Categories

 

Portada > Economías > Trabajo > El exilio de españoles bate récords en...


A pesar de lo que dice el INE

18 de diciembre de 2014

El exilio de españoles bate récords en 2014

Según una reciente nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos migratorios del primer semestre del año son positivos y esperanzadores. Dicen que “el flujo migratorio hacia el exterior” se ha reducido, una afirmación que no es cierta, puesto que la emigración de españoles ha aumentado un 15,4 % al alcanzar las 42.685 nuevas personas que salen del país, lo que supone el semestre con el número más alto de exiliados desde el año 2008.


El exilio de españoles bate récords en 2014

En su comunicado oficial, el Instituto Nacional de Estadística remarca en la portada que la migración neta se ha reducido un 54 % respecto al semestre anterior y que la emigración ha descendido un 21,4 %. Son datos en conjunto de españoles y extranjeros. Omite en esas primeras líneas de resumen que la emigración de españoles ha aumentado un 15,4 % al alcanzar las 42.685 nuevas personas que salen del país, lo que supone el semestre con el número más alto de exiliados desde el año 2008. Y mientras los jóvenes se van de España más que nunca, Rajoy asegura que “la crisis es historia del pasado”.

Al tiempo que el principal país receptor de españoles, Reino Unido, tiene un saldo migratorio positivo de 260.000 personas, porque entran más personas de las que salen, España alcanza los -50.426. Y, para el INE, los datos son positivos. En su nota de prensa lanzada a los medios de comunicación sobre los datos migratorios del primer semestre del año, el organismo muestra la cara amable de las cifras. Destacan principalmente que “el flujo migratorio hacia el exterior” se ha reducido. Esta afirmación podría llevar a deducir que por fin se ha puesto freno a la dura y masiva emigración de españoles en busca de un trabajo digno y supondría un buen argumento para silenciar a aquellas personas que mantienen eso de “no nos vamos, nos echan”. Unos datos que encajarían a la perfección con la frase que pronunció el pasado jueves Mariano Rajoy y que los más de 5 millones de desempleados tuvieron que escuchar: “en muchos aspectos, la crisis es historia del pasado” y, añadió: “creamos empleo de forma incontestable”.

Pero la realidad es que el INE no especifica que la emigración que se ha reducido es la que suma a los españoles con los extranjeros residentes en España. En el siguiente reglón a la engañosa afirmación, aclara que “en el caso de los españoles el saldo migratorio fue de -24.734. Emigraron 42.685 personas e inmigraron 17.951” y no incluye los porcentajes con respecto al semestre anterior, porque son malos. Para eso, hay que irse hasta la página 11 (de un documento de 16 hojas) para darse cuenta de que el número de españoles que se han marchado del país es un 15,4 % superior y la diferencia entre los que llegan y los que se van ha crecido un 31,6 %.

PNG - 153.6 KB

Pantallazo de la página 11 de la nota de prensa. El INE miente al decir que se ha reducido el saldo migratorio de los españoles en el exterior y miente al hablar de “descenso”. Como se observa en la gráfica, ha aumentado de 18.792 a 24.734, un 31,6 % más.

 

Pero no sólo ha aumentado con respecto al semestre anterior. Si no que, como se ve en el gráfico, la emigración española en los primeros seis meses del año es superior a los semestres de 2013 y 2012. También está por encima de los semestres de 2011, 2010, 2009 y 2008, último año disponible en la página web del organismo, y que basta para afirmar que el número de exiliados españoles alcanza su máximo desde el inicio de la crisis.

JPEG - 43 KB

Elaboración propia. Número de españoles que se marcharon de España. En 2008, 2009 y 2010, los datos son los emigrantes de todo el año. El resto, están contabilizados por semestres. Fuente: INE

 

Además, cuando el organismo desgrana los datos del “saldo migratorio de extranjeros” en su comunicado a los medios, ofrece información sobre el perfil de las personas que entran y salen del país: nacionalidad, edad y sexo. La principales nacionalidades de inmigrantes que llegaron a España durante el primer semestre del año fueron la rumana, marroquí e italiana (y entre las 15 que aparecen en el documento como las más numerosas en España no hay ninguna africana, pese a que el pasado jueves se aprobara la denominada “Ley Mordaza” y, con ella, las devoluciones en caliente ante el temor de la “llegada masiva” de africanos y africanas, según el ministro de Interior). Sin embargo, en el apartado de “saldo migratorio de españoles” no se reflejan las edades de las personas que se marchan del país; unos datos que evidenciarían el exilio de la juventud española. No obstante, la información puede encontrarse si se bucea en la web del organismo.

JPEG - 29.6 KB

Edades de las personas que se marcharon de España durante el año 2008. Fuente: INE

 

JPEG - 32.4 KB

Edades de las personas que se marcharon de España durante el primer semestre de 2014. Fuente: INE

 
Como se comprueba en ambas gráficas, el grupo líder de abandonos es el de 30 a 34 años, seguido del de 25 a 29. Tras terminar los estudios, y trabajar unos cuantos años, o meses, con contratos de formación, los jóvenes se marchan en busca de empresas que valoren sus capacidades como se merecen. Algunos lo consiguen, otros no.

En total, según el INE, se han marchado un total de 338.405 personas españolas desde el año 2008. Eso, sin contar con las que están fuera sin haberse registrado en ninguna parte, por lo que la cifra podría duplicarse. Y como demostración de que el número de jóvenes que se ha largado de España es muy alto, está la actitud del Gobierno del Partido Popular, que no ha informado de que el censo de residentes ausentes (CERA) para las próximas elecciones autonómicas de mayo se cierra el próximo 31 de diciembre, tal y como alerta la Marea Granate. “En muchos aspectos, la crisis es historia del pasado”… Lo que es historia del pasado es el Gobierno del Partido Popular.

Lourdes Jiménez  

Comentar

3 Mensajes
  • Fernando 16 de diciembre de 2014
    08:53

    Datos oficiales inciertos, basados en las personas que se dan de alta en consulados en el extranjero.
    La inmensa mayoría no estamos dados de alta, y oficialmente estamos "de vacaciones", aunque llevemos meses y años fuera de España.
    Tan solo contando con los datos de españoles que llegan a UK, que pagamos nuestros impuestos aquí y por tanto estamos bien cuantificados por este gobierno, sumamos muchísimos más que esos totales que ha ofrecido el INE.

    Responder a este mensaje

  • Tu nombre 26 de junio de 2015
    13:53

    Yo me dí de alta en mi consulado en Abril, desués de más de dos años viviendo en Alemania. Por cierto, fue inútil porque ni pude votar ni me dieron información útil para la renovación de mi permiso de conducir... en fin...

    Responder a este mensaje

  • Alberto 24 de julio de 2015
    07:03

    Nuestra piramide de poblacion incorpora en pocos años muchisimos jovenes a la eso y como no todos haran bachiller tendremos mano de obra barata antes de 7 años al igual que reino unido obtiene camareros con fp o grado a 6 libras la hora y todos contentos.Lo malo es que tambien entran 1.5 millones de jubilados en esos 7 o 10 años.. y con buenas pensiones, por lo que hay que colocar 3 millones de jovenes a 3 euros hora en estos proximos 7 años.Creo q lo conseguiremos si gana pp psoe.No obstante las fronteras se cerraran antes de 7 años y la libre circulacion sera con contrato en origen.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario