Categories


Portada > Blogs > El Economista Cabreado > El patriotismo medido en tipos de IRPF



 
 
 
 
El Economista Cabreado

9 de diciembre de 2014
Economista Cabreado 

El patriotismo medido en tipos de IRPF

Hace un par de días hemos conocido que Marc Marquez se ha unido a la cada vez más larga lista de deportistas que prefieren tener su residencia en otro país para tener una fiscalidad más laxa y así pagar muchos menos impuestos. El piloto de motos, que ingresa unos diez millones de euros al año, solo pagará una tarifa plana de 30.000€ cada ejercicio fiscal durante los tres primeros años para luego pasar a pagar un tipo del 10% en los años posteriores.


Cuando conocemos este tipo de noticias no tardan en salir las voces que defienden a la persona que ha decidido llevarse su dinero fuera con argumentos del tipo “es su dinero y puede hacer lo que quiera con él” o “es normal que lo haga si la diferencia es tan grande”, es cierto que visto así tienen toda la razón: ganar 9.970.000 euros limpios es mucho mejor que ganar 5.100.000 (si siguiera tributando en España pagaría un 49%), además debe de ser muy difícil que un quinceañero, que seguramente no ha pisado un hospital público en su vida y que seguramente deja sus finanzas en manos de algún bufete fiscal, que cobra una mayor comisión cuanto más se ahorre en impuestos, pueda tener una conciencia social ni pensar que esos 4.900.000 euros que va a dejar de ingresar a la hacienda española es dinero suficiente para crear empleo, para mejorar unos servicios públicos o para mantener unos laboratorios de investigación científica que busquen la cura a alguna enfermedad. ¿Cuántos sueldos de esos profesores tachados de vividores se podrían pagar con ese dinero? ¿Cuánto costaba mantener la planta para enfermedades contagiosas desmantelada hace meses en el Hospital Carlos III? ¿Cuántos de esos “caros” tratamientos contra la hepatitis C que el gobierno niega a los enfermos que mueren a diario por esta enfermedad se podrían pagar? Yo no sé las respuestas exactas a estas preguntas, pero lo que está claro es que Marc Márquez ni lo sabe ni le importa.

Vamos a dar por bueno el egoísta argumento ese de que el dinero es suyo y hace con él lo que quiere, pero ¿qué pasa con las administraciones públicas? ¿Y los aficionados? ¿Tenemos esa conciencia de clase? ¿O la euforia de los triunfos y ese patriotismo que nos hace sentirnos mejores cuando vemos una bandera española en una competición deportiva nos ciega de tal manera que no podemos ver más allá?

Las administraciones locales se desviven y vitorean a sus héroes cuando éstos ganan algún tipo de competición o título. Un ejemplo claro es el del ciclista Alberto Contador, natural de la localidad madrileña de Pinto. Cada vez que el deportista ha ganado uno de sus múltiples títulos el pueblo de Pinto se engalana, toda la población sale a la calle a recibir a su héroe y cientos de banderas españolas son agitadas a su paso entre gritos de ciudadanos honrados y orgullosos por los logros de su vecino. Hasta aquí todo podría parecer de los más normal, si no fuera porque Alberto Contador ya no es vecino de Pinto. Desde hace algo más de un año el ciclista fijó su residencia en Lugano (Suiza), aprovechando de esa manera la permisiva fiscalidad que ofrece el más poderoso de los paraísos fiscales a los millonarios como él.

¿Es lícito que las administraciones públicas gasten uno solo de los euros de sus presupuestos en vitorear a estos deportistas después de que hayan decidido irse de España por la simple avaricia de no querer pagar impuestos? Invertimos en el deporte, subvencionamos centros deportivos de alto rendimiento, perdonamos deudas o somos extremadamente permisivos con los desmanes de algunas sociedades anónimas deportivas, construimos centros deportivos a los que les ponemos los nombres de estos deportistas, las televisiones públicas dedican horas completas y muchos recursos a seguir a estos deportistas por todo el planeta, todo esto y mucho más para luego ver que muchos de ellos valoran su patriotismo en función del porcentaje de IRPF que tienen que pagar a final de año.

Llegado este punto tengo que aclarar que me alegra que haya jugadores españoles en la NBA o en la liga de fútbol italiana o inglesa, veo normal que esos deportistas tengan que pagar impuestos en el país donde residen porque así debe ser, pero un deportista que vive en Cataluña y que pide su residencia en Andorra por querer pagar menos impuestos pierde todo mi respeto y mi admiración.

¿Y los aficionados? Aunque me guste el deporte y pueda comprender ese patriotismo que despierta el ver una victoria del equipo que supuestamente me representa, no puedo entender que el simple hecho de que nos guste sentarnos en nuestro sofá los domingos por la mañana o a la hora de la siesta a ver cómo alguien pasea nuestra bandera después de ganar una carrera no nos haga ver que esa persona ha decidido pagar impuestos en otro país y que su patriotismo dependa sólo del tipo impositivo que necesita nuestro país para mantenerse.

Además vemos como normal que esas mismas administraciones, las televisiones públicas y muchos de nosotros señalemos con el dedo a ese vecino fontanero que hace trabajos sin factura como si ese fuera el culpable de la ruina de nuestras arcas públicas (el sindicato de técnicos de Hacienda en su último informe cifra que el 72% de la evasión de impuestos la cometen las grandes empresas y fortunas). No voy a defender a quien no paga impuestos a ningún nivel pero lo que tengo claro es que a mí me representa más un fontanero que lucha por llegar a final de mes contra las trabas económicas y administrativas a las que le someten las administraciones públicas que el piloto de motos millonario que vive en Andorra y que esos mismos organismos vitorean.

Un patriótico abrazo de alguien que paga sus impuestos (aunque sean pocos).

Economista Cabreado

Comentar

28 Mensajes
  • N.E.C. 10 de diciembre de 2014
    00:18

    Me parece genial que este tipo de malavarismos financieros salgan a la luz y me ilusiona pensar que quizás en algun momento se les ponga la cara colorada y reculen, paguen y conteibuyan a sacar adelante lo que dia a día disfrutan en su "segunda residencia" que es este maravilloso país. Eso si un país dirigido por ladrones y sinvergüenzas que espero vayan siendo cada vez menos.

    Gravias por vuestro trabajo. Es un placer leer salmones salvajes y en libertad

    Responder a este mensaje

    • roy 10 de diciembre de 2014
      14:13

      Claro, claro. No se pueden mantener los servicios sociales y la investigación por los cinco millones de euros que va a dejar de pagar Marc Márquez, y no los 3000 millones de euros que se llevó Pujol a Suiza, los 700 de los EREs de Andalucía, lo de la Gürtel, lo que ganan los Senadores por no hacer nada, los diputados que ni van al congreso y los otros trece millones de organismos públicos que tenemos no hacen otra cosa que chupar de la teta sin hacer nada más que alimentar estómagos agradecidos... las diecisiete diputaciones que son casas de putas, ayuntamientos de pueblos de doce habitantes.. En fin, que sí, que la culpa es que los ricos no quieren pagar más de la mitad de lo que ganan.

      Estado expoliador CON APOYO DE LOS CIUDADANOS = irse del país totalmente justificado, legal Y MORALMENTE.

      Responder a este mensaje

      • Otro pobrecito hablador 10 de diciembre de 2014
        14:32

        Por supuesto, clarisimo, ROY, estado expoliador y amen. Con tu argumento deficitario, puesto que pujol, senadores y diputados ladrones son unos corruptos, dejamos al motorista mimado llevarse sus diez millones de euros calentitos a algun pais diminuto donde no pague en impuestos.
        Pues ya puestos liberamos a violadores y pederastas, asesinos y demas. Total, como pujol roba tanto...
        Te dejo a tu imaginacion determinar la falacia argumental que utilizas. Y como tertuliano vete al nodo de las 24h de tve. Creo que ahi juegan en tu liga de legañas.
        Agur

        Responder a este mensaje

      • torquemada 10 de diciembre de 2014
        14:37

        la diferencia entre Marquez y yo, es que me iria de España para no aguantar tanta corrupción y vivir en una sociedad con dignidad, que se respete a si misma.

        El tiene a Rajoy delante y en vez de decirle a la cara que es un "presunto" delincuente, le pide favores.

        Y a ver cuando nos cargamos Andorra, que mucho hablar de paraísos fiscales de los demás y ¿lo de Andorra que coño es? Un tácito acuerdo entre España y Francia para que los Españoles no vayamos a Barbados, sino que como Arantxa Sanchez Vicario, tengamos el paraiso fiscal mas cerca de casa.

        Y de paso les recuerdo que mucho hablar de Gibraltar y el contrabando de Tabaco, pero nunca se habla de Sotogrande, una mega urbanización de lujo construida a unos km donde todas las viviendas estan a nombre de sociedades gibraltareñas, las cuales se pueden traspasar sin impuesto.

        Mucho poner a parir a los llanitos, pero mas que un paraiso fiscal ingles lo es de España.

        Y todo esto se arregla en una tarde en el congreso:
        - Impuesto / prohibición a empresas de gibraltar a poseer propiedades en España.
        - Se acabo Andorra
        - Que quien compita con la bandera Española pague impuestos en España.

        ¿Cuantos deportistas de otros paises se han nacionalizado Españoles?

        Responder a este mensaje

        • Tu nombre 12 de diciembre de 2014
          11:40

          Por alusiones,

          "Y a ver cuando nos cargamos Andorra, que mucho hablar de paraísos fiscales de los demás y ¿lo de Andorra que coño es? Un tácito acuerdo entre España y Francia para que los Españoles no vayamos a Barbados, sino que como Arantxa Sanchez Vicario, tengamos el paraiso fiscal mas cerca de casa."

          ¿Como pretendes cargarte Andorra? Con bombas no creo. El dinero "gordo" no entra físicamente por la frontera, por lo que el bloqueo no tendría sentido.
          En esta entrada de la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Andorra leerás que coño es Andorra. Te pongo la entrada en inglés por si crees que la española o la francesa están "adulteradas".

          "- Se acabo Andorra" De verdad que me gustaría que me ampliarás esta afirmación. A ver si te puedo echar una mano desde dentro ;-)

          Responder a este mensaje

      • form pet votre nom 10 de diciembre de 2014
        14:40

        Son temas distintos. Nadie justifica el dinero robado por la corrupción. Pero si Marc Márquez (y sus compis) en vez de callarse aplicar la filosofía padefo y llevarse du dinero, usara su fama, y su poder mediático para denunciar y criticar esa corrupción, a lo mejor mejoraba el país.
        Mucha gente sin voz ni influencia va a recibir palos o a que le revienten un ojo en manifestaciones porque quieren un pais mejor. Si los que tienen una voz no la usan y solo piensan en inflar aún más su fortuna, que no esperen mis aplausos.

        Responder a este mensaje

      • Sopota 10 de diciembre de 2014
        15:09

        3000 mil millones se llevó Pujol? Yo pensaba que eran 5 mil trillones de toneladas de oro.

        Ahora en serio, no se salva nada con esos 5 millones de euros, está claro. Pero cuando sumas a toda la gente que hace lo mismo, la cifra deja de ser tan insignificante en el gran esquema económico.

        Responder a este mensaje

  • francispaquer 10 de diciembre de 2014
    14:08

    Creo que es una injusticia pagar un 56% irpf + impuesto de patrimonio aparte, si partimos de algo injusto cualquier cosa para evitarlo lo veo lícito. Tipo máximo de irpf 35 y se recaudaría mucho más.

    Por mucho que se os llene la boca con hospitales y carreteras al final todo acaba en mamandurrias e intereses de deudas infinitas.

    El estado cada vez cobra más impuestos y es como un tumor que cuanto más tiene más gasta sin fin y sin sentido.

    Responder a este mensaje

    • torquemada 10 de diciembre de 2014
      14:42

      A mi lo que me parece una brutalidad es llamar a 10 millones de €uros "sueldo".

      La sociedad es un juego, donde todos tenemos que participar. Esta bien que haya quien gane en el juego, pero eso no le da derecho a dictar las normas del juego y dejar fuera a otros.

      Con 25% sin trabajo, el que quiera "ganar" que se vaya a otro pais. Quizás Mohammed VI le de mejor fiscalidad.

      Responder a este mensaje

  • Tu nombre 10 de diciembre de 2014
    14:19

    El karma pondra todo en su sitio.

    Ahora: aqui ya hay un fan menos. Yo no vivo en España y pago impuestos en el pais en el vivo. No llego ni a 900 euros netos al mes y pago alrededor de un 25%. En España, cuando ganaba 31.000 euros brutos al año sumando guardias me acercaba al 30%. Y no pasa o pasaba nada en ninguno de los casos: yo me beneficio de la sociedad y ella de mi, es un intercambio.

    Los impuestos deberian estar asociados a lo que tu te llevas de la sociedad. En este caso, el deportista se lleva mucho, muchisimo, porque sus ingresos se generan al ser una persona notoriamente publica. Yo, que tenia un trabajo que consistia en mantener sistemas de comunicaciones que todo el mundo, incluido este señor, utilizan (o sea, que me dedicaba a beneficiar a la sociedad), cobraba una miseria en bruto. Y ojito con que algo se rompa. Este deportista, que se dedica solamente a ir como un loco sobre una moto, cobra una burrada solo porque le ven en television y puede demandar patrocionadores que le paguen, decide no beneficiar en nada a esa sociedad que le apoya (aunque se caiga, estan con el).

    Pues un buen corte de mangas para ti, muchacho. Porque no se me ocurre que mas decirte. Anarquismo si, pero cuando es para todos. Ahora: estoy deseando que comprueben frecuentemente si de verdad resides alli o en España.

    Responder a este mensaje

    • torquemada 10 de diciembre de 2014
      14:47

      Totalmente de acuerdo. Ayer hablaba con un psicoanalista de Londres que se ha venido para España y me decia que en Londres están tan obsesionado con ganar, que no valoran lo que tienen.

      Marquez se considera mal pagado con 5 millones netos. Ronaldo estaba triste porque Messi era mejor.

      Es lo que tiene el relativismo, que nunca tienen suficiente.

      Hace un par de semana Cameron anuncio un nuevo impuesto del 25% para la empresas que se aprovechen de ventajas fiscales tipo double-Irish.

      A Marquez le hacia una ley que diga que si quiere pagar menos impuestos, que se vaya a otro pais y compita con otra bandera, a ver si el millon de moteros españoles y las marcas le siguen apoyando.

      Responder a este mensaje

  • Vicente R. T. 10 de diciembre de 2014
    14:19

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado. Creo que se ha caido un mito. Presumimos de algo para las loas y alabanzas, pero cuando llega el momento de "soltar el dinero" escapamos. No son dignos de nuestra admiración y si de nuestro mayor desprecio.

    Responder a este mensaje

  • Joselito 10 de diciembre de 2014
    14:49

    Me remito al refranero español: "el que hace la ley, hace la trampa", o dicho de otro modo, Márquez y todos los demás que han hecho y hacen lo mismo en todo el mundo, lo hacen porque pueden.

    Si para poder correr en España o en cualquier país tuviera que tributar los ingresos que percibe en ése país, tendría que pagar impuestos por todo el mundo. No hay que olvidar que estos deportistas van recibiendo ingresos por cada campeonato en el que compiten, aparte de los que les pagan sus patrocinadores y por publicidad, de modo que no todo lo cobran en España aunque sea español. De modo que no es tan sencillo, si un extranjero recibe ingresos en España, tiene que tributar en España, y del mismo modo en el resto del mundo.
    Por lo tanto, el primer problema es que los ingresos no los recibe en España, y además probablemente no los recibe en una cuenta de un banco español, sino en alguno alojado en algún paraíso fiscal, como Suiza, Andora, Gibraltar, Liechtenstein, Islas Caimán, Mónaco y otros más que hay.

    Pero esta pandilla de hipócritas que nos gobierna no le pone remedio a todo esto porque no les interesa, ellos también tienen sus "ahorrillos" en esos paraísos fiscales, porque nadie se lo impide. Lo ilegal es tener ingresos en España y sacar el dinero fuera de aquí, que no es lo mismo que ser español y ganar dinero en otro lugar del mundo.

    Entonces, lo que ha hecho Marc Márquez es establecer su domicilio fiscal en Andorra. Y me surge otra duda, ¿podría perder la nacionalidad española? ¿No sería ésta una posible solución? Ah no, que eso no interesa.

    Responder a este mensaje

  • santaklaus 10 de diciembre de 2014
    15:56

    Yo no culparía al deportista, sinio al ministro de Hacienda. Montoro en este caso. De la misma manera que culpo al Gobierno de los recortes en investigación y de la subsiguiente huída de los científicos al extranjero.

    Responder a este mensaje

  • javier 10 de diciembre de 2014
    16:26

    Hombre, entre pagar 30.000€ y 5.600.000€ esta claro que algo falla en la tributación española que no es atractiva para las grandes fortunas.
    Señor "Economista Cabreado" se lo voy a plantear al revés ¿a partir de qué porcentaje de ingresos es moralmente aceptable tributar fuera de España?, ¿El 70%?... ¿el 80%?, ¿el 95$?...
    También hay otros modos de verlo, hace "gratis" publicidad para España. Yo le entiendo, obtiene sus ingresos en el extranjero y trabaja en un equipo extranjero y aquí le brean.

    Responder a este mensaje

    • un parado más 10 de diciembre de 2014
      17:13

      ¿Quieres decir que las grandes fortunas deberían estar exentas de pagar impuestos y los pobres debemos sostener el estado de bienestar de la sociedad?....lo veo complicado e injusto.

      Responder a este mensaje

    • joselele 10 de diciembre de 2014
      18:28

      siempre nos quedara.... oír el himno cada vez que gane una carrera....o escucharemos a partir del próximo año el andorrano???? él puede hacerlo legalmente..hay otros que nos dan lecciones de honradez,son unos salvapatrias.....y se lo han llevado en bolsas de basura. mar....on el ultimo.

      Responder a este mensaje

  • Tu nombre 10 de diciembre de 2014
    16:48

    Creo que el problema es mas complicado, hay que tener en cuenta que deportistas de elite tienen empresas que tributan en paraisos fiscales. Creo que deberiamos tratar a todos por igual, tanto el que se va a Andorra (Marc Marquez) como el que no paga a hacienda (Rafa Nadal, Iker Casillas), y no por su ideología. Por que la fin y al cabo Marquez no hace nada ilegal, aunque todos vemos que no está bien.

    Responder a este mensaje

  • yan 10 de diciembre de 2014
    17:29

    Entiendo perfectamente a Márquez y a la vez comparto su punto de vista...si fuera verdad que cada euro que ingresa la haciendo pública va a esas cosas maravillosas que menciona: sanidad pública de primer nivel, investigación vanguardista, infraestructuras eficientes y necesarias, etc. Resulta, sin embargo, que la mayoría de ese dinero es un despilfarro sin nombre. La administración pública se lleva una buena parte de ese dinero, para mantener a senadoras, diputados regionales, mancomunidades, asociaciones, entes públicos diversos, empresas de economía mixta deficitarias, etc...que no aportan absolutamente nada. El resto va a pagar caprichos (ciudad de la luz, ave a galicia, aeropuertos en matalascañas de abajo, autopisas a ninguna parte, etc), rescates bancarios innecesarios, etc. Cuando llega la hora de gastarse los impuestos en cosas serias resulta que cuelgan el cartel de NO HAY DINERO. No, a estos dirigentes no se les puede ceder el 50% de tus ingresos para que se dediquen al puterío y las fiestas patronales.

    Responder a este mensaje

  • joselele 10 de diciembre de 2014
    18:17

    la verdad...yo haria lo mismo. ¿no tiene que pagar durante los proximos 4 años a hacienda?¿hay un periodo de carencia o simplemente acepto la residencia andorrana y ....aqui os quedais.....y tiene que justificar que pasa 181 dias en territorio andorrano?

    Responder a este mensaje

  • Anónimus 10 de diciembre de 2014
    18:22

    Si ves bien que un deportista que está en la NBA o en la liga italiana no pague impuestos en España, porque no lo ves bien para un deportista que gana su dinero en todo el mundo?
    Y el tipo que le toca tributar es el 56%

    Responder a este mensaje

  • Mauro 11 de diciembre de 2014
    00:01

    Si fuera bien empleado su dinero en forma de impuestos y alguien se lo demostrase y le rindiera buenas cuentas de en qué se utiliza, este artículo sería muy correcto y casi todos estaríamos de acuerdo. Pero un tipo que se juega la vida cada dos semanas sobre una moto no tiene por qué entender que la mitad de su dinero acabe en los bolsillos de políticos corruptos o en los paraísos fiscales que estos elijan para esconder sus fortunas robadas a los contribuyentes. Entiendo a Márquez; yo haría lo mismo.

    Responder a este mensaje

  • Anita 11 de diciembre de 2014
    11:39

    Sí, aquí hay mucha gente que haría lo mismo que Márquez, pero luego querréis Hospitales que os atiendan, Autobuses públicos, pensiones.... y eso ¿con qué se paga? Efectivamente!!!! Se paga con los impuestos (también de los millonarios. Al menos así debería de ser)
    Saludos y enhorabuena por la peazo de página web!

    Responder a este mensaje

    • Mauro 11 de diciembre de 2014
      20:11

      Si no hubiera tantos cargos públicos, muchos de ellos elegidos a dedo, que cobran esas cantidades obscenas por sentarse en reuniones y además tienen asesores y un séquito de colaboradores y pequeños nicolases varios. Si no hubiera tanta corrupción en la política -solo hay que observar lo que ha evadido la familia Pujol, por poner un sólo caso-, con su correspondiente porción de mangoneo recubierta en una gruesa capa de impunidad; entonces no haría falta aplicar a los deportistas de élite un 49% de IRPF porque nos ahorraríamos una pasta que ahora va a parar a los bolsillos de todos estos sinvergüenzas que nos siguen tomando por tontos.
      Márquez no querrá pagar con su dinero todas las fiestas y puteríos de sus señorías y puede permitirse tirarse un pedo en la cara de Rajoy y otro en la de Montoro. Ellos en su lugar harían cosas mucho peores.

      Responder a este mensaje

  • unoquevaenmoto 11 de diciembre de 2014
    14:37

    Varías cosas.
    1.-Lo de Marquez es el chocolate del loro, que se de dediquen los esfuerzos a perseguir a las empresas que venden y prestan servicios en España y tributan en otros paises.
    2.-Mientras el Sr. Marquez cumpla con la Ley del I.R.P.F. nada que decir, otros residen y mal-tributan en España y no nos escandalizamos tanto. Si imcumple la Ley que se le persiga, como a todos.
    3.-Si ves normal que un futbolista pague impuestos allí donde trabaja, echa un ojo a ver dónde trabaja y gana su dinero Marquez, Nadal, Sergio García...
    4.-Se va de España porque no le dejamos vivir en paz, somo un puñetero país de marujas que llega al punto de tener la cara de plantarse en la casa de cualquier famoso y llamar al timbre para que le atienda con buena cara para hacer un selfie y que se le firme un autografo.
    5.- Vale, ahora gana 10.000.000€, pero es posible que dentro de 10 años y hasta su jubilación no gane nada más; como supera ciertos limites retributivos no tiene derecho a la Seguridad Social si no firma un convenio y lo abona (con lo que contribuyen este tipo de retribuidos ya podíamos pagarselo, aunque luego no vayan a ir porque se paguen la privada, pero queda feo...); encima tiene que aguantar a Ministros de Hacienda que usa a los famosos y sus declaraciones para hacer politica...todo motivos para quedarse!!

    El patriotismo se puede medir de muchas formas, una de ella es

    Responder a este mensaje

  • Anónimus 14 de mayo de 2015
    11:20

    Sobrecargado de populismo. Habiendo que considerar que en el mundo fiscal también existe competencia entre países y que España también juega sus cartas.

    Responder a este mensaje

  • Blanca Ruiz 24 de diciembre de 2015
    15:46

    Me parece increible oir a algunas personas decir que gente como Messi no debería pagar impuestos pq es un genio....
    Perdón????
    Dejando claro que me gusta el deporte, todos debemos pagar impuestos para conservar nuestro estado de bienestar y en especial aquellos que más ganan....

    y si Messi no deberia pagar impuestos..... y por ejemplo el " realmente genio " descubridor de una vacuna que salve vidas? éste debería pagar impuestos ? Pues sí! claro que sí! Lo que le corresponda según sus ingresos, ni más ni menos.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario