tipo de formación universitaria especializada, con una clara orientación a las personas y agentes que se integran en este modelo alternativo de economía. En esa línea, están apareciendo cursos en distintas universidades, como el que organiza REAS Madrid y el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


El reto de profesionalizar la gestión
Punto y Coma  

La Economía Social y Solidaria (ESS) está demostrando su capacidad de generar tejido productivo de forma coherente con los principios de una economía guiada por valores éticos, solidarios, democráticos y ecológicos. Para que este crecimiento se consolide, es clave profesionalizar la gestión de sus empresas y cooperativas.

En los últimos años, la oferta académica en Economía Social ha venido de la mano de proyectos como el Máster en Economía Social y Empresa Cooperativa de Mondragón o el Curso de posgrado en Economía Social (EUES) de la Universidad de Zaragoza, curso heredero de la labor formativa de la Escuela Aragonesa de Directores de Economía Social.

Surgen nuevos proyectos de la mano de personas emprendedoras, que se suman a los ya existentes. Encontramos ejemplos en todos los sectores clave que apuestan por un cambio en el modelo productivo: energías renovables, alimentación ecológica, cultura, comunicación, cuidados, movilidad sostenible, jardinería, papelería ecológica…

El punto fuerte de la ESS es la convicción de quienes trabajan en este sector de que es posible generar una actividad económica al servicio de la sociedad, siendo coherente con los propios valores éticos, sociales y ambientales.

Si pensamos en sus debilidades, la primera que nos viene a la mente es la falta, en muchas de las iniciativas, de una formación adecuada en gestión y planificación empresarial. Existen buenos profesionales que ofrecen productos y servicios de calidad, capaces de innovar, siempre atentos a mantener la coherencia que guía su proyecto, pero que a menudo carecen de una formación suficiente en aspectos estratégicos, organizativos, financieros, contables, legales, etc. Este es el laberinto que, con frecuencia, dificulta el éxito de muchas empresas y cooperativas de la ESS y convierte su gestión en un quebradero de cabeza.

Formación a la medida del sector

Con la mirada puesta en esta necesidad de formación, REAS Madrid (Red de Economía Alternativa y Solidaria) ha desarrollado el postgrado Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, en colaboración con el profesorado especializado del Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El postgrado tiene como objetivo dotar de los conocimientos y capacidades necesarios para emprender, gestionar o impulsar empresas en el ámbito de la ESS; y está dirigido a tres sectores clave para el desarrollo del sector:

  • Personas que ya están implicadas en la ESS pero que necesitan mejorar la gestión de sus empresas o cooperativas.
  • Universitarias y universitarios que estén pensando en emprender en este ámbito.
  • Personal técnico o político de las administraciones públicas interesado en promover el desarrollo de la ESS.

La primera edición de ese nuevo postgrado dará comienzo el próximo mes de octubre y finalizará en junio de 2017. Constará de 250 horas lectivas, 190 teóricas y 60 prácticas, y de desarrollará los lunes por la tarde. El plazo de preinscripción ya está abierto y existe un amplio programa de becas para facilitar el acceso a las personas interesadas.

REAS Madrid    REAS Madrid