Categories

 

Portada > Cultura > El antes y el después de la corrupción


Se estrena en Madrid el documental "Corrupción: el Organismo nocivo"

12 de abril de 2015

El antes y el después de la corrupción

¿Se limita la corrupción a los casos con nombre y apellidos? ¿Qué le ocurre a quien la denuncia y por qué no tiene visibilidad en los medios? ¿Cómo se gesta, hasta donde se filtra y qué medidas reales hay que adoptar para acotarla? El día 22 de abril se estrena en Madrid el documental "Corrupción: el Organismo nocivo" con la intención de responder a estas preguntas.


El último barómetro del CIS publicado el pasado 6 de marzo confirma, como viendo siendo habitual en los últimos años, a la corrupción como principal causa de preocupación de la ciudadanía española, sólo superada por el desempleo.

Los ausentes mecanismos de control de los partidos políticos y su opaca financiación, contratos municipales otorgados a voluntad del concejal de turno o el fraude masivo en cursos de formación de desempleados son solo una muestra de los parásitos del favor público que engendra este sistema que seria amenaza de derrumbe.

Concretamente, la corrupción preocupa, según estos datos a más de 9 millones de españoles y españoles, el 19,4%. Una cifra bastante inferior se corresponde a las personas que se han atrevido a plantarle cara al monstruo en su lucha por construir una realidad alternativa. Los costes que han sufrido estas personas no han sido ni son pocos y muchas de ellas han visto sacrificadas sus carreras profesionales.

El documental Corrupción: el Organismo nocivo producido por Pandora Box TV pretende dar visibilidad a unos rostros, pertenecientes a ese 19,4% que llegado el momento se plantaron y eligieron el camino de la ética y la responsabilidad personal y profesional.

Entre los testimonios que aparecen en el documental se encuentran:

  • Itziar Amoros, experta en procesos de participación ciudadana y resolución de conflictos en el espacio público. Fue amenazada de muerte y víctima de robo en su domicilio tras mostrar su fuerte oposición a formar parte de un gobierno que impulsase un hotel en edificios catalogados al lado del Palau de la Música, habiendo además indicios evidentes de irregularidades.
  • Jaume Llansó, Psicólogo social y vinculado al conocido como Cas Civit; dimitió por “no querer ejecutar órdenes que implicaban claras irregularidades”. Su actuación forzó a dimitir al tercer teniente de alcalde de Mataró denunciando acciones “éticamente reprobables”. Desde entonces ha sufrido constantes persecuciones profesionales.
  • Carlos Martínez, inspector de Cursos de formación ocupacional, que en Mayo de 2007 denunció ante la Fiscalía prácticas fraudulentas que observaba en muchos Centros de Formación por el presunto desvío de cientos de millones de euros de la principal partida de estas subvenciones: la retribución de los formadores. La causa fue archivada argumentando que sólo había errores administrativos.
  • Maite Carol, interventora interina del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet que en 2010 denunció las presiones del ex alcalde, implicado en el “Caso Pretoria”. A ella pertenecen los informes que alertaban de las inversiones ilegales entre el Ayuntamiento de Santa Coloma y la empresa Gramepark. Para solucionar el problema, la nueva alcaldesa la destituyó del cargo.
  • Albert Gadea, médico, especialista en Administración Pública, fue una de las personas que alertaron sobre las irregularidades del Ayuntamiento de Santa Coloma, dentro del caso “Pretoria”. La documentación que aporto en relación a la financiación ilegal de partidos, que implicaba a reconocidos cargos institucionales y políticos finalizó en el sobreseimiento de la querella criminal por mobbing que presentó. Aun así el Ayto. de Sta. Coloma de Gramenet le restituyó con un lugar de trabajo técnico de su nivel profesional.
  • Fernando Urruticoechea, este interventor con experiencia en Ayuntamientos como el de Ermua, Leganés, Castro Urdiales y Crevillent es uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha denunciado. Desarrolla una intensa labor divulgadora de su experiencia, denunciando la indefensión ciudadana por la falta de control externo e interno en la gestión económica de los Ayuntamientos así como el caciquismo y despotismo existentes. Ha presentado o alentado denuncias en varios de ellos por arbitrariedad y clientelismo, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos.

El documental, además de la denuncia, centra también su trabajo en la proposición de posibles remedios para hacer frente a esta lacra social se encuentran. Así aparecen rostros como los siguientes:

  • Victoria Camps, Catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue consejera del Consell Audiovisual de Catalunya entre 2002 y 2008.
  • Carlos Jiménez Villarejo, Fiscal Anticorrupción (1995-2003)
  • Manuel Viloria, Fundador y miembro de la Junta Directiva “Transparency” Internacional, capítulo español.
  • Joan Queralt, Catedrátido de Derecho en la UB- Barcelona que afirma en el documental que ““no estamos ante casos más o menos graves, sino frente a una manifestación sistemática del funcionamiento deficiente de las instituciones pública”.

Tras su paso por Cataluña, el documental se estrena el próximo 22 de abril en la Sala Cineteca de Matadero de Madrid y se proyectará otras tres veces más los días 24, 25 y 26. El documental que denunció haber sufrido la censura y las presiones para que no saliera adelante, consiguió finalmente los fondos necesarios gracias a una campaña de micromecenazgo donde la aportación de 451 mecenas sufragaron los gastos necesarios para completar el proyecto. El documental pretende ir más allá de la denuncia política, para ser una herramienta de debate y empoderamiento ciudadano, además de ser un altavoz de las personas que han decidido decir basta a la corrupción.

El Salmón Contracorriente